Expertos hablaron sobre los riesgos a la salud por el uso de los vapeadores

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, atendió a un grupo de 70 padres de familia primaria y secundaria PYRE de Anáhuac, impartiendo un taller sobre los riesgos a la salud por el uso de los vapeadores en menores de edad, explicado por expertos del D.A.R.E.

En los últimos años, el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos ha incrementado considerablemente entre los menores de edad. A pesar de ser promocionados como una alternativa más segura al tabaco tradicional, el uso de estos dispositivos conlleva riesgos significativos para la salud de los adolescentes.

La mayoría de los vapeadores contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede tener efectos duraderos en el cerebro en desarrollo, aumentando el riesgo de dependencia no solo a la nicotina, sino también a otras sustancias.

Se informó a los padres que el vapor inhalado a través de estos dispositivos puede contener sustancias tóxicas y partículas ultrafinas que se alojan en los pulmones, causando irritación y daño. Esto puede derivar en problemas respiratorios como asma, bronquitis crónica y otras enfermedades pulmonares.

El uso de vapeadores puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La exposición prolongada a la nicotina y otras sustancias químicas presentes en los vapeadores puede tener efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular.

El cerebro de los adolescentes aún está en desarrollo y la exposición a la nicotina puede interferir con procesos críticos de desarrollo neurológico, afectando funciones cognitivas como la memoria, la atención y el aprendizaje.

Los líquidos para vapeadores pueden contener una variedad de sustancias químicas peligrosas, incluyendo saborizantes que, cuando se calientan e inhalan, pueden ser tóxicos para el tejido pulmonar. Algunos estudios han encontrado presencia de metales pesados como níquel, estaño y plomo en el vapor.

Es fundamental que padres, educadores y autoridades de salud trabajen conjuntamente para educar a los jóvenes sobre los peligros asociados con el uso de vapeadores. La prevención y la concientización son claves para proteger la salud y el bienestar de nuestros adolescentes, asegurando que crezcan en un ambiente libre de sustancias adictivas y peligrosas.