Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Un total de 81 mujeres concluyeron cursos del Programa CREA del Instituto Municipal de las Mujeres, impartidos por Icatech y Cecati 138. La entrega de constancias y reconocimientos se llevó a cabo durante una ceremonia de graduación, en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio.

Las capacitaciones fueron completamente gratuitas para las beneficiarias, a través de becas otorgadas por el Gobierno Municipal a través del IMMujeres.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) impartió capacitaciones en Aplicación de Uñas, Corte y Confección Básico, Corte de Cabello, Pastelería y Elaboración de Bocadillos.

Por su parte, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 138) impartió los cursos Mecánica Práctica e Inglés Básico Gramatical.

En representación del alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, la tesorera Paty Ramírez, expresó una felicitación y afirmó que “las mujeres somos fuertes, valientes y muy inteligentes, con el derecho a soñar y hacer realidad esos sueños”.

Compartió cómo inició su labor en la función pública, desde un puesto sencillo hasta convertirse en Tesorera. Reconoció el esfuerzo diario de muchas mujeres, al salir de sus hogares y dar el mayor de los esfuerzos, que finalmente rinde buenos frutos.

En su participación, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Kathya Melina González, felicitó a las beneficiarias de CREA por decidir superarse y ahora tengan la posibilidad de emprender algún negocio, incluso en su hogar.

Subrayó que este programa tiene por objetivo dar herramientas a las mujeres para que puedan generar sus propios ingresos, tener independencia económica y empoderarse para tener una vida libre de violencia.

En representación de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Alejandra Granados, acudió el director de Economía Social, Arturo Acosta, quien comentó que tienen a disposición facilidades para que los emprendimientos se constituyan en cooperativas, crezcan y obtengan beneficios.

José Arturo Morales Reyes, director general de Icatech, agradeció la disposición del alcalde Beto Pérez para trabajar de la mano, y tener la posibilidad de brindar capacitaciones que proporcionen competencias y habilidades para el trabajo, con una diversidad de contenidos e instructores altamente capacitados.

Jorge López, director del Cecati 138, felicitó a las graduadas por llegar al final. “Esto es apenas el inicio para lograr el empoderamiento económico; sabemos que algunas son madres, que trabajan. Las invitamos a que se sigan capacitando y sigan creciendo”.

A nombre de las beneficiarias, la señora Blanca Lilia Rascón, hizo un agradecimiento a los instructores. Felicitó a sus compañeras por el esfuerzo y dedicación, e invitó a que más mujeres de Cuauhtémoc sean parte de estos cursos y encuentren la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

En el presídium estuvieron presentes Verónica Escalante, síndico municipal; Saúl Mireles, diputado local; y Omar González, jefe de Icatech Unidad Cuauhtémoc-Anáhuac.