Pretenden que al concluir la cosecha de maíz se eviten las quemas de esquilmos y se aprovechen como alimento al ganado.
Con la presencia de instituciones del sector agropecuario y productores representados por los Comisariados Ejidales, jefes de Colonia y presidentes de Asociaciones Ganaderas sostuvieron una reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
Carolina Jiménez Ramos, Directora de Desarrollo Rural Municipal, subrayó la importancia de la coordinación entre productores y autoridades, especialmente en el ámbito local, donde es importante que se analice la problemática y la generación de acuerdos que permitan concretar acciones en beneficio de los productores.
Por ello destacó la importancia del respaldo que representa un acuerdo a nivel consejo a diferencia de cuando se trata de gestiones aisladas, quedando el compromiso de dar realce a esas reuniones, por parte de los representantes.
En esta ocasión en la reunión se contó con la participación de los titulares de Fomento Económico y Obras Públicas, quienes dieron a conocer a los participantes los diversos programas y servicios que ofrecen y que pueden aplicarse en el sector rural.
También se trataron temas de importancia para el sector, tal es el caso de los siniestros por sequia que tanto afectan a agricultores como a ganaderos, teniendo en cuenta el acuerdo de implementar un programa de apoyo y solidaridad entre los productores de maíz de las colonias menonitas y los productores ganaderos, a fin de que este año se evite la quema de esquilmos y se empaque lo más posible para poner la disposición de los ganaderos las pacas a un precio accesible.
En el marco de la reunión de consejo se sustituyó el secretario técnico, cuya responsabilidad recaía en Jesús Antonio Villagrán Domínguez y será sustituido por María del Refugio López Mejía como nueva encargada del despacho de la SADER en el distrito 06.
En la reunión se aprovechó para hacer un reconocimiento al Ingeniero Villagrán Domínguez por sus años de servicio a favor del sector agropecuario, quien se ha jubilado tras servir 17 años a la Secretaria de Agricultura además de otras instituciones del Sector Agropecuario.

Cabe destacar que en el evento también estuvo presente el Subdelegado Agropecuario de la Delegación estatal de SADER, Rogelio Olvera.