Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez asistió a la presentación del libro “La censura horizontal, el nuevo tribunal digital”, del periodista con más de 40 años de trayectoria, y maestro, Javier Horacio Contreras Orozco.

Como parte del panel del evento, el Alcalde habló sobre algunas expresiones plasmadas en el libro, destacando que “las redes sociales han abolido la realidad”, mientras que “las ‘fakes news’ representan uno de los diez peligros más latentes para la humanidad”.

Comentó que, como el autor expresa, la tecnología no es mala, pero hay personas que utilizan las redes sociales y las han denigrado. “Creo que leer ‘La censura horizontal’ nos abre un panorama en la tecnología moderna que nunca imaginamos. Estoy seguro que con su lectura y comprensión, se abre la esperanza, de que algún día, la verdad impere sobre la mentira”.

Por su parte, Javier Contreras subrayó que en las redes sociales hay un gran discurso de odio y discriminación, pues no están reguladas y cualquier persona, desde el anonimato, se puede convertir en un ‘francotirador’.

Expuso que hoy más que nunca estamos en una época de rumores, pues la tecnología multiplica cualquier mensaje en cuestión de segundos. “Subir un punto de vista u opinión a las redes, se piensa que es verdad (…) vivimos una ‘opinocracia’”.

También formó parte del panel, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Armando Villanueva. Como parte de la enseñanza que deja el libro, mencionó que la lectura y la educación son fundamentales para la reflexión, para comprender los tiempos que vivimos. Explicó que la censura horizontal se refiere la ejercida entre los hombres, particularmente desde el anonimato que permiten las redes sociales, convirtiendo la libertad en libertinaje.

Por su parte, el notario Fernando Suárez Estrada, destacó que la revolución tecnológica nos ha llevado a la ‘adicción por las pantallas’, y que la verdad ha sido desplazada por lo que cada quien cree o quiere que sea. Aseguró que en esta era del ‘parloteo digital’ somos lo que compartimos.

Durante el evento en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, participó como moderador el periodista y maestro Juan Ramón Camacho, quien promovió la presentación de este libro en ciudad Cuauhtémoc.