Con danzas tradicionales, música autóctona y espectáculos como el que protagonizaron los voladores de papantla, pimas, tarahumaras, guarojios, tepehuanes, yaquis, apaches y mexicas poblanos fueron parte del 15vo. Festival Omáwari que se desarrolló en la colonia Rayenari de Ciudad Cuauhtémoc.

El Presidente Municipal, Carlos Tena Nevárez, junto con su esposa Lupita de Tena, asistió para brindar la bienvenida a este encuentro de culturas madre.

Este evento es considerado el más importante para los pueblos indígenas, porque presenta la gamas de elementos ancestrales nativos.

Los mexicas poblanos comenzaron el Omáwari con su ritual de los voladores de Papantla, también niños rarámuris cantaron y bailaron pascolas con sus tradicionales vestimentas e instrumentos.

La innumerable presencia de público disfrutó las distintas representaciones de danzas, comida tradicional y artesanías elaboradas por hombres y mujeres indígenas de la región.

Los apaches de Nuevo México y del Norte de Sonora cerraron el encuentro hermano con la danza sagrada de los espíritus acompañado del encendido de una fogata, tambores y cantos espirituales.

Danzas, cantos y coronas deslumbraron en este Encuentro de Naciones Hermanas Omáwari, en donde la participación del público los acompañó hasta el último momento a pesar del intenso calor y el viento que se presentó, sin embargo la fuerza espiritual abundó en la explanada montada dentro del asentamiento.