Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El escritor Ernesto Lumbreras, originario de Guadalajara, Jalisco, presentó su libro “Un ábaco en el granizo”, en la Feria del Libro de Cuauhtémoc, que se realiza en el Gimnasio Municipal “José ‘Pistolas’ Meneses”, donde estuvo acompañado por el escritor cuauhtemense José Luis Domínguez.

Ernesto Lumbreras destacó que este tipo de eventos son inversiones para una sociedad crítica pensante, pues todos tenemos derecho a la cultura, a la belleza de la verdad, a la ampliación del espectro de la realidad, a debatir y analizar el entorno y las circunstancias.

Lumbreras afirmó que los libros generan ciudadanos insatisfechos. “Un joven, un adulto o un niño que lee sabe que hay cosas más importantes que (por ejemplo) un arma, dinero o una camioneta. Es una felicidad distinta”.

Sobre el libro “Un ábaco de granizo” puntualizó que es un “álbum de estampas” en el que reconstruye personajes y lugares de su pueblo, la mayoría borrados por el progreso a causa de la utopía que vende la modernidad: el confort; además de la inmediatez del cambio de generación.

“Es un inventario de fantasmas. Muchas personas ya no están y sus deudos no tomaron el relevo. Heredaron a las nuevas generaciones un páramo, la incertidumbre o la monotonía de una vida con opciones muy acotadas. Los muertos que recuerdo en mis libros están más vivos que muchos, y no se trata de una nostalgia pesarosa sino de alegría, júbilo, añoranza de plenitud, intensidad y alegría”, expresó.

Desde los 20 años de edad, Ernesto Lumbreras ha publicado libros de poemas, crítica de arte, literatura y textos narrativos. Ha dado clases y talleres, ha sido editor y promotor cultural, así como organizador de ferias del libro y congresos literarios.

Aún quedan dos días de la Feria del Libro, el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, en el Gimnasio Municipal “José “Pistolas” Meneses”, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. El programa completo se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/3ZDHbGr