Aprenden a elaborar silo con el esquilmo del maíz y con otros nutrientes adicionados
La Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc llevó a cabo la primera capacitación a productores ganaderos en este 2021, misma que permitió a productores mestizos y menonitas elaborar silo de rastrojo rico en nutrición, en aras de conservar la alimentación de los hatos y fortalecer la actividad en estos tiempos por ausencia de forrajes de calidad.
La titular de la dependencia, Carolina Jiménez Ramos, señaló que con estos silos de rastrojo, los productores cuentan con una opción viable que permita mantener el ganado en condiciones de subsistencia, ya que en esta época el único material disponible es el rastrojo.
Los silos son adicionados con minerales, melaza y urea, que tienen un bajo costo pero que elevan un 30 o 40% el aprovechamiento alimenticio a lo que implica únicamente el rastrojo, por lo que de esta manera se refleja un aprovechamiento de las cabezas de ganado.
Además de la capacitación práctica ofrecida por la dependencia municipal en el campo 2-A, los productores recibieron los conocimientos teóricos que les permitirán elaborar por su propia cuenta este producto como opción nutrimental de sus vaquillas.
La funcionaria señaló que las capacitaciones continúan disponibles durante el resto de la administración municipal, para lo cual los productores tienen que hacer la solicitud formal ante la Dirección de Desarrollo Rural y estar en posibilidad de aportar 1 a 2 toneladas de rastrojo, mientras que la dependencia aportará parte de los componentes nutrimentales requeridos.