De igual forma se verifica la no apertura de negocios no esenciales y el cumplimiento de los esenciales a esta medida.

Derivado de la petición realizada por el Comité Municipal de Salud, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc emitió nuevos ordenamientos para evitar la apertura de negocios no esenciales y aplicar una inmovilidad urbana a partir de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana de cada día.

En rueda de prensa, la jefa de Gobernación Municipal, Ana María Olivas Rascón, junto con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Fernando Rodríguez, anunció estas disposiciones con el objetivo de reducir el índice de contagios del virus Sars cov-2.

La funcionaria precisó que para dar cumplimiento a las medidas establecidas, las dependencias municipales de Protección Civil, Policía Municipal, Gobernación Municipal y Policía Vial, reforzarán sus operativos mixtos de disuasión, que primeramente invitará de manera cordial a las personas a resguardarse en sus domicilios y que en caso de hacer caso omiso podrían presentarse sanciones administrativas o de arresto por hasta 36 horas.

Cabe señalar que en los recorridos de verificación, las dependencias operativas vigilarán que ningún establecimiento comercial se encuentre abierto después de las 10 de la noche y pudiera presentarse también la situación de acompañar a sus domicilios a las personas sorprendidas en la vía pública.

Esta medida impuesta por el Gobierno Municipal pudiera estar sujeta a cambios en caso que el Gobierno del Estado emita un nuevo decreto.

Cabe señalar que se trata de una inmovilización urbana, en virtud que solamente el Presidente de la República es quien tiene jurídicamente la posibilidad de aplicar el toque de queda o ley marcial.