El recién creado instituto avanza en su integración gracias al interés del Presidente Municipal de impulsar políticas públicas para la igualdad de las personas.

Con 16 votos a favor y una abstención, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc validó la aprobación del reglamento interno del Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc que previamente analizaron las comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Social y Salud y DIF.
Lo anterior, en seguimiento a los pasos para la operatividad del Instituto que creó el Gobierno Municipal a través de la iniciativa del Presidente Carlos Tena Nevárez, de actuar en concordancia con las leyes nacionales y estatal, además, con el propósito de formar políticas públicas, estrategias y programas en materia integral al desarrollo de las mujeres del municipio.
El dictamen presentado por la regidora Cecilia González Aragón, presidenta de la Comisión de Salud y DIF, puntualiza que los regidores integrantes de las tres comisiones revisaron a detalle el contenido del reglamento.
En México, varias disposiciones jurídicas han consagrado los derechos fundamentales para las mujeres, siendo las más representativas la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua.
El Instituto Municipal de las Mujeres de Cuauhtémoc asume la responsabilidad, al igual que todos los agentes gubernamentales, de velar por su observancia a través del establecimiento de mecanismos a través de los cuales se atienda, prevenga, sancione y erradique la violencia de género contra las mujeres.