Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Instituto Municipal de las Mujeres promovió la creación de la primera Red de Mujeres Constructoras de Paz en Cuauhtémoc (Mucpaz), la cual tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana para generar mejores condiciones de vida y en especial seguridad. Un grupo de 11 fundadoras tomaron protesta comprometiéndose a hacer crecer el programa por toda la ciudad.

El presidente municipal Beto Pérez fue testigo de la firma del acta que da inicio a esta red y destacó el trabajo que ha realizado el Instituto de las Mujeres para atender las recomendaciones que implica la alerta de género que prevalece en el municipio.

Reconoció la labor de la directora del instituto, Kathya Melina González González, la cual se ha ocupado de atender y crear las políticas públicas necesarias para mejorar la seguridad de las mujeres del municipio y reiteró su apoyo total a la causa.

Por su parte, Kathya González afirmó que desde hace tiempo tenían la intención de traer la Red para las mujeres de Cuauhtémoc, agradeciendo el apoyo tanto por parte de la Mesa de Reconstrucción para la Paz, así como al Instituto Chihuahuense de la Mujer, al Ayuntamiento y en particular al alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, por estar siempre dispuesto a colaborar.

Mucpaz, fue puesta en marcha en 2019 por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Su objetivo es incorporar en los municipios mexicanos una perspectiva de derechos humanos, promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres para contribuir a los procesos de pacificación, explicó Yadira Cortés, representante de la red a nivel estatal.

Informó que la red de Cuauhtémoc, formará parte de las cerca de 190 células que existen a nivel nacional, las cuales trabajan día a día para ganar espacios y promover acciones de apoyo para todas las mujeres de sus entornos inmediatos.

En la firma estuvo presente la regidora presidenta de la Comisión de la Familia, Mujer y Equidad de Género, Carmen Silvia García; Mardy de los Santos, en representación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; y el diputado local Saúl Mireles Corral.

Como su nombre lo dice, las Redes de Mujeres Constructoras de Paz se tejen en la sociedad, y son de ayuda, de compañía, de atención, de respaldo y lucha por una vida más justa y libre de violencias.

Esta Red comienza en Cuauhtémoc con 11 mujeres comprometidas con su ciudad, que buscan generar mejores condiciones de vida para todas.

Este proyecto es promovido y sustentado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue gestionado para su instalación y financiamiento en el municipio, por el Instituto de las Mujeres de Cuauhtémoc y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, y será implementado por la asociación Red Mesa de Mujeres y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.