EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CUAUHTÉMOC

A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN CIUDADANA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SE LLEVARÁ A CABO EL PROGRAMA MUNICIPAL DE ASOCIACIONES CIVILES DURANTE EL AÑO 2022. EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A ORGANIZACIONES QUE BUSCAN EL BIEN DE LA COMUNIDAD DESDE SUS DISTINTAS ÁREAS A CUBRIR.

C O N V O C A

A LAS ASOCIACIONES CIVILES DE LA CABECERA MUNICIPAL

BAJO LAS SIGUIENTES BASES:

  1. VIGENCIA DEL PROGRAMA

SE RECIBIRÁN LOS PROYECTOS DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES CIVILES A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE. EL PROCESO DE EVALUACIÓN SERÁ DEL 01 DE JUNIO HASTA EL 31 DE AGOSTO. DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE SE HARÁ LA ENTREGA DEL RECURSO ASIGNADO.

  1. TIPOS Y MONTOS

TIPO: APOYO ECONÓMICO

MONTO:  SE DEFINIRÁ DE ACUERDO A LA EVALUACIÓN REALIZADA AL PROYECTO EN BASE A LOS LINEAMIENTOS Y REGLAS DE OPERACIÓN.

  1. POBLACIÓN OBJETIVO

PODRAN REGISTRARSE ORGANIZACIONES CIVILES QUE CUMPLAN CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

  • QUE SUS ACTIVIDADESLAS REALICEN SIN FINES DE LUCRO
    • QUE SU OBJETO SOCIAL ESTE ENFOCADO A APOYAR PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y QUE VAYAN EN SINTONÍA CON EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2021-2024, EN MATERIA DE:
      • EDUCACIÓN
      • ALIMENTACIÓN
      • ASISTENCIA TEMPORAL
      • ADULTO MAYOR
      • NIÑEZ Y JUENTUD
      • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
      • SALUD
      • FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA
      • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
      • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
      • PUEBLOS INDIGENAS
      • PROTECCIÓN DE ANIMALES
  • QUE SU DOMICILIO SE ENCUENTRE DENTRO DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC Y PREFERENTEMENTE ASISTAN Y/O ATIENDAN A SUS BENEFICIARIOS EN EL INMUEBLE
    • TENGAN UNA ANTIGÜEDAD DE UN AÑO OPERANDO PROGRAMAS SOCIALES.
  1. COBERTURA DEL PROGRAMA

LA COBERTURA DE ESTE PROGRAMA ESTÁ DESTINADA A LAS ASOCIACIONES CIVILES QUE ESTEN DENTRO DE LA CABECERA MUNICIPAL.

  • PROCESO DE SELECCIÓN

EL ÁREA ENCARGADA RECIBIRÁ LOS PROYECTOS DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES CIVILES A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE. EL PROCESO DE EVALUACIÓN SERÁ DEL 01 DE JUNIO HASTA EL 31 DE AGOSTO. DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE SE HARÁ LA ENTREGA DEL RECURSO ASIGNADO.

  • REQUISITOS, DISPOSICIONES Y REGLAMENTACIÓN

REQUISITOS:

LA ASOCIACIÓN CIVIL DEBERÁ PRESENTAR EN FISICO Y DIGITAL TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN A CONTINUACIÓN:

  • CARTA SOLICITUD DONDE DESCRIBA EL TIPO Y MONTO DE APOYO QUE SOLICITA QUE INCLUYA EL FIN PARA EL QUE SERÁ DESTINADO EL RECURSO
    • DOCUMENTO SOLICITADO EN EXCEL.
  • Evaluación del plan de trabajo de la asociación civil
    • Introducción y descripción (AC)
    • Objetivo general (AC)
    • Objetivos principales (AC)
    • Proceso de selección del beneficiario (AC)
    • Actividades realizadas (AC)
    • Metas (AC)
    • Resultados (AC)
    • Indicadores (AC)
  • Evaluación administrativa
    • Requisitos para aceptar algún beneficiario (AC)
    • Protocolos de seguridad (AC)
    • Protocolos de salud e higiene (AC)
    • Expedientes de beneficiarios (AC)
    • 5 referencias de proveedores (AC)
    • 5 referencias de la sociedad (AC)
    • 5 referencias de beneficiarios (AC)
    • Plantilla trabajadores (AC)
    • Plantilla de voluntarios (AC)
    • Declaraciones SAT (AC)
    • Certificado cumplimiento positivos SAT (AC)
    • Pago IMSS (AC)
    • Acta constitutiva (AC)
    • Escrituras o posesión del inmueble (AC)
    • Certificación como donatario (AC)
    • Consejo administrativo (AC)
  • Evaluación operativa 
    • Lista de asistencia (AC)
    • Capacidad de atención (AC)
    • Eficiencia en sus actividades (AC)
    • Eficacia en sus actividades (AC)
      • Evaluación financiera
    • Balances generales (AC)
    • Gastos fijos (AC)
    • Gastos variables (AC)
    • Ingresos mensuales (AC)
    • Razones financieras (DS)
      • Evaluación en sitio 
    • Inspección de las instalaciones (DS)
    • Congruencia de documentación entregada (DS)
    • Encuestas a personal de trabajo (DS)
    • Encuestas a beneficiarios (DS)
    • Comprobación de las actividades (DS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Evaluación del plan de trabajo de la A.C.
  • Introducción y descripción 

La introducción es la sección donde su función es ofrecer al lector una panorámica respecto de la totalidad del plan de trabajo. En otras palabras, la introducción es un punto de orientación que le indica al lector hacia dónde se dirige el texto.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: No incluye la introducción ni descripción, así como omitir la explicación general del apartado.

Regular: incluye la introducción y descripción, pero no se entiende la explicación del apartado, genera ejemplos o descripciones no aterrizadas.

Bueno: Incluye el apartado de una manera clara y precisa, sin mencionar ejemplos en donde no estén comprobables. Incluye la fundamentación del plan.

Excelente: Incluye el apartado de una manera muy fundamentada en investigaciones o análisis ya realizados. Enfoca su idea de una manera muy objetiva y entendible.

  • Objetivo general

Es el apartado en donde se describe el propósito general del plan o estrategia de trabajo.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: No incluye el objetivo, así como omitir la explicación general del objetivo. No describe el ¿para qué es el plan de trabajo? de una manera general.

Regular: incluye el objetivo sin generalizar, pero no se entiende la explicación del apartado, genera ejemplos o descripciones no aterrizadas.

Bueno: Incluye el apartado de una manera clara y precisa, sin mencionar ejemplos en donde no estén comprobables. Incluye explicación objetiva.

Excelente: Incluye el apartado de una manera muy fundamentada en investigaciones o análisis ya realizados. Enfoca su idea de una manera muy objetiva y entendible.

  • Objetivos Principales

Es en donde deberán describir los propósitos específicos según los ejes del plan de trabajo.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: No incluye al menos 3 objetivos principales, así como omitir la explicación de los objetivos principales. 

Regular: incluye los objetivos específicos sin focalizar, genera ejemplos o descripciones no aterrizadas.

Bueno: Incluye el apartado de una manera clara y precisa, sin mencionar ejemplos en donde no estén comprobables. Incluye explicación objetiva.

Excelente: Incluye el apartado de una manera muy fundamentada en investigaciones o análisis ya realizados. Enfoca su idea de una manera muy objetiva y entendible.

  • Proceso de selección del beneficiario

Son los procesos o pasos por realizar para poder aceptar algún beneficiario de los que soliciten ingreso a los servicios de la A.C.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: No incluye los procesos de selección de beneficiario, no incluye requisitos, no describe paso a paso ni el origen del beneficiario.

Regular: incluye los pasos sin incluir a su totalidad los pasos dentro del proceso, además no describe bien la forma de recibir a la persona, enlista unos cuantos requisitos sin embargo no los suficientes para poder hacer una buena selección.

Bueno: Incluye el apartado de una manera clara y precisa, incluye la lista de requisitos, incluye el origen de las personas o sector al que se enfoca, describe las características para ser beneficiario, describe los costos de una manera muy clara y transparente.

Excelente: Incluye cada paso bien descrito del proceso de selección, incluye los requisitos, los costos de ingreso o cuotas mensuales, incluye flujograma de proceso de selección.

  • Actividades realizadas

Son las acciones que se realizaran para generar con éxito los objetivos planteados.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: No incluye las actividades que realizan. 

Regular: incluye las actividades, sin embargo, no describe la metodología, responsables, recurso humano requerido, recurso económico requerido y recurso material requerido.

Bueno: incluye el apartado solicitado, incluye la metodología de trabajo por actividad, el enfoque de la actividad, los recursos humanos, económicos y materiales para poder realizar las actividades.

Excelente: Incluye la metodología de trabajo por actividad, el enfoque de la actividad, los recursos humanos, económicos y materiales para poder realizar las actividades, además incluye los procesos de evaluación o formas de evaluar la actividad en función a la eficiencia y eficacia de esta hacia el beneficiario.

  • Metas 

Son las acciones por realizar para poder completar de una manera exitosa las actividades planteadas. 

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: No incluye las metas trazadas. 

Regular: incluye las metas, sin embargo, no describe la meta a realizar y su fundamento.

Bueno: incluye las metas de una manera clara y enfocadas a sus objetivos específicos.

Excelente: Incluye las metas con valores numéricos y plazos de tiempo para completarlas, así como los involucrados en la realización de las metas.

  • Resultados

Es el producto de las metas establecidas. Se consideran indispensables para poder evaluar las actividades trazadas.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no incluye resultados de las metas. 

Regular: incluye los resultados sin embargo no describe la explicación del valor numérico y descriptivo del resultado.

Bueno: incluye los resultados de una manera muy clara y precisa en donde se expresa de manera numérica o descriptiva y a la vez incluye la explicación del resultado.

Excelente: Incluye los resultados muy completos y explicados en donde incluya comparaciones con otros años, meses u asociaciones civiles con mismo objeto.

  • Indicadores

Son los valores, rangos numéricos o textuales de los resultados obtenidos los cuales describen un resultado favorable, intermedio o negativo.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no incluye indicadores. 

Regular: incluye los indicadores sin descripción del resultado.

Bueno: incluye los indicadores con descripción.

Excelente: Incluye los indicadores con descripción y comparación con otros meses, años u otras asociaciones civiles de mismo objeto. 

  • Evaluación Administrativa
  • Requisitos para aceptar algún beneficiario

Son los documentos necesarios que el beneficiario deberá reunir y entregar para poder ingresar a la asociación civil.

Rangos de evaluación:

       0       No cuenta con requisitos

       5       Si cuenta con requisitos

Criterios de evaluación:

Deficiente (0): no cuenta con requisitos de aceptación. 

Bueno (5) : si cuenta con requisitos de aceptación.

  • Protocolos de seguridad

Son los pasos por seguir en el momento de que se requiera la seguridad de los beneficiarios, trabajadores o personal en general.

      Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no cuenta con protocolos de seguridad 

Regular: incluye protocolo de seguridad para beneficiarios.

Bueno: incluye protocolos de seguridad para beneficiarios, trabajadores o personal en general, así como la descripción del protocolo responsabilizando a cada involucrado.

Excelente: Incluye los protocolos autorizados por su consejo sin descuidar todas las áreas.

  • Protocolos de salud e higiene

Son los pasos por seguir en el momento de que se requiera la protección de la salud de los beneficiarios, trabajadores o personal en general.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no cuenta con protocolos de salud.

Regular: incluye protocolo de salud para beneficiarios.

Bueno: incluye protocolos de salud para beneficiarios, trabajadores o personal en general, así como la descripción del protocolo responsabilizando a cada involucrado.

Excelente: Incluye los protocolos autorizados por su consejo sin descuidar todas las áreas.

  • Expedientes de beneficiarios

Son los documentos que integran el archivo de control de un beneficiario.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: no cuenta con expedientes de beneficiario.

Regular: incluye expedientes, pero incompletos, no describe los documentos que integran el expediente.

Bueno: incluye los expedientes de manera ordenada y completa.

Excelente: Incluye los expedientes de manera completa, clara y autorizados por su consejo administrativo.

  • 5 referencias de proveedores

Son referencias físicas o morales de proveedores que den servicio a las necesidades de la asociación civil.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego referencias.

Regular: incluye menos de 5 referencias sin datos de contacto o al menos una menciona mala calificación a la asociación.

Bueno: incluye las 5 referencias con datos de contacto y al menos 3 referencias describen de una manera positiva a la asociación civil.

Excelente: Incluye las 5 referencias de una manera clara, ordenada y completa con datos de contacto. A demás las 5 referencias describen de manera positiva a la asociación civil.

  • 5 referencias de la sociedad

Son referencias de personas que hayan conocido la forma de trabajar de la asociación civil.

Rangos de evaluación:

0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego referencias.

Regular: incluye menos de 5 referencias sin datos de contacto o al menos una menciona mala calificación a la asociación.

Bueno: incluye las 5 referencias con datos de contacto y al menos 3 referencias describen de una manera positiva a la asociación civil.

Excelente: Incluye las 5 referencias de una manera clara, ordenada y completa con datos de contacto. A demás las 5 referencias describen de manera positiva a la asociación civil.

  • 5 referencias de beneficiarios

Son personas que ya hayan egresado de la asociación civil y que conozcan por más de 1 mes la forma de trabajar de la A.C.

Rangos de evaluación:

  • 0-3 Deficiente 4-6 Regular 7-9 Bueno 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego referencias.

Regular: incluye menos de 5 referencias sin datos de contacto o al menos una menciona mala calificación a la asociación.

Bueno: incluye las 5 referencias con datos de contacto y al menos 3 referencias describen de una manera positiva a la asociación civil.

Excelente: Incluye las 5 referencias de una manera clara, ordenada y completa con datos de contacto. A demás las 5 referencias describen de manera positiva a la asociación civil.

  • Plantilla de trabajadores 

Es el documento en donde describe nombre, teléfono, dirección y sueldo de trabajador.

Rangos de evaluación:

0 deficiente 5 regular – 10 Muy bueno

    Criterios de evaluación:

Deficiente: no entregó plantilla

Regular: si entregó plantilla con datos incompletos.

Muy bueno: Incluye la plantilla con todos los datos solicitados.

  • Plantilla de voluntarios

Es el documento en donde describe nombre, teléfono, dirección y tiempo de apoyo del voluntario.

Rangos de evaluación:

0 deficiente 5 regular – 10 Muy bueno

   Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego plantilla

Regular: si entregó plantilla con datos incompletos.

Muy bueno: Incluye la plantilla con todos los datos solicitados.

  • Acta constitutiva 

Documento legal que bajo un notario público se autoriza para dar derechos y obligaciones a la representada.

Rangos de evaluación:

        0 deficiente

 10 muy bueno

       Criterios de evaluación:

Muy bueno: Tiene acta constitutiva por notario público.

Deficiente: no cuenta con acta constitutiva

Nota: si no se tiene acta constitutiva el apoyo será única y exclusivamente para solventar los gastos para constituirse ante notaría pública.

  • Declaraciones SAT

Es el documento en donde lo expide el SAT para dar comprobación a su declaración como lo pide la ley.

Rangos de evaluación:

0 deficiente   – 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego declaración.

Muy bueno: Incluye la o las declaraciones de los últimos 2 años.

  • Certificado cumplimiento positivo SAT

Es el documento que expide el SAT para dar fe y legalidad a que se encuentra en estatus positivo ante la institución gubernamental.

Rangos de evaluación:

0 deficiente   – 10 Muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego certificado de cumplimiento.

Muy bueno: Incluye el certificado de cumplimiento.

  • Pagos IMSS

Son las aportaciones que está obligado en realizar cualquier empleador para poder garantizar la salud de ellos mismos. 

Rangos de evaluación:

0 deficiente   – 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: si tiene trabajadores con sueldo semanal y no les paga IMSS.

Muy bueno: Tiene trabajadores y les paga el IMSS de manera mensual. Además de presentar los pagos del IMSS por medio del comprobante SUA

  • Certificación como donataria

Documento expedido por el SAT para dar certeza a las personas físicas o morales en poder recibir una donación.

Rangos de evaluación:

         0 deficiente

 10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no cuenta con la certificación 

Muy bueno: cuenta con la certificación

Nota: si no se tiene acta constitutiva simplemente no suma puntuación.

  • Escrituras o posesión del inmueble

Rangos de evaluación:

         0 deficiente

 10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no cuenta con escrituras o posesión del inmueble

Muy bueno: Tiene documentos que aprueben posesión del predio o inmueble.

Nota: si no se tiene acta constitutiva simplemente no suma puntuación.

  • Consejo administrativo

Grupo de personas que toman las decisiones y el rumbo de la asociación civil.

Rangos de evaluación:

                  0 Deficiente

 10 Muy bueno

       Criterios de evaluación:

Deficiente: No tiene consejo de administración.

Muy bueno: Tiene consejo administrativo avalado con un acta.

Asociaciones que no cuenten con consejo administrador se les podrá dar una puntuación de 5 en este rubro siempre y cuando obtengan una calificación mayor a 80 en la evaluación de su plan de trabajo

  • Evaluación operativa
  • Listas de asistencia

Es el documento que genera la evidencia del registro de personas que asisten diariamente a las actividades de la asociación civil.

Rangos de evaluación:

  0 deficiente

 10 muy bueno

       Criterios de evaluación:

            Deficiente: no tiene registros de listas de asistencia

Muy bueno: presenta evidencias de listas de trabajo organizadas y muy bien detalladas.

  • Capacidad de atención

Carta en donde se describa la cantidad de personas que tienen como límite máximo para recibir personas.

      Rangos de evaluación:

  0 deficiente

 10 muy bueno

       Criterios de evaluación:

            Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó.

  • Eficiencia en sus actividades

Comprobación por escrito en donde describa la eficiencia de sus actividades, incluyendo como la calcula y su comprobación. 

Rangos de evaluación:

  0 deficiente

 10 muy bueno

       Criterios de evaluación:

            Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó.

  • Eficacia en sus actividades

Comprobación por escrito en donde describa la eficacia de sus actividades, incluyendo como la calcula y su comprobación.

Rangos de evaluación:

 0 deficiente

 10 muy bueno

  Criterios de evaluación:

Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó.

  • Evaluación financiera 
  • Balances generales

Entregar los últimos 12 meses de los balances generales, o en su caso los que tenga desde su creación según el acta constitutiva.

Rangos de evaluación:

0 deficiente

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó.

  • Gastos fijos

Llenar información de gastos fijos en documento digital emitido por la dirección de desarrollo social y se incluyan las comprobaciones de los datos de manera en físico.

Rangos de evaluación:

0 deficiente

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó de una manera clara ordenada y muy completa.

  • Gastos variables

Llenar información de gastos variables en documento digital emitido por la dirección de desarrollo social y se incluyan las comprobaciones de los datos de manera en físico.

Rangos de evaluación:

0 deficiente

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó.

  • Ingresos mensuales

Llenar información de ingresos mensuales en documento digital emitido por la dirección de desarrollo social y se incluyan las comprobaciones de los datos de manera en físico.

Rangos de evaluación:

0 deficiente

10 muy bueno

0 deficiente

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no entregó.

Muy bueno: si entregó y genera actividades propias que le generen dinero por medio de actividades económicas.

  • Razones financieras

Documento en digital que genera y calcula la dirección de desarrollo social con la información obtenida por el balance general. Se tomarán en cuenta las siguientes razones financieras:

Liquidez

Es la facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero. En otras palabras, es la capacidad que tiene la asociación civil de obtener dinero en efectivo.

Formula: Activo circulante / pasivo circulante

El resultado obtenido de esta división se interpretará en un sentido u otro en función de si es mayor que uno o menor que uno:

  1. Bueno: Si es mayor que uno (1): supone que el activo circulante es mayor que el pasivo corriente, lo cual en su justa medida es una señal de salud financiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el dato es muy superior a uno puede significar que existe un exceso de recursos activos que no están siendo explotados. 
    1. puntos
  2. Deficiente: Si es menor que uno: indica que tiene problemas de liquidez y posiblemente se enfrente a dificultades con las obligaciones contraídas en el corto plazo (a pagar a menos de un año). Es decir que se tiene menos dinero en efectivo que las obligaciones financieras a corto plazo. 

0 puntos

Solvencia

Es la capacidad de una asociación civil para hacer frente a sus obligaciones de pago de forma genérica o a medio-largo plazo.

Formula:  La ratio de solvencia se puede definir de forma agregada como el cociente entre el activo total y el pasivo.

El resultado obtenido de esta división se interpretará en un sentido u otro en función de si es mayor que uno o menor que uno:

  1. Bueno: Si es mayor que uno (1): supone que el activo circulante es mayor que el pasivo corriente, lo cual en su justa medida es una señal de salud financiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el dato es muy superior a uno puede significar que existe un exceso de recursos activos que no están siendo explotados. 
    1. puntos
  2. Deficiente: Si es menor que uno: indica que tiene problemas de liquidez y posiblemente se enfrente a dificultades con las obligaciones contraídas en el corto plazo (a pagar a menos de un año). Es decir que se tiene menos dinero en efectivo que las obligaciones financieras a corto plazo. 

0 puntos

Endeudamiento

La ratio de endeudamiento es un índice financiero que se utiliza en contabilidad para determinar qué parte de los activos de una A.C. se financia mediante deuda.

Con el ratio de endeudamiento se pone sobre la mesa la financiación ajena con la que cuenta la A.C. y sus recursos propios.

Este indicador ofrece una visión de cómo se financia la A.C., lo que proporciona una referencia clara de la cantidad de apalancamiento que posee una A.C.

Además, ayuda a percibir los posibles desequilibrios financieros entre deuda y patrimonio.

Formula: Pasivo neto/Capital 

El resultado obtenido de esta división se interpretará en un sentido u otro en función de si es mayor que uno o menor que uno:

  1. Bueno: Si es menor que uno(1): supone que el pasivo es menor que el capital, lo cual en su justa medida es una señal de salud financiera. Esto explica que la deuda no sobre pasa el valor de la asociación civil.

5 puntos

  • Deficiente: Si es mayor que uno: indica que  tiene problemas de deuda y posiblemente se enfrente a dificultades con las obligaciones contraídas en el corto plazo a largo plazo (a pagar a menos de un año). Es decir que se tiene una deuda con un valor superior al valor neto de la asociación civil. 

0 puntos

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es establecido a través de un cálculo que sirve para definir el momento en que los ingresos de una asociación civil cubren sus gastos fijos y variables, esto es, cuando logras recibir lo mismo que gastas. Te demuestra la cantidad de personas que deberán estar dentro de los programas bajo una cuota para así poder pagar los gastos mencionados.

Formula: Costos Fijos mensuales / (Mensualidad del beneficiario – Costos variables mensuales)

Rangos de evaluación:

0 deficiente

5 bueno

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no entrego. 

Bueno: si entrego, pero no cumple con el punto de equilibrio.

Muy bueno: si entregó y si cumple.

  • Evaluación en sitio
  • Inspección de las instalaciones

Revisión de áreas de trabajo o actividades

Rangos de evaluación: 

0 deficiente

5 bueno

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no cuenta con área de trabajo, o bien no se encuentra el área con simbología para trabajar las actividades.

Bueno: Cuenta con áreas amplias o delimitadas con simbología para la óptima aplicación de sus actividades.

Muy bueno: Cuenta con área limpia, espacio muy amplio, simbología, iluminación, ventilación, aire o calefacción.

  • Congruencia con documentación entregada

Se analizarán las instalaciones y evidencias que comprueben toda la información que se solicita para poder obtener un criterio igualitario en los documentos con el sitio de trabajo.

Rangos de evaluación: 

0 deficiente

10 muy bueno

Criterios de evaluación:

Deficiente: no coincide la información entregada con el sitio de trabajo.

Muy bueno: Coincide a su totalidad la información presentada a el sitio de trabajo.

  • Encuestas a personal de trabajo

¿Cuál es su nombre?

¿Cuál es su número de teléfono?

¿Cuál es su puesto de trabajo?

¿Cuánto tiempo tiene trabajando?

1)Menos de 6 meses    5) más de 6 meses   10) más de 12 meses

¿Cuál es el trato que se te brinda en esta asociación civil?

 1)  Malo                         5) Regular                  10) Bueno

¿Cómo calificas a los que representan a esta asociación civil?

1)Mala actitud      10) Honestos y Amables

 ¿Recomendarías esta asociación civil a otra persona? 

                    1)            NO        5) TAL VEZ      10) SI

¿Alguna vez has sido agredido por el o los responsables de la asociación civil?

  1. SI         10) NO        

Rangos de evaluación:

10 bueno

0 malo

Criterios de evaluación: 

Bueno: todas las respuestas fueron contestadas de manera positiva.

Malo: a menos una pregunta fue contestada de manera negativa.

  • Encuestas a BENEFICIARIOS

¿Cuál es su nombre?

¿Cuál es su número de teléfono?

¿Cuál es su puesto de trabajo?

¿Cuánto tiempo tiene trabajando?

1)Menos de 6 meses    5) más de 6 meses   10) más de 12 meses

¿Cuál es el trato que se te brinda en esta asociación civil?

 1)  Malo                         5) Regular                  10) Bueno

¿Cómo calificas a los que representan a esta asociación civil?

1)Mala actitud      10) Honestos y Amables

 ¿Recomendarías esta asociación civil a otra persona? 

                    1)            NO        5) TAL VEZ      10) SI

¿Alguna vez has sido agredido por el o los responsables de la asociación civil?

1)SI         10) NO        

  • Comprobación de las actividades

Revisión de las actividades que se mencionan en el plan de trabajo, revisando si incluye una metodología, planeación u organización. Así mismo si cuenta o no con herramientas necesarias para la ejecución de las actividades.

Rangos de evaluación:

10 bueno

0 malo

Criterios de evaluación: 

Bueno: incluye planeación o similar, herramientas de trabajo, etc.

Malo: no realiza las actividades como lo mencionado

  • FECHAS DE RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS:

LOS PROYECTOS DE LAS DISTINTAS ASOCIACIONES CIVILES SE RECIBIRAN A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN SERÁ DEL 01 DE JUNIO HASTA EL 31 DE AGOSTO. DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE SE HARÁ LA ENTREGA DEL RECURSO ASIGNADO. Y DEPENDERA DE LA PUNTUACIÓN Y LA DISPERSIÓN DEL RECURSO.

  • LUGAR DE RECEPCIÓN DE PROYECTOS:

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN CIUDADANA

  1. DERECHOS Y OBLIGACIONES

LAS PERSONAS BENEFICIARIAS TIENEN DERECHO A:

A) RECIBIR INFORMACIÓN DE MANERA CLARA Y OPORTUNA.

B) UN TRATO DIGNO, RESPETUOSO, CON CALIDAD, EQUITATIVO Y SIN DISCRIMINACIÓN.

C) RECIBIR ATENCIÓN Y APOYO PARA REALIZAR CUALQUIER TRÁMITE RELACIONADO CON EL PROGRAMA SIN COSTO ALGUNO O CONDICIONAMIENTO.

D) LA SEGURIDAD SOBRE LA RESERVA Y PRIVACIDAD DE SUS DATOS PERSONALES CONFORME A LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

LAS PERSONAS DERECHOHABIENTES DEL APOYO TIENEN LAS OBLIGACIONES SIGUIENTES:

  1. PROPORCIONAR BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, LA INFORMACIÓN QUE SE LES REQUIERA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LAS PRESENTES REGLAS DE OPERACIÓN Y SUS ANEXOS.
  • CARACTERISTICAS DEL APOYO

SERÁ ECONÓMICO Y LA CIFRA SE DEFINIRÁ DE ACUERDO AL PROYECTO PRESENTADO Y SU EVALUACIÓN.

TABLA DE PUNTUACIONES

MínimaMáximaRangosMontos por rango
1. Evaluación del plan de trabajo de la A.C.090Calificación deficiente = 0 Calificación Muy Buena = 90
Introducción y descripción0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Objetivo general0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Objetivos principales0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Población objetivo 0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Proceso de selección del beneficiario 0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
Actividades realizadas0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Metas0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Resultados0100-3 ,  4-6 ,  7-9  , 10
Indicadores010,  4-6 ,  7-9  , 10
2.Evaluación administrativa0155Calificación deficiente = 0 Calificación Muy Buena = 155
Requisitos para aceptar beneficiario050   o   5
Protocolos de seguridad0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
Protocolos de salud e higiene0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
Expedientes de beneficiarios0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
5 referencias de proveedores0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
5 referencias de la sociedad0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
5 referencias de beneficiarios0100-3,  4-6 ,  7-9  , 10
Plantilla de trabajadores0100   o   10
Plantilla de voluntarios0100   o   10
Declaraciones SAT0100   o   10
Certificado cumplimiento positivo SAT0100   o   10
Pagos IMSS0100   o   10
Acta constitutiva0100   o   10
Escrituras o posesión del inmueble0100   o   10
Certificación como donataria0100   o   10
Consejo administrativo0100   o   10
3.Evaluación operativa050Calificación deficiente = 0 Calificación Muy Buena = 50
Listas de asistencia0100   o   10
Capacidad de atención0100   o   10
Eficiencia en sus actividades0100   o   10
Eficacia en sus actividades0100   o   10
Seguimiento a beneficiarios egresados0100   o   10
4.Evaluación financiera065Calificación deficiente = 0 Calificación Muy Buena = 65
Balances generales0100   o   10
Gastos fijos0100   o   10
Gastos variables0100   o   10
Ingresos mensuales0100   o   10
Liquidez050  o  5
Solvencia050  o  5
Endeudamiento050  o  5
Punto de equilibrio0100   ,   5,   10
5.Evaluación en sitio050Calificación deficiente = 0 Calificación Muy Buena = 50
Inspección de las instalaciones0100  ,   5,   10
Congruencia con documentación entregada0100   o 10
Encuestas a personal de trabajo0100   o   10
Encuestas a beneficiarios0100   o   10
Comprobación de las actividades0100   o   10
PUNTUACION TOTA(1,2,3,4,5):0410Calificación deficiente = 0-280 Calificación regular= 281 – 380 Calificación buena= 381 – 405 Calificación Muy Buena = 406- 410
ASOCIACIÓN CIVIL QUE NO CUENTE CON ACTA CONSTITUTIVA:SE LE OTORGARÁ EXCLUSIVAMENTE EL COSTO DE DICHO TRÁMITE
PARA CONOCER LOS MONROS QUE ARROJE SU EVALUACIÓN CONSULTAR LAS REGLAS DE OPERACIÓN ASOCIACIONES CIVILES
  • CONTACTO DE ATENCIÓN

6255819200 EXT. 75063 O AL CORREO ELECTRÓNICO: msdominguez@municipiocuauhtemoc.gob

  • QUEJAS Y DENUNCIAS

CUALQUIER PERSONA PODRÁ PRESENTAR QUEJAS Y DENUNCIAS ANTE LAS INSTALACIONES CORRESPONDIENTES EN CASO DE OBSERVAR CUALQUIER HECHO, ACTO U OMISIÓN QUE PRODUZCA CONSECUENCIAS O DAÑOS AL PLENO EJERCICIO DE LOS PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN CIUDADANA O QUE CONTRAVENGA CON LAS PRESENTES REGLAS DE OPERACIÓN Y DEMÁS LINEAMIENTOS NORMATIVOS CORRESPONDIENTES 

  • PROTECCIÓN DE RECURSOS EN ÉPOCA ELECTORAL Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

PARA LA PROTECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS EMANADOS DEL PROGRAMA SE ATENDERÁN LAS MEDIDAS DE CARÁCTER PERMANENTE, CONTENIDAS EN LAS LEYES FEDERALES Y LOCALES QUE SEAN APLICABLES, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS Y MARCO NORMATIVO EMITIDO PREVIAMENTE A LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS RECURSOS NO SEAN UTILIZADOS PARA FINES PARTICULARES, PARTIDISTAS Y/O POLÍTICOS.

FIRMAS

C. ELÍAS HUMBERTO PÉREZ MENDOZA    ING. MIGUEL ÁNGEL HOLGUIN GARCÍA        PRESIDENTE MUNICIPAL                            DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL

LIC. RICARDO SEIRA AGUIRRE

JEFE ADMINISTRATIVO DE DESARROLLO SOCIAL

C. KARLA GRISELLE RENTERÍA PALMA

JEFA DE ATENCIÓN CIUDADANA