Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó el Gran Lazo Rosa en el que participaron más de 3 mil personas, y que representó un mensaje a la sociedad de la lucha y prevención del cáncer de mama, para salvar la vida de las mujeres.
Estuvieron presentes instituciones educativas desde jardín de niños hasta universidades, como: Ford, Cobach, Secundaria Sertoma, Tecnológico de Cuauhtémoc, UACh, Escuela de Enfermería, CBTis 117, CBTa 90, Conalep, UPN, URN, UTCh, Cecyt, UACJ, Federal 18, Cecati, primaria Miguel Hidalgo, y los preescolares Benito Juárez y Guadalupe Victoria.
También se sumó personal de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, Ichisal y el Hospital General “Javier Ramírez Topete”; personal de las áreas de Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de Cuauhtémoc, 2° Batallón de Infantería, INE y Coparmex.
En su mensaje, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, expresó que la vida es el don más importante, e invitó a los presentes a hacer una cadena de concientización con las mujeres de la familia y prevenir que el cáncer de mama les afecte.
Se pronunció porque lleguemos al Centenario de Cuauhtémoc, en 2027, como un municipio en paz, unido, pero sobre todo sano.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Fernando Suárez Ordóñez, expresó que este lazo humano fue posible con el apoyo de más de 22 instituciones, con un récord de participación, en memoria de quienes han perdido la batalla y en apoyo a quienes luchan y son sobrevivientes del cáncer de mama.
La doctora Ana María Chávez, coordinadora de Salud en Desarrollo Social, llamó a los presentes a tomar en serio la prevención, pues el cáncer de mama puede llegar a afectar a una de cada ocho mujeres, razón para que las mujeres se cuiden, se alimenten mejor y procuren una vida sana.
La presidenta de la asociación civil Resurgir, Almendra Orozco, habló de la importancia de hacer conciencia durante el mes de octubre sobre el cáncer de mama, pues la mayoría de las mujeres que lo padecen se dan cuenta cuando ya está muy avanzado.
Resurgir se dedica a apoyar a las mujeres a trasladarse a recibir sus tratamientos médicos a la ciudad de Chihuahua.
El evento se realizó en el Estadio Monumental “Manuel ‘Loco’ Rentería”, en el Polideportivo “Beto Pérez Holguín”; contó con la participación de los grupos de jazz y porras del Colegio Bilingüe Particular Cuauhtémoc.
Al concluir en Gran Lazo Rosa, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte realizó la Carrera Rosa, donde el alcalde Beto Pérez dio el banderazo de arranque.
En el presídium estuvieron presentes la síndica municipal Luly Mendoza; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Karla Cárdenas; la regidora presidenta de la Comisión de Salud y DIF, Alma Arias; la coordinadora del DIF Estatal en Cuauhtémoc, Andy Diego; el recaudador de Rentas, Édgar Taurino Cereceres; el director de la Región Sanitaria Cuauhtémoc, el doctor Francisco Alexis Hernández; el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Abel Antillón; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Abigail Jiménez; la jefa de Icatech Unidad Cuauhtémoc, Dea Solís; y la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Vicky Navarro.