Realizará actividades distintas al instituto municipal de la mujer, pero ambos podrán coadyuvar al mismo objetivo
En reunión con instituciones educativas, civiles y gubernamentales se dio a conocer la apertura de una oficina del Centro de Desarrollo para las Mujeres, en adelante CDM, cuyo objetivo es el empoderamiento de la mujer, a través de foros, pláticas y talleres; en temas de derechos humanos, detección de violencia y campañas de sensibilización. Emanuel Serrano Santillán, coordinador del programa en Cuauhtémoc, explicó que se trata de un programa nacional de carácter preventivo, que baja a los estados por medio del Instituto Chihuahuense de la Mujer y llega a esta comunidad a través de la Presidencia Municipal.
El carácter interdisciplinario de los participantes aporta posibilidades de fortalecer los alcances del CDM, al sumar la experiencia acumulada por otras instituciones, en ejes que ya existen, sin discriminar las aportaciones e iniciativas que se presenten, por lo que la invitación está abierta a las asociaciones que trabajen con mujeres. Es así que DIF Municipal se une a los organismos involucrados, con el fin de generar líneas de acción y estrategias, así como agrupar los esfuerzos aislados.
Al respecto, la presidenta del DIF Lupita de Tena expresó su convicción en un feminismo diferente al que se ha proyectado: ”El empoderamiento de una mujer no es estar por encima del hombre, sino trabajar de la mano de él”, dijo.
El CDM representa un gran esfuerzo, ya que durante dos administraciones municipales se encontraron objeciones para su implementación. La oficina abre sus puertas en la esquina de Rayón y Agustín Melgar.