Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Estudiantes de la primaria Mauricio Corredor, del asentamiento indígena Rayénali, concluyeron con la capacitación a través del programa PASMI (Prevención de Abuso Sexual y Maltrato Infantil), en el que el alcalde Humberto Pérez Mendoza, recordó a los menores que siempre podrán encontrar ayuda en la Policía Municipal y que no deben olvidar lo valiosos que son para la comunidad.
En la ceremonia se tuvo la participación de la escolta por parte de la Unidad Especial K-9, mientras que el director de la primaria Marco Antonio Parra González, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la importancia que tiene el que se lleven este tipo de contenidos a los menores, ya que los ayuda a crear conciencia del autocuidado y a identificar bien a las autoridades.
Un grupo de niños, quienes voluntariamente pidieron participar, hicieron una exposición sobre lo aprendido en este programa, Ximena Thaily, Esther Polet, María Luisa Pérez Chávez, Luis Carlos Falcón Prieto, Gabriela Castillo Banda y Jorge Mendoza Juárez, hablaron sobre la prevención del abuso sexual, el acoso y el maltrato físico. De manera espontánea, los estudiantes del sexto grado, entregaron un reconocimiento a dos de las instructoras del PASMI, por haber trabajado con ellos.
En su intervención, el presidente Humberto Pérez se dirigió a los niños y niñas y les recordó lo importante que son para la sociedad, “que nunca se les olvide que ustedes son lo más valioso que tenemos, nuestra comunidad, Cuauhtémoc, nos sentimos comprometidos para que nuestros niños y nuestras niñas nunca tengan problemas”. Expresó que los valores ayudan al ser humano a diferenciar lo bueno de lo malo, “quiero pedirles, niñas, niños, que tengan muy en cuenta que en la vida se pueden enfrentar situaciones en las que tendrán que tomar una decisión, nunca dejen de pensar en que ustedes merecen respeto”, afirmó.
Además, los estudiantes y maestros pudieron observar una exhibición por parte del grupo K-9, encabezada por el Suboficial Juan Carlos Rentería, con el ejemplar canino Dean, Policía 1o José Cabrera Árias con Jagger, Policía 3o Diego Luna con Hitler, Policía Karla Soto Pinela con Ness, así como los policías Ernesto Fuentes, Manuel Corral y Adrián Ladrillero. Acudieron como invitados especiales de la graduación, los regidores Ivonne Ordóñez, Omar Ricardo Morales Iglesias y Guadalupe Rosa Escobar Cruz, el director de Comunicación Social, Eric Frausto Rodríguez, el director operativo de la DSPM Comisario Aarón Quintana Rodríguez, el coordinador de Programas Preventivos, Antonio Rivas Ozaeta, el director de Desarrollo Social, Miguel Ángel Holguín, la síndica municipal Verónica Escalante, la jefa del departamento de Servicios Educativos región Occidente, Marciana Ríos Zavala y el director administrativo de la Policía Municipal, Alejandro Pañeda Segura.