La Dirección de Seguridad y Vialidad Pública de Cuauhtémoc, alertó sobre un importante incremento en el número de reportes por extorsión vía telefónica, que hasta el momento ha dejado a 5 personas afectadas, los cuales realizaron depósitos bancarios por diversas cantidades.

De acuerdo al registro de reportes correspondiente a los meses de abril y mayo del presente año, en el primero se generaron 20 reportes de intento de extorsión telefónica y dos extorsiones consumadas, mientras que en lo que va de mayo se han registrado 12 reportes de intento de extorsión vía telefónica, uno por correo electrónico y tres extorsiones consumadas.

Se informa que, si bien se han atendido todos estos reportes, se teme que al menos el doble de llamadas, se estén generando sin que estas sean denunciadas por temor o apatía.

De igual forma se dio a conocer que son las etapas de crisis, como la actual pandemia por coronavirus, en las que más se agudiza este tipo de extorsión, intensificándose el número de llamadas que se realizan desde diferentes números telefónicos y con varias modalidades que tienen como objetivo obtener un beneficio económico de la víctima por medio del temor o el engaño.

En relación con estos reportes, los supuestos envíos por paquetería de parte de familiares radicados en Estados Unidos, cobro de cuota o derecho de piso por parte de presuntos integrantes de grupos delictivos, hasta llamadas de falsos funcionarios, son algunos de los métodos detectados en Cuauhtémoc.

Así mismo se dan a conocer algunos de los números utilizados con mayor frecuencia en estos ilícitos, muchos con lada de la ciudad de Tijuana B. C. y la Ciudad de México: 333 239 7937, 332 536 2308, 561 359 0616, 664 479 2557, 644 795 9033, 664 552 4022.

Ante esta situación, la dependencia hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía al momento de recibir este tipo de llamadas.

• No responder llamadas de número o ladas desconocidas.
• Si contestas y detectas una posible extorsión, hacer caso omiso, colgar de inmediato y hacer un reporte formal en el número de emergencias 911.
• No proporcionar información, datos personales o datos bancarios.
• Por ningún motivo realizar depósitos o transferencias bancarias.
• Informar sobre estas medidas a todos los integrantes de la familia, así como a empleados en el caso de propietarios de establecimientos comerciales.