Los ganadores obtendrán premios en efectivo y la posibilidad de ser incluidos en un plaquete literario.

Con motivo de emprender acciones que visibilicen la violencia de género en exigencia a un mundo igualitario, libre de estereotipos y prejuicios, el Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc, en coordinación con el Instituto de Cultura del Municipio y la Dirección de Desarrollo Social, emitió una convocatoria a estudiantes de preparatorias y secundarias, para que participen en el Primer Concurso de Poesía “Ni Una Más”.

La convocatoria estará vigente desde este momento y hasta el 31 de octubre, para lo cual los trabajos que elaboren estudiantes debidamente inscritos en las instituciones educativas del municipio, serán recibidos en el correo electrónico del Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc (immc@municipiocuauhtemoc.gob.mx).

El objetivo de esta convocatoria es que a través de la escritura las y los jóvenes de nivel Secundaria y Bachillerato a través de la poesía, tomen conciencia sobre la importancia de visibilizar la violencia de género y trabajar para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Delma Cecilia Martínez Muñoz, titular del Instituto organizador, expresó que este certamen es una invitación a los jóvenes a que construyan con la palabra a través de la poesía social, una denuncia ante las injusticias por cuestión de género en el mundo y se sumen a la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Las personas participantes podrán enviar un poema con una extensión máxima de una cuartilla, en formato Word, letra cowrier New, tamaño 12, en el que desarrollen el tema sobre la violencia contra niñas, niños, mujeres y adolescentes.

El trabajo deberá presentarse, previamente corregido y sin faltas ortográficas y deberá además anexar un archivo que contenga una ficha con los datos de la persona participante: fotografía en buena calidad, nombre completo, edad, domicilio, teléfono, escuela de procedencia, grado que cursa y una copia escaneada de credencial escolar o constancia que acredite formar parte de una institución educativa.

Los tres ganadores obtendrán premios con un monto de mil pesos al Primer Lugar, 750 pesos al Segundo Lugar y 500 pesos al Tercer Lugar, mismos que se darán a conocer el día de la Lectura y presentación del Plaquette Literario.

Además se seleccionarán 25 poemas para ser leídos por las y los poetas en el evento “Jornadas por la dignidad de niñas y Mujeres” en el marco de la semana de conmemoración de La No violencia contra la Mujer, en la semana del 25 al 29 de noviembre del año en curso y se elegirán cincuenta obras que formarán parte de la antología poética que se publicará en formato de un Plaquette literario, presentándose en el marco del día de la conmemoración.