Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza asistió a la ceremonia del aniversario número 174 de la gesta heroica de los Niños Héroes: Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
El evento se realizó en el Segundo Batallón de Infantería y fue encabezado por su comandante, el coronel Jesús Manuel Torres Ávalos, quien en su discurso comentó que hay episodios en las historias de las naciones que por gloriosos quedan grabados en sus páginas.
Narró que el 13 de septiembre de 1847 se suscitó la gesta en la que jóvenes casi niños, cadetes del Heroico Colegio Militar, con su lealtad valor y espíritu de sacrificio, supieron ganarse a ley el título de Niños Héroes.
Agregó que el 12 de septiembre de 1847, el Ejército Estadunidense volvió a emprender sus operaciones contra las fuerzas mexicanas, avanzó sobre Chapultepec, en tanto que los soldados mexicanos activaban las obras de defensa en las inmediaciones del castillo.
Catorce horas duró el bombardeo, el castillo quedó cubierto de cadáveres y soldados heridos. El 13 de septiembre, volvieron sobre Chapultepec y las tropas invasoras comenzaron a ascender sobre el castillo.
Ya nadie podía impedir la victoria enemiga que se consumaba con la toma del castillo. Sin embargo, los adolescentes casi niños, movidos por la abnegación por su patria, se lanzaron a la lucha, dejando con su vida un ejemplo y la raíz de una conciencia cívica que perdura como símbolo entre los habitantes de nuestra nación.
Poco se sabe de ellos, pero sí que ofrendaron sus vidas en aras de cumplimiento del deber.
Llamó a los presentes a despejar el camino a la juventud, pues la unidad de los mexicanos permitirá el desarrollo del país y mejores condiciones de los ciudadanos. “Los Niños Héroes nos transmitieron como herencia magnífica que la abnegación y sacrificio puestos al servicio de la patria, no son excepcionales, si no el producto de una vocación”.
En el evento estuvieron presentes el teniente coronel de Infantería, Arturo Hernández, comandante del Segundo Batallón de Infantería; Carlos Comadurán Amaya, presidente municipal de Guerrero; Cayetano Ordóñez, presidente municipal de Cusihuiriachi; Luis Raúl Silveyra Michel, presidente de Ficosec Cuauhtémoc; Enrique Sánchez Villalobos, presidente de Fechac Cuauhtémoc; Alma Delia Alatorre, directora de la primaria “General Toribio Ortega”; y Armando Serrano, director del Tecnológico Nacional de México Campus Cuauhtémoc.