Cd. Cuauhtémoc, Chih.- 300 estudiantes del segundo grado de la Secundaria Técnica 51, se graduaron del programa “1, 2, 3 por la equidad”, que imparte el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc a través del Instituto Municipal de las Mujeres.
El evento se llevó a cabo en el gimnasio de la institución educativa, donde el alcalde Beto Pérez, dijo a los alumnos que en la secundaria se construyen los cimientos de la vida, y el programa recibido se centra mucho en el valor del respeto, fundamental para ser buenos ciudadanos.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Kathya Melina González, expresó que percibió en los jóvenes sensibilidad a resolver problemáticas como la discriminación, y a fomentar el respeto entre hombres y mujeres. Comentó que uno de los propósitos de “1, 2, 3 por la equidad” es sensibilizar sobre problemáticas sociales, particularmente el tema de la violencia contra las mujeres.
La directora de la Secundaria Técnica 51, Hilda Melania Riestra, reconoció en el programa “1, 2, 3 por la equidad” un proyecto oportuno de intervención en los jóvenes, que alcanzó en esta ocasión a la tercera parte de la totalidad de los estudiantes. Externó un agradecimiento al Gobierno Municipal y al IMMujeres.
Abigail Jiménez, coordinadora de Proyectos del IMMujeres, explicó que durante las pláticas y actividades en los salones de clases, pudo observar compromiso en los participantes a quienes agradeció abrir su corazón y compartir risas. Parte de los logros, dijo, fue reconstruir creencias sobre el machismo y los estereotipos.
A manera de testimonio, dos alumnas y dos alumnos, expresaron que aprendieron que tienen voz y voto, que cada uno tiene cualidades distintas, que es importante el respeto y evitar acciones como poner sobrenombres. Externaron un agradecimiento al equipo del IMMujeres por y afirmaron que fue muy agradable compartir tiempo y aprender.
En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal Verónica Escalante, y la regidora presidenta de la Comisión de Familia, Mujer e Igualdad de Género, Carmen Silvia García.