Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con la presentación de la exposición de fotografía “Reflejos en el tiempo: rostros y espacios de nuestra comunidad”, dio inicio el 31° Festival de las Tres Culturas, en el Centro Cultural San Antonio.

Se trata de una compilación de imágenes contemporáneas que reflejan tanto la transformación de paisaje rural y urbano, como la evolución de la vida cotidiana a lo largo del tiempo.

El programa del primer día, incluyó el concierto Blues Night, por Carlos Bustillos, donde el cantante y guitarrista deleitó al grupo con grandes éxitos del blues. Su talento ha sido reconocido a nivel estatal, lo que le ha permitido desarrollar un sonido propio como creador musical.

Procedente de la ciudad de Chihuahua, la agrupación musical El Morral del Abuelo, ofreció el concierto “Homenaje a nuestros antepasados”, dedicado a las abuelas y los abuelos, como fuentes de conocimiento, valores, vivencias, costumbres e historias que constituyen los pueblos originarios de Latinoamérica.

La primera verbena regional se llevó a cabo en la Plaza Principal, donde los asistentes se deleitaron con la música de Ángel Galván, Rolando Chávez Band, Evelyn Agurre, Valeria Lechuga y Alas Norteñas; además de disfrutar de la danza de la Compañía Sewá y del Grupo Sí Orí del CBTa 90.

En Cinépolis, se llevó a cabo la función de cine “Retiro de la fuerza”, de Juan Daniel González, un drama de dos hermanas rarámuri, que invita a la reflexión sobre la fuerza interior y la resiliencia en tiempos difíciles.

Desde Nuevo León llegó a Cuauhtémoc la compañía Teatro Garage 23, con la obra “Los payasos, de lo popular a lo maldito”, para público mayor de 14 años. Los personajes comparten el sueño de ser los mejores payasos del mundo.

Se llevó a cabo el panel multidisciplinario “Encuentros intelectuales: tejiendo la sociedad de Cuauhtémoc”, por el Centro de Estudios Especializados en Educación Superior de Cuauhtémoc, donde se destacó la riqueza de las culturas mestiza, menonita, rarmámuri y subculturas locales.

El artista plástico Misael López, presentó su colección “Misil: valles de penumbra”, abarcando temáticas oscuras y profundas, explorando el horror, el miedo, el hastío, la desesperanza y la incertidumbre, invitando al espectador a ponerle rostro a su sombra y conversar con ella.

El concierto “Armonías del recuerdo: un viaje musical”, estuvo a cargo de Arpegio Orquesta, de la Academia Municipal de Artes. Las piezas musicales transportaron al público a un viaje nostálgico que fue desde los ritmos vibrantes de la cumbia hasta la energía contagiosa del rock and roll.

Maricuentos y Diego Fresnillo impartieron la conferencia “Cuentos que transforman”, donde compartieron el maravilloso arte de contar cuentos con técnicas de narración oral creativa, que contempla una comprensión profunda de las emociones humanas, enseñando a los asistentes a usar su voz y expresiones.

Consulta el programa completo del Festival en el siguiente link: https://bit.ly/2024PROGRAMAFTC