Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través del Departamento de Programas Preventivos, atiende y previene diversas problemáticas en las escuelas.

A través del programa de Prevención de Abuso Sexual y Maltrato infantil (PASMI) se abordan problemas generales específicos que se detectan en las instituciones, como el bullying, donde además de promover el respeto entre los infantes, se concientiza a los padres.

Las agentes encargadas de esta misión son Melizabeth Quezada y Liz Aidé Estrada, quienes comparten que lo observado en la conducta de los menores son los comportamientos que aprenden en casa.

La falta de empatía es uno de los conflictos más comunes, por lo que se instruye a los niños a pedir ayudar para resolver las diferencias y no buscar la justicia por su propia mano. También se les proporciona información sobre las consecuencias legales que puede enfrentar una persona por agresión.

Una dinámica que las oficiales implementan en los salones de clase, es pedir a los estudiantes que escriban cartas donde expresen lo que sienten. Esto ayuda a detectar a menores en riesgo y a buscar la ayuda necesaria para cambiar su situación. Además, ayuda a identificar más fácilmente quiénes sufren acoso físico o psicológico por parte de sus compañeros.

También se aborda el reto de dialogar con los padres de familia, quienes han externado falta de interés en el tema. Sin embargo, se trabaja en concientizarlos en la importancia de eliminar esta conducta en el entorno del infante.

Este apoyo que se ofrece a través del Departamento de Programas Preventivos, a cargo de Antonio Rivas, dura de 4 a 5 semanas en cada plantel, llegando a cada grupo. No obstante, actualmente los esfuerzos se enfocan en atender casos de emergencia, particularmente en escuelas de la colonia Emiliano Zapata.