Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Instituto Municipal de las Mujeres trabaja en prevenir y atender la violencia que viven las mujeres, incluyendo acciones para transversalizar la perspectiva de género e impulsar la igualdad.

Durante el primer año de la Administración Municipal del alcalde Beto Pérez, se pusieron en marcha los programas: “1, 2, 3 por la equidad”, educación sobre perspectiva de género, dirigido a adolescentes; “Punto Naranja”, zonas seguras para mujeres implementadas en edificios gubernamentales; “CREA”, proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres, donde se les brinda atención técnica y para el emprendimiento, a fin de que las mujeres se vuelvan económicamente independientes.

Se lanzó la campaña “No estás sola”, con la pega de posters y publicaciones en redes sociales, con mensajes como: “La violencia contra las mujeres ejercida por su pareja nunca será una expresión de amor”. Se informa sobre los tipos de violencia, y a dónde comunicarse o acudir para solicitar auxilio. Con la misma intención, hay una campaña permanente en taxis, donde se pide denunciar la violencia contra la mujer.

Se han implementado con éxito los siguientes proyectos de atención: “Ruta Violeta”, dirigido a mujeres víctimas de violencia, a quienes se ofrece consultas psicológicas y asesorías jurídicas; y “Círculos de contención”, para el fortalecimiento personal, que se han establecido en distintas colonias, donde se orienta a las mujeres, y detectan y atienden casos de violencia.