*Destacó 4920 atenciones psicológicas, 3275 personas capacitadas en instituciones y empresas, 1061 estudiantes de secundaria alcanzados a través de “1, 2, 3 por la equidad”, y 1051 mujeres beneficiadas a través del programa CREA

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Ante el alcalde Beto Pérez y los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Municipal de las Mujeres, se rindió el informe de las actividades de tres años a través de distintos programas.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Abigail Jiménez, habló de los alcances que ha tenido cada uno de los programas, como la capacitación de 3725 personas, del empresariado, funcionariado y escuelas, en protocolos para atender la violencia contra las mujeres.

Además, se han establecido 35 Puntos Naranja en distintos negocios e instituciones, donde se brindaron cursos para brindar auxilio a mujeres que estén siendo víctimas de violencia.

A través del programa CREA, se benefició a 1051 mujeres. Se trata de cursos que se toman mediante los centros de capacitación como Icatech, Cecati y Cenaltec, con beca del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

El programa de “1, 2, 3 por la equidad”, llegó a 1060 estudiantes de distintas secundarias, quienes se convirtieron en agentes de cambio por la equidad de género, mediante talleres y pláticas que los sensibilizaron sobre la violencia de género.

En el marco del proyecto Ciudadanas se capacitó a 15 mujeres, y en Mucpaz, Mujeres Constructoras de Paz, se integró a 20 mujeres líderes de su comunidad, lo que dio como resultado un impacto en 150 mujeres, para crear vínculos y ayudar a otras mujeres con el objetivo de construir paz en sus entornos.

En el Instituto Municipal de las Mujeres, se otorgaron 4920 atenciones psicológicas, 765 acompañamientos de trabajo social, 321 asesorías jurídicas, y 6 traslados de mujeres víctimas de violencia a refugios.

También se reportó un avance en la atención a las recomendaciones por la Alerta de Género al Municipio de Cuauhtémoc, sumando hasta el momento 47 atendidas de un total de 61.

A través del programa “Comunidades sólidas, mujeres que participan», se impactó a 200 personas, entre funcionarias, funcionarios, jóvenes, mujeres líderes de la comunidad y estudiantes, con el propósito de construir un diagnóstico municipal sobre la participación política de las mujeres en la comunidad.

Recientemente, se reconoció a 4 empresas a través de la primera entrega del Distintivo Empresa Comprometida con la Equidad de Género, que tiene por objetivo reconocer a las empresas que cuentan con políticas y prácticas que garantizan la igualdad de género entre sus empleados.

Con la campaña Menstruación Digna, se invitó a la población a donar toallas sanitarias y productos de higiene menstrual, a fin de donarlos a mujeres de escasos recursos. En total fueron 49500.