CBTa 90

Calidad desde 1976

Su fundación data del año de 1975, ya existía la idea perfectamente madura de la imperiosa necesidad de que a la pirámide educativa que ofrecía la entonces D.G.E.T.A, se agregará el eslabón inmediato del nivel superior, a donde pudieran recurrir los jóvenes con inclinaciones e interés por el estudio de las carreras de tipo agropecuario. Para esta fecha, se había logrado consolidar una Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria (E.T.A. 13), con prestigio en todos los órdenes, con credibilidad y confianza entre sus integrantes y lo más importante, entre los padres de familia y la sociedad Cuauhtemense.

La idea de gestionar y lograr una institución federal del nivel medio superior, estaba en marcha. Esta idea iba y venía entre las gentes interesadas en hacer congruente la pujanza productiva de la región, con las oportunidades educativas.

La mesa directiva del Club Rotario según consta en oficio de fecha mayo 20 de 1977, hizo suyo el compromiso de ceder un terreno adquirido por ellos a la S.E.P. para la construcción de la institución naciente. Públicamente y por estas líneas, reconocemos que esta asociación cumplió con su cometido. En 2017, bajo la administración del M.C. Hugo Orozco González se alcanza el nivel II del PBC-SiNEMS, que obliga al plantel a mantener una población de un máximo de 45 alumnos por grupo, lo que obliga a abrir más grupos, alcanzando un histórico de 29 grupos y una población de 1,320 alumnos, ello obligó a hacer gestiones para la construcción de tres nuevas aulas con recursos del municipio, Club Rotario, padres de familia y propios.

El hecho de ganar el premio a la calidad Chihuahua en dos ocasiones, el reconocimiento a la calidad sep, el alcanzar un Nivel III y Nivel II del padrón de buena calidad nos ha obligado a modificar las prácticas dentro de la institución.

En la actualidad, se ofertan cuatro bachilleratos: Físico-Matemático, Químico-Biológico, Económico-Administrativo y Humanidades-Ciencias Sociales; así mismo, se ofrecen siete carreras técnicas: Producción Industrial de Alimentos, Técnico en Explotaciones Ganaderas, Técnico Agropecuario, Técnico en Ofimática, Técnico en Programación, Técnico en Biotecnología y Técnico en Agromática; así mismo se oferta una diversidad de 36 actividades paraescolares que contribuyen a la formación integral de los alumnos.  En adición, se asignan recursos importantes de Sociedad de Padres Abejas del 90 A.C.

para impulsar dichas actividades paraescolares. El grado de crecimiento del plantel aún no llega a su término, aún falta mucho camino por recorrer, porque la vida de una institución es una interminable carrera de relevos donde las metas de superación son cada día mayores. Hay tranquilidad y satisfacción por lo logrado hasta hoy y confianza en que las nuevas generaciones harán más profesional y efectiva su noble misión de educar, basándose como hasta hoy en un trabajo de equipo.

 

Misión
Contribuir en la formación integral de personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad y la naturaleza, capaces de incorporase con calidad a estudios superiores y/o al sector productivo.

 

Visión
Consolidarnos como la Institución Educativa agropecuaria del nivel medio superior líder en México, con excelencia académica integral, apoyada en sistemas de producción sostenibles. Aplicando en todos sus procesos la mejora continua para ofrecer opciones educativas pertinentes.

 

 

  • Dirección: Blvd. Jorge Castillo Cabrera 2280, Periodistas, 31590 Cd Cuauhtémoc, Chih.
  • Tel: 625-582-1657
  • Cel: 625-100-4646

 

https://www.cbta90.edu.mx/abejas/

https://web.facebook.com/CBTa.9Q/