El Omáwari tendrá invitados especiales a los Apaches de Arizona y a los voladores de Papantla, de Puebla.

La Colonia Rayenari, asentada por familias tarahumaras, será el escenario donde las cuatro culturas indígenas del estado de Chihuahua, así como representantes de otras entidades y naciones participarán este sábado 22 de junio en el “Omáwari Encuentro de Naciones Hermanas” y en el cual habrá representación de los Apaches de Arizona y de los Voladores de Papantla.

Además de danzas ancestrales, en la ceremonia se realizarán cantos espirituales y se realizará el acostumbrado y espectacular rito de los voladores de Papantla, para lo cual será instalado el escenario pertinente.

Luis Armendáriz, titular del Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Jefe de Departamento de Culturas Étnicas de la Secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Enrique Servín, el Gobernador indígena de la Rayenari, Isidoro Rivera, así como de la representante en Cuauhtémoc de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Neyma Durán, este miércoles presentó oficialmente el magno evento cultural que se llevará en punto de las 3 de la tarde.

Al presentar el programa, refirió que habrá representación de danzantes de Cuauhtémoc con una Pascola infantil, una danza varonil matachín y una femenil, la participación de la canta autora rarámuri La Mariposa de la Sierra, pero agregó que sin duda la presencia de los pueblos indígenas de otros países y la ceremonia de los voladores han levantado mucha expectativa.

El funcionario del Gobierno Municipal invitó a todos los indígenas de Cuauhtémoc y su región, que incluso habitan en otras colonias, así como a los “chabochis” o mestizos a que acudan para ser parte de la estrategia nacional para revalorizar las culturas madre.