Convocatoria al talento artístico cuauhtemense
El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, a través del Instituto de Cultura del Municipio,
con el objetivo de reconocer, promover y difundir las diversas manifestaciones culturales de la región


CONVOCA:
A las personas y agrupaciones del municipio dedicadas a la creación o interpretación artística,
a la investigación y/o difusión de la cultura, a participar en la convocatoria de la XXIX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS TRES CULTURAS que se realizará del 15 de mayo al 5 de junio del 2022

I. BASES GENERALES
II. SELECCIÓN DE PROPUESTAS

1.-La presente convocatoria se sujeta a las medidas establecidas por el semáforo de riesgo
epidemiológico determinado por el Sector Salud, por lo que queda abierta la posibilidad de
cambios en la programación y logística de las actividades si las restricciones sanitarias así
lo requieren.

2.- Podrá participar cualquier persona que haya nacido o radique en el municipio de
Cuauhtémoc, Chihuahua y tenga una reconocida trayectoria de al menos tres años en el
ámbito artístico y/o cultural.

3.- No podrá participar en esta convocatoria ninguna persona empleada de base en el
Instituto de Cultura del Municipio, ni parientes por consanguinidad, afinidad o civil, en línea
recta y colateral hasta el segundo grado.

4.- Se aceptarán propuestas individuales, colectivas o institucionales dentro de las
disciplinas de música y canto, artes plásticas, fotografía, danza, artesanía, gastronomía,
cine, literatura, teatro, culturas alternativas, patrimonio cultural, culturas étnicas y culturas
populares.

5.- El formato de inscripción puede solicitarse en las oficinas del Instituto de Cultura del
Municipio de Cuauhtémoc o al correo electrónico festivaltresculturas@gmail.com. Las
personas interesadas deberán llenar debidamente este formato y entregarlo de manera
personal o por correo electrónico en el Instituto de Cultura acompañado de la carpeta
artística que contendrá los siguientes documentos:
a) Curriculum vitae de la(s) persona(s) participante(s) incluyendo copia de evidencias
que acrediten su trayectoria artística como títulos, constancias, reconocimientos,
notas de prensa, programas de mano, portadas de libros, discos o revistas, etc.
b) Muestra de su trabajo artístico (videos, fotografía de la obra, audio, etc.)
c) Materiales que complementen el proyecto, como diseños, fotografías, audios,
videos, muestra de textos,
d) Fotografías y/o imagen que se desea utilizar para la publicidad.
e) Identificación oficial vigente (del representante legal si es una
agrupación)
f) Acta de nacimiento (del representante legal si es una agrupación)
g) Comprobante de domicilio
h) CURP (del representante legal si es una agrupación)
i) Constancia de situación fiscal
j) Formato 32D expedido por el SAT (opinión positiva)
En el momento de la recepción se le entregará un acuse de recibo en el que constará la
documentación entregada. Éste se identificará con número de folio.

6.- La fecha límite para entregar propuestas es el miércoles 23 de marzo de 2022 a las 15:00
horas.

1.- Se integrará un Comité Dictaminador formado por personas de reconocida trayectoria en
el ámbito cultural del estado de Chihuahua y con conocimientos especializados en las áreas
convocadas. Este comité evaluará las propuestas presentadas y seleccionará las que
considere más viables y pertinentes en función de los siguientes criterios:
a) Calidad artística y/o valor cultural de la propuesta
b) Impacto en el desarrollo cultural del municipio
c) Originalidad
d) Pertinencia, factibilidad y estructura del proyecto
e) Trayectoria de quienes participan
f) Congruencia del presupuesto presentado

2.- El Comité Dictaminador sugerirá a la organización la sede de presentación de las
propuestas seleccionadas.

3.- En el caso de representaciones o interpretaciones de obras sujetas a derechos de autor
se deberá presentar la autorización por escrito, en original y con firma de la persona titular
de los derechos de la obra.

4.- En caso de propuestas del área de música deberán ejecutarse con música en vivo (no se
aceptarán propuestas con pistas).

5.- En caso de contar con la participación de menores de edad, se deberán anexar
autorizaciones de padres, madres o tutores.

6.- Dada la disponibilidad de infraestructura y logística o posibles limitaciones a causa de
la pandemia, se sugiere que las propuestas sean diseñadas de manera que puedan
presentarse tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos y con la opción de ser
realizadas en modalidad virtual.

7.- No se aceptarán propuestas de grabación de discos, publicaciones, producción, o
adquisición de materiales o equipo.

8.- La propuesta deberá incluir una ficha con las necesidades técnicas y el escenario
propuesto para la actividad, quedando esto sujeto a las posibilidades de la organización.
Deberá informar también los tiempos de duración del programa propuesto, incluyendo
montaje y desmontaje del mismo, para fines de logística, producción y operación.

9.- El festival se hará cargo solamente de las necesidades técnicas básicas y la logística
para la realización de las actividades seleccionadas. No se proporcionará escenografía
especial, pantallas, decoración, ni servicio de catering.

10.- Con el fin de ofrecer al público un contenido diverso y novedoso, no se aceptarán
propuestas que hayan sido presentadas en ediciones anteriores del Festival de las Tres
Culturas o que resulten muy similares a otras ya presentadas.

11.- El material de evidencia que se entregue podrá ser utilizado por el Instituto de Cultura
solo para los fines específicos de promoción de la actividad.

12.- Los productos culturales que se generen de las actividades del Festival, como videos,
fotografías, audios y otros, serán propiedad del Instituto de Cultura y podrán ser utilizados
para fines de difusión cultural.

13.- Las propuestas que resulten dictaminadas positivamente no podrán modificarse en su
esencia ni antes ni durante la presentación correspondiente, pudiendo hacerse
adaptaciones sólo en lo sugerido por el Comité dictaminador o por las adecuaciones
necesarias a causa de la pandemia.

14.- El número de propuesta seleccionadas estará determinado por el presupuesto
disponible para este renglón.

15.- Las propuestas recibidas serán revisadas y dictaminadas en una reunión del Comité
Dictaminador. Este fallo será inapelable.

16.- La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a través de los medios de
comunicación y en la página de Facebook del Instituto de Cultura del Municipio de
Cuauhtémoc, a partir del 8 de abril de 2022.

17.- Las propuestas que no contengan los requisitos establecidos, incluyendo sus formatos
y anexos, no serán tomadas en cuenta.

III. ESTÍMULOS

1.- Las personas o agrupaciones cuyas propuestas resulten seleccionadas, se harán
acreedoras a un reconocimiento con valor curricular, así como al derecho de presentar su
obra durante la XXIX edición del Festival de las Tres Culturas, recibiendo un estímulo
económico de acuerdo a los criterios que se expresan en el siguiente punto.

2.- Considerando que el Festival tiene un presupuesto reducido y con el propósito de
optimizar los recursos disponibles y ofrecer al público la mayor cantidad posible de
presentaciones de buena calidad, se establecen los siguientes rangos para estímulos
económicos que se asignarán de acuerdo a las características de la propuesta y la
evaluación que haga el Comité Dictaminador.
a) Presentaciones escénicas profesionales (música, teatro, danza y otras):
› Grupos de 10 o más integrantes: de $35,000.00 a $50,000.00 + IVA
› Grupos de 7 a 9 integrantes: de $30,000.00 a $40,000.00
› Grupos de 4 a 6 integrantes de $20,000.00 a $30,000.00
› Grupos de 2 o 3 integrantes: de $10,000.00 a $15,000.00
› Individuales: de $ 5,000.00 a $ 7,500.00
(No se considera personal de staff ni de producción)
› Academias particulares: de $10,000.00 a $20,000.00
› En el caso de grupos pertenecientes a instituciones oficiales se les podrá dar un apoyo en
especie un apoyo para actividades culturales acordado entre las autoridades de la
institución y el comité organizador.
b) Exposiciones de artes visuales: de $ 5,000.00 a $ 7,500.00
c) Presentaciones de libros, paneles,
mesas de discusión y similares: de $ 5,000.00 a $10,000.00
d) Conferencias: de $ 5,000.00 a $ 7,500.00

3.- Tratándose de propuestas locales, el Festival no se hará cargo de gastos de traslado,
hospedaje o alimentación.

4.- Los estímulos se entregarán en una sola exhibición después de realizada la actividad.

IV. Para conformar el programa, además de las propuestas seleccionadas en esta
convocatoria, el comité organizador podrá invitar grupos o personas de esta u otras
regiones del país cuya participación en el Festival se considere valiosa y relevante.

V. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el
Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.

III. ESTÍMULOS

9.- El festival se hará cargo solamente de las necesidades técnicas básicas y la logística
para la realización de las actividades seleccionadas. No se proporcionará escenografía
especial, pantallas, decoración, ni servicio de catering.

10.- Con el fin de ofrecer al público un contenido diverso y novedoso, no se aceptarán
propuestas que hayan sido presentadas en ediciones anteriores del Festival de las Tres
Culturas o que resulten muy similares a otras ya presentadas.

11.- El material de evidencia que se entregue podrá ser utilizado por el Instituto de Cultura
solo para los fines específicos de promoción de la actividad.

12.- Los productos culturales que se generen de las actividades del Festival, como videos,
fotografías, audios y otros, serán propiedad del Instituto de Cultura y podrán ser utilizados
para fines de difusión cultural.

13.- Las propuestas que resulten dictaminadas positivamente no podrán modificarse en su
esencia ni antes ni durante la presentación correspondiente, pudiendo hacerse
adaptaciones sólo en lo sugerido por el Comité dictaminador o por las adecuaciones
necesarias a causa de la pandemia.

14.- El número de propuesta seleccionadas estará determinado por el presupuesto
disponible para este renglón.

15.- Las propuestas recibidas serán revisadas y dictaminadas en una reunión del Comité
Dictaminador. Este fallo será inapelable.

16.- La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a través de los medios de
comunicación y en la página de Facebook del Instituto de Cultura del Municipio de
Cuauhtémoc, a partir del 8 de abril de 2022.

17.- Las propuestas que no contengan los requisitos establecidos, incluyendo sus formatos
y anexos, no serán tomadas en cuenta.

Para mayor información
(625) 128 01 43
Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc
Centro Cultural San Antonio Av. Juarez y 5ª. Barrio viejo