Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Ante el fenómeno de repunte de contagios Covid en el municipio, la Dirección de Desarrollo Social emprendió acciones, comenzando con un exhorto a la población para retomar las medidas sanitarias, durante una rueda de prensa el 5 de enero.

Posteriormente, anunció que instalaría puntos estratégicos de revisión de síntomas Covid en la ciudad, los cuales se ubicaron durante una semana en la intersección de la calle 94 y el bulevar Fernando Baeza; a la altura de Ucacsa, en la carretera a Álvaro Obregón y Libramiento Manuel Gómez Morín; y cerca de Walmart, en el bulevar Jorge Castillo Cabrera y avenida 16 de Septiembre.

Se trató de las entradas y salidas de la ciudad, donde en total fueron revisadas 6,941 personas, de las cuales 99, es decir el 1.42%, resultó con algún síntoma, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Desarrollo Social. Lo que corresponde también a una de cada 70.1 personas.

La dependencia municipal contó con el apoyo de Gobernación Municipal, la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Policía Vial, la Región Sanitaria Cuauhtémoc y el Consejo Coordinador Empresarial.

Miguel Holguín comentó que durante el operativo anti covid, se exhortaba a los ciudadanos a retomar las medidas sanitarias. Se les tomaba la temperatura y se les aplicaba un cuestionario de manera verbal sobre su situación de salud. También se les proporcionaba gel anti-bacterial y cubrebocas.

A quienes presentaban algún síntoma se les recomendaba que acudieran inmediatamente al hospital que el correspondiera en caso de contar con seguro médico, o bien a algún centro de salud, tanto para ser atendido como para solicitar alguna prueba que confirmara el contagio.

El operativo duró del viernes 7 al viernes 14 de enero. Durante el primer día se analizó a 340 personas, de las cuales resultaron con síntomas 34; el segundo día fueron 576, 11 con síntomas; el tercer día, 1,748, 14 con síntomas; el cuarto 1,022, 13 con síntomas; el quinto 1,134, 7 con síntomas; el sexto 1,125, 11 con síntomas; y el último día 996, 9 con síntomas.