Anuncia la intención de implementar en Cuauhtémoc la Policía de Proximidad Social como método eficaz para frenar la violencia e inseguridad
El Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, asistió al Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana, celebrado en Escobedo, Nuevo León, por convocatoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para implementar en los municipios la Policía de Proximidad.
En el importante evento se contó con la participación de expertos de Estados Unidos, España y México y tuvo la presencia de otros alcaldes del país, así como directores y subdirectores de seguridad pública, como fue el caso de los representantes de Cuauhtémoc, Efrén Antonio Peñaflores Rodríguez y Juan Sagarnaga Ruiz.
En su regreso a Cuauhtémoc, el mandatario local dio a conocer que el objetivo del evento fue conocer las estrategias que han mostrado evidencia de su efectividad en materia de prevención de la violencia y que están siendo impulsadas por gobiernos locales y diversos sectores sociales, como la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil en el área metropolitana de Monterrey.
Precisó que el claro ejemplo expuesto por la Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Flores Corrales, donde por falta de resultados fue eliminado el Mando Único en esa localidad, evidencia la necesidad de hacer lo mismo en Cuauhtémoc una vez que entre en funciones la Guardia Nacional.
Sin embargo, refirió que mientras tanto se habrá de avanzar con la conformación de grupos de trabajo con la sociedad civil, interesados en resolver la problemática que aqueja en el rubro de seguridad.
Consideró que Cuauhtémoc requiere implementar este sistema que dé entrada a la Policía de Proximidad, para que se pueda depurar la corporación y que sean los propios agentes quienes establezcan mayor convivencia, conozcan las necesidades de la población en las colonias y sea posible a través de ellos como se pueda retomar la confianza en la autoridad.
Destacó que para ello será muy necesario involucrar a la Iniciativa Privada, además que se realizarán mesas de seguridad de evaluación y justicia que encabezaría el propio Alcalde y que en base a cifras reales se atenderían las acciones a seguir.