Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Beto Pérez felicitó a quienes obtuvieron el galardón de Ciudadano Distinguido de Cuauhtémoc 2023: la promotora cultural de la etnia tarahumara, Josefina “Chepa” Olivas; el historiador y notario público Fernando Suárez Estrada; y el empresario menonita Jacob Fehr Friessen.
El Presidente Municipal destacó el altruismo de cada uno de ellos en beneficio de la comunidad de las tres culturas que, en el marco de esta distinción otorgada por Cuauhtémoc Unido y Coder, reciben homenaje desde las primeras familias que se establecieron aquí.
A los ganadores los llamó “cuauhtemenses universales” que con su ejemplo y valores, cimentados en sus familias, han dejado y siguen dejando huella en la comunidad. Destacó que esta buena noticia alimenta el alma, pues muestra que Cuauhtémoc ha logrado desarrollarse a través del esfuerzo.
Previo al evento realizado en el Teatro de Cámara, fueron develadas placas con el nombre y parte de la trayectoria de Josefina Olivas, Fernando Suárez y Jacob Fehr, en el Parque San Antonio, a la altura de las calles Juárez y 23.
Se destacó la vida y obra de cada uno de ellos:
Josefina Olivas González es promotora intercultural, fue: fundadora del Asentamiento Rayénari en Cuauhtémoc; coordinadora de la participación de mujeres de su etnia en educación, cultura y deporte; y promotora de la gastronomía tarahumara, que le permitió ser parte de un documental.
Fernando Suárez Estrada es licenciado en Periodismo y Derecho, titular de notaría pública, ha sido presidente del Colegio de Notarios del Distrito Benito Juárez. Presidió de los patronatos que dieron pie a lo que hoy son el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc y la UACJ Campus Cuauhtémoc. Es escritor e historiador.
Jacob Fehr Friessen, además de fundar 3 empresas familiares, fue gestor de la ampliación del corredor comercial, ha sido un intenso promotor de la educación y la apertura de escuelas, fundador y director del Centro de Rehabilitación Luz en mi Camino, e impulsor de un proyecto de ayuda social que ofrece terapias a parejas. Su objetivo ha sido siempre contribuir al bienestar general y la promoción de solidaridad entre las personas.
En el presídium estuvieron integrantes de Cuauhtémoc Unido y Coder: Ana Terrazas, la regidora Moraima Ruelas y Pedro Ortíz; el vocero de Cuauhtémoc Unido, Sigfredo Corral; el presidente de Coder, Enrique Sánchez ; y el diputado Saúl Mireles.