*La meta es alcanzar a 4 mil alumnos

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó el arranque del Programa de Atención Psicológica en Escuelas Secundarias, en el que cuatro profesionales irán a las instituciones a brindar consultas a las y los estudiantes.

Al evento de inicio realizado en el Teatro de Cámara, acudieron directores y maestros de escuelas secundarias estatales y federales, quienes a la par recibieron un taller otorgar Primeros Auxilios Psicológicos, impartido por el equipo de psicólogos que estará yendo personalmente a los planteles.

El curso trató sobre cómo estabilizar a una persona que atraviesa una crisis, escuchándola, detectando el problema y aplicando algunas estrategias de acción para ayudarla.

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza manifestó a los profesores que ellos son un pilar importante del triángulo de la enseñanza (que completan los alumnos y los padres de familia), que al regresar a clases presenciales se encontraron con alumnos que traen problemas que es necesario atender.

Mencionó que el tema lo abordó con el Comité Municipal de Salud y el Subcomité de Salud Mental, lo que dio pie en primera instancia a una investigación en los planteles y luego al Programa de Atención Psicológica en Escuelas Secundarias.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, habló del estudio que se aplicó en 14 secundarias, donde se realizó un diagnóstico para detectar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, y riesgo de suicidio.

Aplaudió la buena respuesta de los maestros y su interés por sumarse a una problemática, donde los resultados son exponenciales, y que llevó a la Presidencia Municipal a desarrollar este programa que tiene por objetivo alcanzar a 4 mil alumnos.

Marcia Ríos Zavala, jefa de los Servicios Educativos de la Zona Occidente, expresó un proverbio etíope que dice: “cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”; refiriéndose a los problemas sociales. Expresó un agradecimiento al Alcalde y su equipo por atender puntualmente las necesidades que se le ha externado el sector educativo.

Goretti Lerma Renova, coordinadora de Educación de la Región Noroeste, agradeció a los maestros su presencia y transmitir la información a quienes no pudieron acudir por cuestiones de trabajo, que con la ayuda de los psicólogos permeará en la atención a los estudiantes. “Juntos podemos sacar adelante la misión; estos niños nos están pidiendo ayuda a gritos”.

En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal Verónica Escalante; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Boni Ordóñez; la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Yazmín Vega; y los regidores Javier Cuevas, Lupita Escobar y Carmen Silvia García.