El primer mandatario de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, negocia la liberación de cuentas municipales ante INFONAVIT.

A raíz del congelamiento de cinco cuentas bancarias municipales por parte del INFONAVIT a causa de una sentencia derivada del incumplimiento de pago de cuotas desde el año 2013, el Presidente Municipal, Carlos Tena Nevárez, se vio obligado a negociar con la dependencia federal el pago correspondiente.

En rueda de prensa y acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Hector Elías Barraza Chávez, el mandatario local explicó que ambos sostuvieron una fructífera reunión con el Director General de INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, con quien lograron negociar la liberación de cuatro de las cinco cuentas y para descongelar la última restante se busca establecer un convenio de pago que consiste en otorgar un 20% del adeudo al importe requerido y saldar el resto en un periodo de 48 meses.

El adeudo de aportaciones por diferentes bimestres asciende a 3 millones 108 mil 825 pesos y es correspondiente a los años del 2013, 2016, 2017 y 2018, sin embargo de las amortizaciones, el INFONAVIT cobra 1 millón 211 mil 784 pesos, además por actualización de adeudos 847 mil 373 pesos; por recargos, 2 millones 969 mil 565 pesos, más honorarios, multas y gastos de ejecución, lo que da un total de 10 millones 867 mil pesos.

En una primera instancia, tanto el Alcalde como el Secretario Municipal pidieron que se condonen, tanto recargos, como las multas que, entre ambos conceptos, suman más de 5 millones de pesos, a lo cual la instancia federal aceptó siempre y cuando se paguen también los adeudos correspondientes a otros 7 juicios pendientes que dan un monto total de 68 millones de pesos.

El Secretario Hector Barraza precisó que la Administración Municipal nunca fue notificada por la primera ni por las siete demandas restantes.

El funcionario agregó que debido a esta demanda y de otras que están en curso por la omisión en años anteriores, la situación financiera del municipio se encuentra comprometida.

Aunado a estas demandas, el Municipio afronta otra sentencia donde un juez obligó a pagar 11 millones de pesos a tres familias, por el fallecimiento de tres personas a raíz de un accidente carretero que propició un agente de la Policía Municipal en el año 2013.