Por un municipio de respeto e inclusión, marchan ciudadanos y autoridades.
Con una marcha del Monumento a Cuauhtémoc hacia la Presidencia Municipal, cientos de personas, hombres y mujeres, rechazaron la violencia de género y exigieron la erradicación de la misma. Acto que fue respaldado por el Presidente Municipal, Carlos Tena Nevárez, por el Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc, el DIF Municipal, organizaciones civiles, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general.
Justo en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la autoridad municipal resaltó su compromiso por lograr una sociedad incluyente y libre de violencia, partiendo de la premisa de que todas las personas tienen derechos por igual.
Al arribar a la Presidencia Municipal, el contingente de ciudadanos que se unieron a la marcha naranja, fue recibido por el Alcalde Carlos Tena Nevárez, quien en su mensaje indicó que este día lleva a reflexionar la forma en que debemos tratarnos como humanos.
“Porque en una región tan multicultural, la mujer ha jugado un papel fundamental en el desarrollo social, nos debe obligar a mirar de otra manera las acciones que emprendamos con una mirada de respeto e inclusión, a pensar de manera distinta y reflexionar para equilibrar la toma de decisiones, por un Cuauhtémoc mejor y por un Cuauhtémoc para todos”, expresó.
Confesó que moralmente tuvo la obligación de responder a un reclamo social, por lo que creó el Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc, así como también la conformación del grupo para la prevención de embarazos en adolescentes, del Centro de Desarrollo para las Mujeres y del Grupo Municipal de Seguimiento a la Violencia de Género.
Lupita Ledezma de Tena, Presidenta del DIF Municipal, expresó que para avanzar en una sociedad, es necesario buscar y atender de raíz los problemas que generan la violencia.
Por su parte, Liliana Sáenz Flores, encargada del despacho del Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc resaltó que hoy no es un festejo sino una conmemoración en honor a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Además, asumió el compromiso para que ninguna mujer sea violentada en su vida.