Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La Banda de Guerra y Escolta del CBTa 90, y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dirigieron los Honores a la Bandera, con motivo del 160° aniversario de la Batalla de Puebla, este 5 de mayo.El evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal, fue encabezado por el alcalde Beto Pérez.

La maestra de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, turno matutino, Laura Ramos Trejo, fue la encargada de leer la reseña sobre este importante episodio histórico, que significó para los mexicanos una gran reivindicación, por haber enfrentado y vencido a tropas francesas con gran experiencia bélica.Laura Ramos Trejo explicó que la Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, que obligó al presidente Benito Juárez a suspender pagos a los países de Inglaterra, España y Francia. Las negociaciones diplomáticas permitieron al Gobierno posponer los pagos, acuerdos que respetaron Inglaterra y España, sin embargo Francia comenzó una intervención militar.

Dicho hecho se registró el 5 de mayo de 1862. Un ejército formado por ciudadanos de a pie, al mando del general Ignacio Zaragoza, desmontó en Puebla, logrando rechazar dos ataques del Ejército Francés, obligándolo a retirarse.El arrojo y la valentía de los soldados mexicanos, hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

En el presídium estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín; Verónica Escalante, síndico municipal; la profesora Goretti Lerma Renova, coordinadora de Educación de la Región Noroeste; en representación de Marcía Ríos Zavala, jefa de Servicios Educativos de la zona Occidente, acudió la maestra Alejandra Rodríguez Vargas; y la secretaria del Síndicat de Trabajadores al Servicio del Municipio, Vicky Navarro.

También formaron parte los regidores que presiden las siguientes comisiones: Boni Ordóñez, Desarrollo Social; Javier Cuevas Lira, Cultura y Acción Cívico Social; y Moraima Ruelas, Educación.