Celebra comunidad cultural el agigantado paso que dio el Gobierno Municipal a través de su descentralizado Instituto Municipal de Cultura

Previa aprobación del Ayuntamiento, este miércoles quedó formalmente integrado el Consejo Municipal de Cultura, que entre otras atribuciones fungirá como órgano de apoyo y decisión al Instituto Municipal de Cultura para definir las políticas públicas culturales.

Según quedó establecido en esta primera reunión, este Consejo propondrá una terna para definir a la persona que encabezará el Instituto, con perfil profesional a fin o que cuente con experiencia probada en el ámbito cultural.
Además tendrá facultades para proponer al Ayuntamiento el plan anual de trabajo para su aprobación dentro del presupuesto de egresos de cada año, enajenar y adquirir bienes inmuebles previa justificación de su procedencia y con sujeción a las aplicaciones legales, además de evaluar actividades realizadas por el Instituto.

De igual forma podrá coadyuvar en la coordinación interinstitucional para fortalecer las actividades culturales del municipio, así como para incrementar el patrimonio y expedir las reglas de operación del Instituto, también lineamientos y el fondo municipal para artistas y creadores.

De conformidad de los artículos 5to. y 6to. del Reglamento de Creación del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc se establece que el Consejo Municipal de Cultura queda integrado por un Presidente, un Secretario, 2 vocales y 11 consejeros que continuación se detallan:

Presidente- Carlos Tena Nevárez- Presidente Municipal
Secretario- Luis Fernando Armendáriz Ledezma- titular del Instituto Municipal de Cultura
Vocal-Marcela Maldonado Ochoa-Regidora de la Comisión de Cultura y Acción Cívico Social
Vocal- Patricia Rascón Torres-Regidora de Comisión de Hacienda
Consejero- Gustavo Herón Pérez Daniel- Representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Consejero- Luis Alberto Fierro Ramírez- Representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Consejera-Elizabeth Siqueiros Loera-Representante del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc
Consejera-Alma Isabel Aguirre Reyes- Promotora Cultural
Consejero-José Luis Domínguez-Promotor Cultural
Consejera- Delma Cecilia Martínez Muñoz- Promotor Cultural
Consejero-Christian Alberto Salinas Estrada- Promotor Cultural
Consejera-Ana Gabriela De la Cruz Armendáriz- Representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado
Consejera- Verónica Enns- Representante de la comunidad menonita
Consejero-Isidoro Rivera Espino- Representante de la Comunidad Tarahumara y Gobernador de la Colonia Rayenari
Consejero-Luis Pineda Santos- Representante del sector empresarial

Cabe señalar que se acordó que los cargos serán honorarios, por lo que los integrantes no recibirán atribución económica alguna y que el Consejo sostendrá reuniones ordinarias cada 3 meses y de manera extraordinaria cuando el Presidente las convoque.

Al término de la firma del Acta Constitutiva, el Alcalde y Presidente del Consejo Municipal de Cultura celebró el trabajo realizado por Luis Ledezma en este sentido, que se hace para transparentar el gasto de los recursos, que se tome en cuenta al talento local y que forman parte de la cultura local, “porque un pueblo sin cultura es un pueblo destinado a morir”, agregó.

Por su parte el Consejero José Luis Domínguez felicitó a la administración municipal encabezada por el Alcalde Carlos Tena por haber consolidado este proyecto sumamente importante y necesario.

“Siento que nos quitaron un nudo de la garganta, nos va a ir bien a todos con esta creación, es un sueño que teníamos porque nos lo merecemos, es un gran paso y debemos anotar esta fecha para celebrar cada año. Por primera vez nos hace caso una administración a los artistas, artesanos y nos abre sus puertas para que podamos caber los sectores de cultura minoritaria”, señaló.

Por su parte las Consejeras Delma Cecilia Martínez, Alma Aguirre y Ana Gabriela De la Cruz Armendáriz, agradecieron la labor minuciosa y proactiva del titular del Instituto de Cultura Municipal de Cuauhtémoc, Luis Armendáriz por su experiencia que ha impresionado y que ha comenzado una nueva etapa en la cultura.