La iniciativa fue presentada por la Comisión de Educación y Cultura a petición del Instituto de Cultura del Municipio

De manera unánime y durante la presentación de asuntos generales de la Sesión Ordinaria celebrada este jueves, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó la creación del Archivo Histórico del Municipio, en apego a lo establecido en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, considerando las obligaciones y atribuciones que dicta la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua –expedida el pasado mes de enero en el Congreso del Estado de Chihuahua– a los Municipios de la entidad, la cual tiene la intención de armonizar la legislación estatal en materia de archivos con la Ley General de Archivos.

La iniciativa presentada por la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento se realiza en base a la petición del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.

Dado lo anterior, en breve se procederá al acondicionamiento de un área del Centro Cultural San Antonio para permitir contar con el espacio para este fin, y que se establecen alianzas con la Secretaría de Cultura Estatal para comenzar con los trabajos de búsqueda, identificación, catalogación, registro y resguardo de documentos que han completado su vigencia documental activa, así como aquellas colecciones facticias, de relevancia para la memoria municipal, estatal o nacional, y que serán transferidos para el resguardo del descentralizado para ser organizados, conservados, administrados y descritos para su divulgación como memoria histórica del municipio.

Al respecto, el titular del Instituto de Cultura en el Municipio, Luis Fernando Armendáriz Ledezma, resaltó que se trata de un paso trascendental, dado que se cumple al llamado de una cita con la historia regional, en el que permitirá demarcar las condiciones para la conformación del municipio a través de varios procesos, entre los que destacan las primeras solicitudes para crear un Centro de Población Agrícola en torno a la estación de ferrocarril de San Antonio de los Arenales en el año de 1920, la expedición de los primeros Títulos de Posesión Provisional emitidos a favor de Agraristas, respondiendo a la exigencia del reparto de tierras de lo que llegó a ser el antiguo latifundio Zuloaga –conocido como hacienda de Bustillos y anexas– en el año 1921, la llegada de la comunidad Menonita proveniente de Canadá que llegó para establecerse en estas tierras en el año 1922, la fundación del Ejido San Antonio de los Arenales –hoy Ejido Cuauhtémoc– estructurado por Decreto Presidencial el 28 de agosto de 1924, y la elevación de pueblo a Villa, cambiando el nombre de Pueblo San Antonio de los Arenales por Villa Cuauhtémoc, que cristalizó con aprobación del Congreso del Estado en 1927.