La Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc han organizado el Primer Concurso Regional «Dibujando Sonrisas» con las siguientes bases:

OBJETIVO

• o Contribuir a la formación de conciencia en relación a la salud bucal y cuidados preventivos por medio del arte. Esto con el fin de promover la creatividad de las niñas y niños de escuelas primarias, a través del dibujo y la pintura.
  • o Posicionar la importancia de los cuidados de la salud bucal entre la población escolar, de una manera divertida y estimulante, a través de la creatividad.

TEMAS

• La Salud Bucal y las sonrisas sanas: bienestar, alegría y las sonrisas; técnicas para los cuidados bucales.

CATEGORÍAS

Se contemplan tres categorías:

• A. Primero y Segundo de Primaria
  • B. Tercero y Cuarto de Primaria
  • C. Quinto y Sexto de Primaria

PARTICIPANTES

• Niñas y niños de 6 a 12 años de edad que cursen la primaria en escuelas públicas estatales o federales de Ciudad Cuauhtémoc.

PROCEDIMIENTO

• El personal responsable del Programa de Salud Bucal, durante las visitas a las escuelas primarias motivarán al personal docente para alentar a alumnas y alumnos de participar en el concurso.
  • Se extenderá la invitación a todas las niñas y niños de educación primaria, las cuales podrán entregar los dibujos a sus maestros y el personal de Presidencia Municipal y del Programa de Salud Bucal de la Región Sanitaria Cuauhtémoc pasarán a recogerlos.
  • Se invita a todas las niñas y niños de primaria a hacer un dibujo en una hoja tamaño carta, por un solo lado. Se podrá utilizar colores, crayones, colores de madera, plumones, gis, acuarela o grafito. No se aceptarán dibujos que sean calcados o que hagan alusión a alguna marca comercial. Se anotará al reverso del dibujo todos los datos del participante con PLUMA, con letra clara y legible: nombre completo, edad, dirección del domicilio (calle y número, colonia, municipio y localidad, teléfono, correo electrónico (opcional o el de los padres), nombre de la escuela, nombre del maestro, grado, grupo y teléfono de la escuela. El dibujo que no contenga todos los datos será descalificado.
  • Se invitará a que en cada escuela interesada en participar: Forme un grupo de docentes para promover el concurso y concentre los dibujos.
  • Los dibujos serán concentrados por el personal de la Región Sanitaria Cuauhtémoc del Programa de  Salud Bucal, así como por el personal de Salud Bucal del Municipio de Cuauhtémoc,  para su envío a la presidencia Municipal de Cuauhtémoc.
  • Los Responsables del Programa de Salud Bucal de la Región Sanitaria así como personal de Salud Bucal de Presidencia Municipal de Cuauhtémoc  seleccionarán tres dibujos de cada categoría para otorgar primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.
  • Se establece un comité evaluador de cinco personas constituido por el Director de Desarrollo Social, Coordinador de Salud del Municipio de Cuauhtémoc, Coordinador de Educación Municipal, Coordinador de Salud Bucal de la Región Sanitaria Cuauhtémoc y Responsable de Salud Bucal del Escolar y Preescolar de Región Cuauhtémoc, para determinar los nueve primeros lugares de nivel local.
  • La premiación se llevará a cabo el día 30 de Abril del 2022 en el evento del festejo del “Día de la Niñez”  organizado por Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.

PREMIOS

Se premiará con Medallas y un Kit (consistente en 1 mochila, 1 termo y 1 Lego) a los 3 primeros lugares de cada categoría. El costo de las medallas será a cargo de la Region Sanitaria y el del Kit a cargo de Presidencia Municipal.

LOGÍSTICA

• La Región  Sanitaria y Presidencia Municipal de  Cuauhtémoc, darán a conocer el concurso entre las escuelas primarias estatales y federales de la región. En cada una de las escuelas se concentrarán los dibujos que se entregarán al equipo de salud que acude a la escuela.
  • En la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc se realizará la selección de tres dibujos (uno de cada categoría) para ser los que competirán por primero, segundo y tercer lugar.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EVALUAR DIBUJOS

1)Originalidad

2)Creatividad

3)Comunicación (que comunica el diseño del dibujo)

4)Proyecta la esencia del concurso:

Sonrisas + alegría + bienestar + salud = DIBUJANDO SONRISAS

5)En caso de que el dibujo contenga texto, este deberá contener correcta ortografía y ser alusivo a ninguna empresa privada.

FECHAS

• Lanzamiento de la convocatoria del concurso se realizará a partir del 4 de Abril del 2022
  • Fecha límite para recibir dibujos en las escuelas primarias 27 de Abril del 2022.
  • Fechas para calificar en Presidencia de Ciudad Cuauhtémoc 28 de Abril 2022.
  • Sábado 30 de abril del 2022 a las 11:00am en parque San Antonio, se llevará a cabo la premiación de los tres primeros lugares de cada categoría durante el festejo del “Día de la Niñez” por parte de las autoridades de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.