Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Beto Pérez informó que recibió la vista de Luis Ricardo García Fierro, subsecretario de Plataforma Centinela, quien le informó avances importantes de lo que será el Subcentro de la Plataforma Centinela en Cuauhtémoc.

El Presidente Municipal comentó que laboran en el C4 en la adecuación de la instalación eléctrica, mesas inteligentes, espacios, redes, cámaras y arcos; para diciembre se prevé queden listos los trabajos de lo mínimo elemental que integrará el sistema.

Mencionó que Cuauhtémoc será la cabecera de 14 municipios a los que dará cobertura este Subcentro que utilizará cámaras y drones, cámaras analíticas para la identificación de vehículos y personas, y será operado por personal capacitado que estará monitoreando la ciudad y orientando los operativos.

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza explicó que se trata de una inversión del Gobierno del Estado, donde el Gobierno Municipal contribuirá con recurso humano, por lo que se ampliará la plantilla de trabajo.

Agregó que en su visita, los representantes de Plataforma Centinela le dieron muy buenas noticias, pues los trabajos en Cuauhtémoc han avanzado satisfactoriamente, y se espera que a más tardar en cuatro meses el Subcentro empiece a operar.

Esto coadyuvará de manera importante en los delitos de alto impacto que siguen presentándose en el municipio, y es una muestra de que los Gobiernos Estatal y Municipal actúan para procurar la paz y la tranquilidad de la sociedad cuauhtemense.

La Plataforma Centinela, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es una estrategia integral de seguridad diseñada para fortalecer la vigilancia en todo el estado de Chihuahua a través de sistemas de protección utilizados para prevenir y evitar riesgos que puedan impactar en la vida de los ciudadanos, es decir, aumentar la tranquilidad y el bienestar de los habitantes.

Con la puesta en marcha de Centinela se busca generar la contención de riesgos en todos los ámbitos mediante seguridad sistemática, integral y preventiva de la mano de implementos tecnológicos que permitan estar a la vanguardia en equipos y sistemas, a la vez que se mejora la capacitación y conocimiento de los elementos operativos y administrativos.

Dicha estrategia de seguridad permitirá obtener una mayor cantidad de datos de diferentes fuentes de información, lo que ofrecerá resultados a la ciudadanía a través de la inteligencia artificial y en consecuencia permitirá mejorar los despliegues de operativos, eficiencia de recursos y protección de los elementos policiacos para mantener la paz de los chihuahuenses.