*Con una serie de conferencias, aprenden y reflexionan sobre la Laguna de Bustillos

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez declaró inaugurada la celebración por el “Día Mundial de los Humedales”, organizada por el área de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con el Instituto de Ecología (Inecol) A. C., Pronatura Noroeste e instituciones educativas.

El evento se llevó a cabo en el Teatro de Cámara, donde se desarrollaron las ponencias “Manejo Integral de la Cuenca de Bustillos Etapa II”, por el maestro en Ciencias, Hugo Alberto Fuentes, del Inecol, y “Laguna de Bustillos y su importancia en la Biodiversidad”, a cargo del doctor Alberto Lafon Terrazas, de Profauna.

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza se congratuló de la presencia de jóvenes estudiantes de Faciatec, Tecnológico de Cuauhtémoc, Cobach 14, Telebachillerato 80153 y Preparatoria Justo Sierra, afirmando que la educación modifica conductas, en este caso el cuidado que merecen los humedales y el medio ambiente en general.

Aplaudió las acciones en pro de la Laguna de Bustillos, en la que se han aplicado esfuerzos para su preservación, lo que resulta de gran beneficio no solo para Cuauhtémoc, sino también para la región.

El programa incluyó también el desarrollo de la ponencia magistral “Diagnóstico Integral del Complejo de Humedales de Málaga, Durango”, a cargo de la doctora Luz Leal Quezada, del Cimav, Chihuahua. Las actividades concluyeron con una dinámica grupal denominada Servicios Ecosistémicos de la Laguna de Bustillos, donde los estudiantes armaron un rompecabezas gigante en torno al tema.

En el presídium estuvieron presentes el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Tiscareño; la síndico municipal Verónica Escalante; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, David Gutiérrez; Omar Castor Ponce, investigador titular en Sierra de Chihuahua, en representación del director de Coordinación y Vinculación Estatal del Inifap-Chihuahua, Gustavo Chávez Ruíz; el investigador titular de Red Ambiente y Sustentabilidad de Inecol A. C., Víctor Manuel Reyes; Armando Serrano Salomón, director del Tecnológico Nacional de México Campus Cuauhtémoc; Miriam Yazmín Delgado, directora de Faciatec Campus Cuauhtémoc; Fernando Sandoval, director de la UACJ Campus Cuauhtémoc; y Rogelio de la Garza, coordinador en Chihuahua de Pronatura Noroeste.