Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó la Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2024, donde se informaron detalles sobre el cierre del ejercicio 2023 en obra pública, por un total de $257,974,309.50, y la propuesta de obra pública para 2024, por un total de $230,770,964.50.

La Sesión estuvo dirigida por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, con base en los ordenamientos legales correspondientes, con la presencia de funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, sectores privado-social, y miembros del Comité; en la exposición participó Elías Humberto Pérez Mendoza, en su calidad de presidente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc y Presidente del Coplademun; quien estuvo acompañado de la voz del director de Obras Públicas, Óscar Cota Kelly, quienes precisaron el desfase en millones de pesos entre 2023 y 2024.

Cabe mencionar que la propuesta original para 2023 fue de $221,216,496.56, sin embargo aumentó a casi 258 millones de pesos, debido al recurso procedente del Registro Público Vehicular (Repuve), que el Gobierno Federal envió a Cuauhtémoc para a través de la Dirección de Obras Públicas ejercerlo en pavimentaciones.

La cifra de 2024 contempla recurso Repuve, y se espera vaya en aumento en el transcurso del año.

Los $230,770,964.50 de este año, que fue aprobado por integrantes del Coplademun, contemplan una aportación municipal por $176,469,219.50 (de los fondos Fortamun, Faismun y Fodesem); una aportación federal de $12,601,745.00; un aportación de terceros de $2,200,000.00; y una aportación estatal de $39,500,000.00.

Del total, se destinarán: $31,083,655.51, a Anáhuac; $1,000,000.00, a Lázaro Cárdenas; $22,073,400.00, a Álvaro Obregón; y $176,613,908.99, a la cabecera municipal.

Desglosado en rubros, el 9.74% será para infraestructura educativa; el 38.77% a infraestructura deportiva, recreativa y cultural; el 7.35% a infraestructura básica y social; el 3.77% a equipamiento urbano; el 1.08% a infraestructura en administración pública; y el 39.29% a infraestructura vial.

Durante el desarrollo de la Sesión, el Alcalde tomó protesta a los nuevos miembros del Coplademun: Abigaíl Jiménez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Enrique Sánchez, presidente de Coder; Diego Villanueva, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuauhtémoc; Carlos Espinoza, presidente del Colegio de Arquitectos; Manuel Terrazas, director del CBTa 90; y Pepe Segura, representante de Gobierno del Estado.

En su mensaje, el alcalde Beto Pérez, agradeció la atención a la invitación para el desarrollo de la Sesión del Coplademun, no solamente por parte de sus miembros, sino de representantes de la comunidad menonita, de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Expuso que la inversión en dos años de gobierno rebasa los mil millones de pesos, gracias al apoyo del Estado y de la Federación, a lo que se suma la instalación del Centro Centinela y la inversión de 300 millones de pesos en la reconstrucción del corredor comercial por parte del Estado.

Afirmó que su Administración ha avanzado en todos los rubros, y agradeció la aprobación del plan de obra para 2024, solicitando a los presentes mantener la comunicación, y poner todo el empeño desde cualquier trinchera.

Pepe Segura, de la Coordinación de Desarrollo Municipal y representante de la gobernadora Maru Campos, quien reconoció la gestión del Presidente Municipal y su coordinación con el Gobierno del Estado, lo que ha permitido el aumento de acciones en infraestructura de manera exponencial para Cuauhtémoc.

Por su parte, Julián Estrada, vocal de vigilancia del Coplademun, agradeció la confianza del alcalde por la distinción de ser vocal por tercera ocasión. Destacó que se ha dado cumplimiento al objetivo de la reconstrucción del tejido social, con obras como la reconstrucción de parques.

En el evento se contó con la presencia del diputado Saúl Mireles, de la diputada Rocío Sarmiento, y de los presidentes seccionales de Álvaro Obregón, Carlos Chaparro, y de Anáhuac, Saúl Sausameda.