Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con el objetivo de atender problemas ambientales del municipio, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza a una reunión conjunta de los Comités Municipales de Salud y Ecología.Participaron representantes de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut); del Instituto de Ecología (Inecol); del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, de la UACh Campus Cuauhtémoc; del las colonias menonitas; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, y Pecuarias (Inifap); de los Servicios Estatales de Salud; de Diagnóstico Veterinario del Norte; y de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc. Se contó con la presencia vía Zoom, de la doctora María Elena Torres Olave, de Geoinformática de la UACJ Campus Cuauhtémoc. Por parte del Gobierno Municipal acudieron la jefa de Ecología, Irma de la Peña; el director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire; el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos; la regidora de la Comisión de Salud y DIF, Jazmín Vega; el regidor de Desarrollo Urbano y Ecología, David Gutiérrez; y el regidor de Acción Cívico Social, Javier Cuevas Lira.El Presidente Municipal inició con el recordatorio de dos hechos, ocurridos en febrero y marzo, de la muerte de aves, conminando a los presentes a buscar las causas y consensuar una remediación de los factores nocivos posibles, generando un plan de trabajo a corto plazo que siente las bases de acciones a largo plazo. Durante la reunión, se sugirió realizar un estudio más a fondo de los hechos recientes, así como un monitoreo constante de las aves migratorias, los peces y algunos anfibios de la Laguna de Bustillos, además de un estudio para determinar la presencia de sustancias como plomo o mercurio en dicho cuerpo de agua.Por su parte, la Unifrut ofreció sus laboratorios para realizar análisis químicos de agua y suelo.La Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc aseguró que los fruticultores han avanzado en el cuidado del ambiente, y están en proceso de certificar sus huertas por no utilizar agroquímicos. Afirmó que están interesados en el uso de gas natural para atender el asunto de las heladas tardías.Acordaron realizar más mesas de trabajo a la brevedad, con el propósito de llegar a acuerdos que permitan menguar condiciones que representen riesgo para las aves que transitan por el municipio, la flora y la fauna local, el ambiente y desde luego para la salud de los cuauhtemenses.