Nuestras Tres Culturas

6

TARAHUMARA

En la Sierra Tarahumara habitan cuatro etnias: Tarahumara, Guarojíos, Tepehuanes y Pimas, quienes habitan en lo que se denomina alta y baja tarahumara. Se distinguen por su idioma que es diferente. Quienes habitan en la sierra construyen casas con troncos de árboles pero hay quienes viven en cuevas que se ubican en la barranca y aunque viven muchos de ellos aislados, forman parte de una comunidad cuya autoridad la ejerce un gobernador tarahumara y comisarios.

Para sus labores de siembra y traslado usan el buey, el caballo, la mula y el burro. En caso de problemas de salud suelen utilizar la herbolaria, pues es una tradición entre esta etnia ya que conocen bien el uso de distintas hierbas.

Algo de lo que les caracteriza dentro de sus labores cotidianas es la caza de animales y tener acorralados los que servirán para la subsistencia y de igual manera la siembra necesaria para consumo ya que los terrenos en que viven no permiten la práctica de la agricultura intensiva. Su alimentación es a base de frijol, maíz, chile y en forma destacada el pinole, pocas veces comen carne. Cabe destacar que la producción de maíz, además de ser base para su alimentación, constituye la fuente principal para la elaboración del tesgüino, su bebida sagrada.

Debido a diversos problemas entre los que destaca el económico los tarahumaras emigran a diferentes partes. Uno de los municipios que cuenta con una colonia de tarahumaras es Cuauhtémoc en donde habitan aproximadamente 100 familias, algunos se han establecido ya para quedarse a vivir y otros siguen viajando en temporadas a sus comunidades de origen.

Miles de raramuris acuden a Cuauhtémoc en Agosto y Septiembre a trabajar como jornaleros en el desaije y pizca de las huertas de manzana.

3

MENONITA

Los menonitas llegaron a Cuauhtémoc un 8 de marzo de 1922, gente de tez blanca, estatura alta y ojos azules. Utilizaron como medio de transporte para llegar aquí el ferrocarril y estando como Presidente de la República el General Álvaro Obregón con quien hicieron la gestión para venir a hacer productivas varias hectáreas que hasta el momento eran improductivas. La negociación fue de 100 mil hectáreas las que hubo que negociar con la familia Zuloaga ya que esas tierras aún pertenecían al latifundio de la Hacienda de Bustillos.

Los menonitas inician trabajando esas tierras con siembra de maíz, trigo y frijol pero lo que más favoreció de acuerdo al clima fue la siembra de avena, la que con el tiempo convirtió en la cosecha más intensa de la región haciendo de este municipio el granero del estado. Además de la agricultura, a los menonitas les caracteriza el gran ingenio en otras actividades, pues son sumamente trabajadores, tienen capacidad asociativa y esto conlleva a la creación de grandes.

2

MESTIZA

Se le llama mestizo a la mezcla de dos razas, en este caso se identifican a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura la cual podría referirse a la mezcla que se dio a la llegada de los españoles quienes tuvieron la firme intensión de colonizar estas tierras, de ahí la mezcla entre españoles e indígenas que diera origen a una nueva casta y que es la que conforma la mayor parte de la población en México y en este caso específico de la región se puede decir que la mayoría de pobladores mestizos que habitaron Cuauhtémoc eran provenientes de Bachíniva, Cerro Prieto, Cusihuiriachi, pueblo minero fundado en 1687 que junto con Parral y San Felipe del Real formaban el triángulo de la plata. Al terminarse el mineral buscan otras alternativas de trabajo y es en estas llanuras hoy Cd. Cuauhtémoc donde encuentran otras formas de vivir, gente que se caracteriza hasta la fecha por ser trabajadora y por practicar algunas costumbres y tradiciones que fueran el legado de sus antepasados entre las que se destacan las fiestas populares en donde se veneran a los Santos Patronos, tal es el caso de Cd. Cuauhtémoc con la feria que se ha convertido en una fiesta en la que el día principal es el 13 de junio por festejar al patrono del pueblo “San Antonio” en donde además de ser una gran fiesta la gente disfruta de degustar sus platillos como la carne asada, el queso ranchero, los tamales y burritos entre otros muchos más. El mestizo además predomina en el ámbito político, educativo, cultural, religioso y de salud entre otros, por ser el grueso de la población.

PERSONAJES HISTÓRICOS

ramon_frescas_granados

Ramón Frescas Granados 1898-1940

Originario de San Andrés Riva Palacio. Revolucionario Villista herido en la toma de Zacatecas, jefe de armas y comandante de policía en Cuauhtémoc en 1934.

——————————————————-

benito_nunez_calderon

Benito Núñez Calderón 1889-1976

Jefe de estación, telegrafista del general Francisco Villa, dueño del Hotel Núñez y gran impulsor del beisbol en la región.

—————————————————

belisario_chavez_ochoa

Belisario Chávez Ochoa 1882-1956

Líder agrarista y vocero de los revolucionarios que demandaban tierras a la casa Zuloaga. Diputado local, miembro del partido liberal progresista y uno de los fundadores del ejido Cuauhtémoc.

————————————————

 pedro_zuluaga-_hirigoity

Pedro Zuloaga Hirigoity 1891-1954

Propietario de la hacienda de Bustillos, escritor, catedrático de la UNAM, miembro distinguido de la Sociedad de Geografía y estadística, científico y amigo personal de Albert Einstein.

————————————–

fong_goo

Fong Goo 1856-1937

Pionero del comercio, llegó con su esposa Natalia Juy en 1890, procedentes de Canton y Shangai. Recorren varios estados de la República Mexicana y en 1905 se establecen en lo que hoy es nuestra ciudad.

————————————–

andres_mendoza_villa

Andrés Mendoza Villa 1890-1939

Presidente Municipal en 1928 originario de Cuasihuiriachic, minero y fletero de la mina “La Reyna”, Comerciante y fue dueño de la popular cantina “La fiesta”.

————————————–

fidel_quezada_ramirez

Fidel Quezada Ramírez 1889-1963

Segundo presidente Municipal de Cuauhtémoc en 1928. Originario de Teocaltiche, Jalisco, de profesión contadfor y gran maestro de la Logia Masónica.

————————————

pedro_baray_guevara

Pedro Baray Guevara

Revolucionario, se levantó en armas en 1910 en Bachíniva, último presidente seccional de San Antonio de los Arenales y primer presidente del Municipio de Cuauhtémoc en 1927.

————————————

franz_froese_frisen

Franz Froese Friesen 1877-1937

Se estableció en el campó No. 4 y fue el primer jefe de la segunda sección de la colonia menonita Manitoba de 1922 a 1934.

————————————

cornelius_wolf_dick

Cornelius Wolf Dick 1882-1947

Se estableció en el campo No. 103 y fue el primer jefe de la colonia menonita Swift Cyrrent de 1922 a 1930.

———————————–

abram_neudorf

Abraham J. Neudorf 1878-1960

Se estableció en el campo número 7-A y fue el primer jefe de la primera sección de la colonia menonita de 1922 a 1933.

———————————————–

luis_corral_villanueva

Luis Corral Villanueva 1905-1963

Comerciante, agricultor y ganadero en Centro Calles, fue fundador del Club de Leones A.C.

——————————————–

manuel_sanchez_cisneros

Manuel Sanchez Cisneros 1879-1981

Pionero de la agricultura y la ganaderia en la región, revolucionario villista, originario de Cienega de Castillos.Fue un de los fundadores del Ejido Cuauhtémoc.

LUGARES TURISTICOS

Ayuda

Ayuda haz click sobre las franjas para ver su información

Laguna de Bustillos

laguna-de-bustillos

Con una longitud de 25 a 30 kilómetros hasta antes de la construcción de grandes presas, la Laguna de Bustillos era el mayor vaso hidrológico del Estado de Chihuahua, pues su gran longitud y anchura de 4 km aproximadamente sirvió para que en sus márgenes habitaran animales actualmente extintos como el mamut y antecesores del caballo que vivieron en la época prehistocénica.Antes de que fuera habitada por rancherías de la Hacienda de Bustillos y después por ejidos, estos lugares fueron habitados por indios conchos, rarámuris y apaches.Esta Laguna sirvió de base para el asentamiento de grupos humanos, pues fueron de 13 a 15 comunidades las que alrededor de la laguna se establecieron utilizando como principal forma de sobrevivencia la agricultura de temporal.Es importante destacar también que a unos cuantos kilómetros es construida la Hacienda de Bustillos a mediados y finales del siglo XIX y que muchos de los trabajadores de esta Hacienda eran gente que habitaba en estas comunidades cercanas a la laguna.Algo destacable también es que esta fuente hidrológica sirve de atracción en temporada invernal de muchas bandadas migratorias como lo son gansos, patos, grullas y pelícanos que hacen un espectáculo digno de admirarse además de las lechuzas, búhos y pájaros carpinteros que habitan en esos lugares. También existe plantación de álamos que en temporada otoñal sus hojas se tornan entre amarillas, naranjas y color café que al reflejar el sol sus rayos semejan árboles de oro.

Museo Menonita

imagen_encabezado1

Inaugurado en el año 2000 el día 15 de diciembre, es un excelente lugar para conocer la historia y evolución que ha tenido esta cultura en la región. Con sus 4 salas de exhibición, además de un amplio salón de audiovisual, los visitantes pueden apreciar, conocer y valorar las costumbres y tradiciones de los menonitas.Está ubicado en el km 10 del Corredor Comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, en él se muestran los utensilios de cocina y labranza así como los muebles traídos por los primeros colonizadores en 1922.

Horario: Lunes a Sábado: 09:00-18:00

Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón Km 10

Tel. 625-688-0395 /
625-583-1895

Email: museomenonita@yahoo.com.mx

Web: www.museomenonita.com

Queserías

imagen_encabezado2

Son alrededor de 20 queserías las que existen en nuestra región y orgullosamente se puede decir que son 70 toneladas diarias de queso las que se producen y que éste es colocado en los mercados nacionales e internacionales gracias a su gran calidad, higiene y sabor.

Queserías:

Quesería Pampas:

Campo Menonita 1-B ENT #25 Carretera a Carichi

Colonia Manitoba, Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-583-1731 / 625-583-1812

Email: scbajio@hotmail.com

Web: www.quesopampas.com

Quesería América

Campo 2B

Calle Principal

Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón 

Colonia Manitoba, Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-587-7248 / 625-587-7300

Email: info@queseriaamerica

Web: www.queseriaamerica.com

Quesería Dos Lagunas

Km 52.5 Carretera Cuauhtémoc – Bachiniva

Campo 105, Cd. Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-583-8090

Email: ventas@qdl.com.mx

Web: www.qdl.com.mx

Pizzerías

imagen_pie_pagina

Famosas son la pizzas de en la región de Cuauhtémoc ya que tienen ese sabor del queso que se procesa en estos lugares. Sus visitantes degustan y comprueban la diferencia.Las pizzas corren fama a nivel nacional e internacional por su original sabor.

Pizzerias:

La Sierra

Suc: Sierra Madre

Av. 16 de Sept. Y Blvd. Jorge Castillo 1020

Plaza Comercial Sierra Madre

Col. Las Huertas

Tel. 625-582-8379

Email: pizzerialasierrawallmart@hotmail.com

Horario: Lunes a Domingo 08:00 – 21:00

Suc: Km 6

Km 6 Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón

Colonia Manitoba, Campos Menonitas

Tel. 625-587-7125

Email: info@pizzerialasierra.com

Horario: Lunes a Sábado 07:00 – 20:00

Suc: Km 27

Km 27 Carretera Cuauhtémoc – Álvaro Obregón

Colonia Manitoba, Campos Menonitas

Tel. 625-578-6262

Horario: Lunes a Sábado 07:30 – 20:00

Suc: Campo 101

Carretera Cuauhtémoc – Bachiniva

Colonia Viana, Campo 101

Tel. 625-584-1079

Email: lasierra101@pizzerialasierra.com

Horario: 07:30 -20:30

Web: pizzerialasierra.com

Los Arcos:

Suc: Cuauhtémoc

Km 2 Carretera Cuauhtémoc – La Junta

Tel. 625-581-1578

Suc: Campo 101

Campo 101 #100

Km 49.5 Carretera Cuauhtémoc – Bachiniva

Tel. 625-584-1006

Web: www.pizzerialosarcos.mx

Monumento a Cuauhtémoc

monumentoacuauhtemoc

Personaje azteca en honor al cual la ciudad lleva el mencionado nombre cuyo escultor fue Enrique Carreón Altamirano. Esta escultura representativa de los Cuauhtemenses fue entregada a la Comunidad en el año de 1976 estando como Presidente Municipal el C. Manuel Martínez Jurado y la construcción de la base estuvo a cargo del ingeniero Rovali.

Centro Histórico

imagen_encabezado4

En el área histórica de la ciudad es importante resaltar que muchas negociaciones que tenían que ver con la compraventa de granos, semillas, máquinas y herramientas agrícolas han desaparecido, persistiendo una ferreteria que data de 1931 cuyo nombre es casa Myers. Otros puntos históricos relevantes por su historia son los siguientes:ESTACIÓN FERROVIARIA: Inaugurada el 31 de diciembre de 1899 con la concurrencia selecta de las familias Zuloaga y Creel por tratarse de intereses económicos y familiares. Dos hechos históricos para destacar de este punto son la llegada de los menonitas a partir de 1922 y lo ocurrido en 1916 cuando llegó un tren Carrancista presenciado por tropas punitivas.SILOS: Inaugurados en 1950. Don David Redekop fue quien construyó este lugar con el fin de almacenar grandes cantidades de producción de semillas y granos y que además facilitaban en embarque en el ferrocarril. También se le conoce como elevadores y es una construcción representativa de nuestra ciudad. El actual propietario es una empresa que exhibe su producto y que ese anuncio es el segundo más grande en Latinoamérica.CENTRO CULTURAL SAN ANTONIO: Fue uno de los grandes almacenes y receptores de grano, en este lugar se levantó una construcción de la Hacienda de Bustillos para el embarcadero de semillas y granos, productos forestales y mineros de la época Porfirista. Actualmente está convertido en un hermoso Centro Cultural y Teatro.LA VOZ DEL PUEBLO: De las primeras tiendas de Cuauhtémoc, ubicada en las calles Juárez y A. Melgar.

Hacienda de Bustillos

imagen_encabezado5

HECHOS RELEVANTESDon Francisco I. Madero convalece de una herida recibida en la batalla de Casas Grandes, el 6 de marzo de 1911, en la Hacienda de Bustillos.Esto es debido a que su tío, Alberto Madero, es el administrador de la Hacienda de Rubio, la que pertenece al latifundio de Bustillos y le brinda asilo.Allí establece Madero su gobierno y cuartel general, del 29 de marzo al 8 de abril de 1911, para lograr la concentración de las guerrillas dispersas y organizar una estrategia. Acude ahí su fiel amigo Abraham González, Francisco Villa, quien se incorpora formalmente a las filas revolucionarias con doscientos hombres, y Pascual Orozco hijo, conformándose así el primer ejército maderista con dos mil hombres. A esta reunión se le llamó la “Conferencia de la Hacienda de Bustillos”.Doroteo Arango cuando era aún adolescente y llevaba una vida azarosa, fue aprehendido por los vaqueros de la hacienda de Bustillos y hubiera sido entregado a la Acordada, de no ser por la generosa intervención del patriarca Carlos Zuloaga, quien por sugerencia de su pequeño hijo Pedro, le salva la vida al futuro Centauro del Norte, quién jamás olvidaría el favor otorgado.Cuando Francisco Villa fue gobernador del estado, jamás tocó la Hacienda de Bustillos como lo hizo con otros latifundios. La razón de esto fue el afecto y agradecimiento hacia los Zuloaga, que le proporcionaron ayuda en su época al frente de la Revolución Mexicana. En ésta región hasta los terratenientes eran villistas.El 11 de diciembre de 1653 don Valerio Cortés del Rey, contrajo matrimonio con Doña Magdalena de Echavarría quién llevó como dote una hacienda ubicada entre la misión de Santa Isabel y la Laguna de Pacheco.Después de varias ventas, compras, permutas y denuncios de tierras baldías; a mediados del siglo XIX, el gobierno del estado, vende los terrenos de la laguna al señor Gabino Cuilty, según escritura el 30 de mayo de 1843.A partir de esta fecha se va conformando lo que hoy conocemos como la Hacienda de Bustillos. En 1858 Gabino Cuilty, le vende la hacienda a su yerno, Luis Terrazas, esposo de Carolina Cuilty, y la compra en sociedad con Pedro Zuloaga y Carlos Moye.En 1869, Carlos Moye le vende su parte a Luis Terrazas y en 1870 este se la vende a Pedro Zuloaga. Ya como dueño absoluto de la hacienda, en 1874 Pedro Zuloaga, manda construir la Casa Grande (según la leyenda, en el lugar donde estuvo la madriguera de un oso), las caballerizas, los toriles de cantera y la hermosísima capilla dedicada a la Sagrada Familia, fueron obra del arquitecto Enrique Esperón.La capilla de la Sagrada Familia de la Hacienda de BustillosFue construida en 1899, está sostenida por diez columnas de cantera, de estilo gótico, hechas por verdaderos artistas, y en el interior bellas pinturas religiosas. Tiene una gran cruz de hierro en la cúpula, una escalera arqueada en el exterior conduce a los desvanes situados arriba del altar, conformando una verdadera joya arquitectónica. Su dueño hizo un viaje por Europa y trajo bellos ornamentos para la capilla. La construcción duró dos años, y se tomó como modelo la iglesia Saint-Etienne de París, Francia. Al frente y arriba de la capilla se encuentra un majestuoso reloj. Después de la revolución seguía el tañir de las campanas, llamando a los pobladores de los ejidos, donde se oficiaba misa y ellos no pagaban nada, ni daban diezmo. Queda así demostrada la gran influencia que la iglesia tenía sobre la familia Zuloaga, ya que levantaron a costo de una grandiosa suma de dinero, una de las capillas privadas más hermosas del país. En el jardín de los cerezos se construyó un reloj de sol, que hoy en día aún funciona.Don Pedro Zuloaga, murió en el año 1883, quedando al frente de la hacienda su hijo Carlos Zuloaga, y en 1885, denunció las tierras baldías vecinas a favor de la Hacienda de Bustillos ampliando así la posesión en un total de 646,084 hectáreas quedando incluidas la Hacienda de Rubio, la hacienda de la Quemada, así como otras posesiones aledañas se llamarían Bustillos y anexas.Era una típica hacienda ganadera de Chihuahua, por vocación de su suelo, el clima, la población y el mercado. La agricultura estaba dirigida a la subsistencia de sus trabajadores. Vivían en ella, en 1898, mayordomos, vaqueros, peones de servicio, vigilantes de los aguajes y empleados de la estación del ferrocarril de San Antonio de Arenales, naciendo así un punto importante para el embarque de los productos comerciales de la zona. Carlos Zuloaga muere el año de 1906, dejando la heredad a sus hijos Carmen y Leonardo. A ellos, desgraciadamente, les tocó la desintegración del inmenso latifundio y la decadencia de la hacienda. En 1964, Leonardo Zuloaga Hirigoity, dueño de la propiedad, vende 500 hectáreas que le quedaban a la hacienda al precio de 600 mil pesos mexicanos. Las propiedades y terrenos quedaron a nombre de la señoras Gabriela Muñoz y Laura Muñoz (hijas de Juan Muñoz Terrazas), Blanca Gómez de Creel y del señor Federico Creel Gómez (esposa e hijo de Federico Creel Sisniega). En 1976 se mandó construir en la entrada de las huertas un refrigerador de manzanas y una seleccionadora. Actualmente se ha logrado una reconstrucción completa de la Casa Grande, transformándola en un salón para banquetes especiales, así como arreglos importantes a la hermosa capilla.

Museo Ejido Favela

imagen_encabezado7

Museo histórico ubicado en el Ejido Favela a 5 kilómetros de Col. Anáhuac cuya participación de los habitantes de comunidades aledañas a la Laguna de Bustillos ha sido fundamental, pues participan en el rescate del Patrimonio Nacional de fósiles de mamut así como con la donación de piezas como metates, molcajetes, flechas de obsidiana, monedas y billetes antiguos, pedernales, nichos, instrumentos de labranza, guarniciones para caballo, lámparas y calentones a petróleo, baules entre muchas cosas más que ahí se exhiben que dan testimonio de la vida de nuestros antepasados.Y TODO COMENZO HACE MUCHO TIEMPO…Alrededor de la Laguna de Bustillos vivieron importantes mamuts y caballos prehistóricos. Todo existió hace aproximadamente 100 millones de años, estos animales con talla de hasta cuatro metros a la altura, de colas cortas, lomo en declive y colmillos torcidos es espiral es de los que se conoce por los huesos fosilizados encontrados en estos lugares que invitan al conocimiento e investigación del fin de la era prehistocénica. Todo esto gracias a la existencia de la milenaria Laguna de Bustillos a donde se sabe estos animales bajaban a beber agua y de la que actualmente también se conoce ha permitido la existencia de diferentes grupos de animales como grullas, gansos, patos, pelícanos, torcasas, golondrinas, tecolotes, lechuzas, pájaro carpintero, colibries, húhos y agulillas entre otros.Para obtener un mayor conocimiento, justo al lado de la Laguna de Bustillos se ubica el Museo Regional Histórico Paleontológico del Ejido Fevala en el Municipio de Cuauhtémoc, Chih. que resguarda con orgullo la riqueza del tiempo dando a conocer historia de valor incalculable del seccional Municipal más grande del estado de Chihuahua.En el Museo Favela le atiende con gusto la pintora: Elizabeth Dávila García.

Museo Ejido Favela.

Calle Principal, Ejido favela

Anáhuac, Cuauhtémoc, Chih.

Tel. 625-842-9685

Parque Ecológico (cueva de los portales)

imagen_encabezado8

Localizadas en el mancomún Guadalupe Victoria, Calificadas como bellezas escénicas y las cuales constituyen un templo de la naturaleza en esta región.Las Cuevas de Los Portales es una cavidad rocosa que esta ubicada en los terrenos del mancomún Guadalupe Victoria, mejor conocido como Santa Lucía, que juntamente c0on las Cuevas Locas han sido motivo de visita y exploración: primero por su agradable paisaje con bonitas formas rocosas, una pequeña caída de agua y una abundante vegetación que a servido de hábitat a un sin numero de animales.La cueva cuenta con una formación curiosa del techo de la caverna, bien pareciera una sucesión irregular de portales que para la imaginación del que la bautizó, sus sentidos eso vieron. Su entrada tiene entre 25 y 30 metros por unos 15 de profundidad, y de altura puede llegar a los 7 metros.La Cueva de Los Portales, ubicada dentro del área que se pretende declarar como área natural protegida, ha sido motivo de exploración ya que en sus paredes se encuentran pinturas rupestres con figura de personas tomadas de la mano, y según cuentan los habitantes del mancomún que de sus paredes se escuchan sonidos. La Cueva de Los Portales constituye uno de los mas preciados valores con que la naturaleza obsequió al municipio de Cuauhtémoc. El área de interés arqueológico, antropológico e histórico se extiende desde las Cuevas de Los Portales hasta la propiedad del Rancho Las Margaritas donde se localizan también pinturas rupestres y un área ceremonial. Esta área ceremonial consiste en una meseta que la vegetación no deja distinguir, la cual tiene características de un área donde se llevaban actos ceremoniales como danzas y en ese lugar también existía una cueva que servía de refugio para las tribus que habitaban esas tierras. La distancia de Las Cuevas de Los Portales al Rancho las Margaritas es de 3 kilómetros, lo que hace más probable que toda esa área fuera habitada por apaches.La gente tipifica La Cueva de los Portales como una cueva sagrada habitada por apaches ya que existen los elementos materiales, que muestran la existencia de que ellos estuvieron ahí debido a las pintureas rupestres ubicadas a lo largo de las paredes de la cueva. Además en una de las paredes localizadas en la parte exterior de la cueva, se puede observar en la roca la forma de un búho, el cual es un elemento muy importante para los pueblos indígenas ya que representa la agudeza intelectual.El grado de conservación de la cueva no es muy bueno ya que sus paredes se encuentran manchadas con pintura “grafitti”, por lo tanto se pretende conservar este lugar lo mejor posible para evitar mas daños y sobretodo proteger las pinturas rupestres que quedan en la cueva ya que muchas de ellas fueron borradas o están muy dañadas. De hecho, una vez decretado como área natural se pretende recurrir al INAH para pedir su aprobación y el apoyo necesario con el fin de quitar los grafitti que se encuentran en la cueva sin dañar las paredes de la misma. Existen edificaciones cerca del lugar que se pretende decretar, ya que el mancomún se localiza a 2 kilómetros de las Cuevas. Estas edificaciones son las casas de los habitantes de Santa Lucia.LEYENDAS Y MITOS El espíritu de la Cueva. Aquel pequeño grupo formado por unas cuantas mujeres. Algunos niños y ocho o diez hombres, entre jóvenes y adultos, pasaban los días entre cazando y recolectando lo necesario para sobrevivir, tardes y noches en torno a fogatas, platicaban por largas jornadas, con visitantes que muy a menudo acudían a informar de la permanencia y situación del grupo al que pertenecían. El anciano sacerdote, conocedor de toda la sabiduría indígena, tenia mas de veinte años dirigiendo los destinos de todos los pequeños grupos que había en la región. Los que tenían su aduar en la lagunita del cerro del “Pajarito”. Este cerro era precisamente el capitancillo que desde ese paraje asolaba el camino real, que pasando por San Antonio de los Nogales, continuaba por Chocachic, cruzaba el cañón del mal paso para continuar a la villa de Aguilar y a la Purísima Concepción del Papigochic. Otro grupo se asentaba en las proximidades del Cebollín. ”Chiquito” que se llamaba Miguel, ocupaba un asentamiento difícil de cubrir, allá por el rumbo de la estancia religiosa de Napavechic y el grupo mas consolidado que había establecido su campamento arroyo debajo de la cueva divina, morada de los pocos acompañantes del sacerdote, no falto quien ocupara los repechos conocidos como Las Cuevas Locas, inmediatas a las escondida Cueva de Los Portales. La magia de la cueva tiene origen en lo que ahí sucedía durante las reuniones del sacerdote con los capitancillos que jefaturaban las distancias partidas estacionadas en las proximidades del gran charco largo, sus ceremonias de culto al sol, loa luna, las estrellas, a la madre tierra y a la lluvia para propiciar el origen del ciclo de la vida, para agradecer en el fin del ciclo todas las bondades con que fueron favorecidos, de todo esto hablaban las rupestres que al cabo del tiempo han ido desapareciendo, si acaso maltrechas evidencias aun pueden detectarse en las paredes del cañón y pequeña planicie que están arroyo debajo de la Cueva de los Portales. Después de siglos, siguen vibrando por la cañada las persecuciones de los tambores, el sonido de las chirimías y el melancólico tono de los cánticos con que aquellos indios honraban a sus dioses: ese es el espíritu de la Cueva de los Portales.

Parque Mirador

imagen_encabezado9

Bautizado con este nombre porque desde ahí se divisaban las grandes extensiones de tierra pertenecientes al Rancho San Antonio desde donde los vaqueros vigilaban las grandes manadas de ganado vacuno y caballar, también es conocido como el cerro del “duraznito” hoy convertido en un hermoso parque, es un excelente punto de reunión familiar, constituye algo fundamental para presumir a nuestros visitantes ya que es excelente punto para observar la ciudad desde diferentes perspectivas pues en el día además de ver la ciudad en todas sus dimensiones le permite observar el extenso valle y la espectacular Laguna de Bustillos. Por la noche es especial lugar para admirar la ciudad como tal, además de ser también un punto para observar el cielo. Hay espacios aptos para practicar caminata o bien algún ejercicio ya que cuenta con gimnasio al aire libre.Fue inaugurado en el año 2006 estando como Presidente el C. Elías Humberto Pérez Mendoza.

Catedral

imagen_encabezado10

Sucesos históricos lo hacen ser diferente a otros del país:El viejo san Antonio de los arenales nació en plena guerra cristera, donde en el periodo de gobierno de Plutarco Elías Calles, se dio la persecución contra los católicos, por este motivo, las autoridades de aquellos tiempos no permitieron la edificación de un templo junto a la plaza central, oficinas de gobierno, lo que hacen a Cuauhtémoc diferente a muchas ciudades del país y del mundo, por este motivo se ubica a varias calles del centro de la ciudad.El 19 de marzo de 1962, incendian antigua construcción.Para el 20 de julio de 1956, la construcción llevaba un metro y medio de altura, ese día llegó a la estación del Ferrocarril el primer cargamento de piedras de cantera, con un total de 200 piedras de diversas formas. Para diciembre de 1956, llegaron seis vagones más con 1200 piedras, mismas que alcanzaron a construir a la altura del último escalón del caracol, es decir, a la altura donde se sitúa el coro. En ese mismo año, el comercio se organizó para construir una plaza de toros que formó parte del patrimonio del Templo de San Antonio, en ella se realizaron diferentes obras para recabar fondos para continuar la construcción del templo. El 9 de marzo de 1961, durante las festividades de San José, los archivos históricos revelan que manos criminales prendieron fuego al viejo templo que quedó dentro de la nueva obra, hecho que enardeció a los católicos y en su afán por encontrar culpables a partidarios del comunismo, quienes de deslindan de esa acción.En 1964 se finaliza su construcción.En 1962, se techaron los laterales y el pórtico del templo y así fue finalizada la obra. El 14 de junio de 1982, nace la parroquia de San Antonio de Padua, y con ello desaparece la parroquia de Santa Rosa de Lima de Cusihuiriachic. El 6 de noviembre de 1995, la parroquia de San Antonio se divide en tres: San Antonio, Cristo Rey y San Martín de Porres y once días después surge la diócesis numero 80 en el país, en el territorio que corresponde a la antigua prelatura de Ciudad Madera, así, la anterior Parroquia de San Antonio se convierte en la nueva catedral.

Casa del Campesino

imagen_encabezado11

Por la calle Tercera, casi esquina con Aldama, existe la llamada “Casa del Campesino”, cuya edificación se remonta al año de a 1932, en la que el entonces presidente municipal, señor Andrés Mendoza, pensando en las vicisitudes que padecían los hombres del campo que tenían que ocurrir a ese lugar para poder arreglar algún asunto, se dio a la tarea de convencer al cabildo de la necesidad de construir un albergue en donde los campesinos pudieran entregarse al descanso, así como también contar con caballerizas en donde atender a los animales.

Don Andrés Mendoza se había caracterizado como un buen revolucionario, peleando a las órdenes del General Villa; conocía las necesidades de la gente del campo y fue también un entusiasta defensor de las clases necesitadas, y al llegar a ser presidente municipal de Cuauhtémoc, puso todo su empeño en buscar el mejoramiento de la clase más olvidada: los campesinos.

Plaza Principal (kisco)

imagen_pie_pagina1

Plaza Principal Bénito Juárez:Antes llamada Plaza Ignacio Zaragoza, el cambio de nombre se debió a la petición que hace el C. Profr. Israel Beltrán Montes ante el H. Ayuntamiento en la administración 2001-2004 de cambiarle de nombre ya que esta plaza era conocida más con el nombre de Benito Juárez por estar ahí el Busto representativo de este personaje.Fue la primer plaza en Cuauhtémoc.Kiosko:Construido en 1996, diseñado por el escultor Fernando Murueta. Tiene una base de banca octagonal de cantería con ocho postes principales y 8 paralelos; generando una cúpula morisca/arabesca que provoca una base de 32 gajos con 7 tableros con vitrales. Entre cada uno de los ojivales una carátide de Venus.Los barandales son de bronce. Con 2 macetones en la escalinata y tres esculturas de influencia Europea.

Corredor comercial

imagen_encabezado12

Considerado como uno de los más grandes corredores comerciales a nivel Latinoamérica y que une a la cabecera Municipal con el Seccional de Álvaro Obregón, El Corredor Comercial Cuauhtémoc se ha convertido en un atractivo más para el turismo principalmente de Negocios ya que en el se pueden conocer lugares donde se procesa uno de los productos que distinguen a la Cultura Menonita como lo es industialización de productos lácteos. También existen fábricas de industrias metalmecánicas cuya venta puede ser regional, estatal y nacional y en muchos de los casos de exportación a diferentes lugares del Mundo.

Huertas Manzaneras

imagen_pie_pagina2-300x219

Sin duda alguna, el crecimiento económico de Cuauhtémoc, obedece a la gran producción de manzana la cual ha colocado a la región en una de las principales productoras de este producto a nivel Mundial, actividad fruticola que ha permitido la generación de muchas fuenes de empleo para la gente que habita en este Municipio y para muchas personas de otros lugares del Estado y del país que acuden en temporada de cosecha en busca de empleo.

Parque Ecológico

imagen_encabezado14imagen_pie_pagina3

Espacio recreativo ubicado en la calle Halcones entre 66 y 68 de la Colonia Esperanza. Fue construido en la administración 2007-2010 estando como Presidente Municipal el Dr. Germán Hernández Arzaga. Este bonito parque cuenta con un tobogán, cancha de futbol rápido, cancha de futbol soccer, dos canchas de volibol, una cancha de basquetbol, área de juegos y pista de patinaje extremo. Este sitio es un excelente lugar para que los niños y jóvenes se diviertan, practiquen deporte y además se ubica en una de las colonias periféricas de la ciudad lo cual permite contrarrestar problemas de índole social.

Parque San Antonio

imagen_pie_pagina4

Ubicado en Cd. Cuauhtémoc, Chih. entre las calles Juárez y Ferrocarril, el Parque San Antonio es un excelente espacio para disfrutar con la familia, practicar caminata y otros deportes ya que cuenta con enormes áreas verdes y corredores.Es un bonito atractivo visual para quien viaja en el ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Es de las estaciones del ferrocarril donde los pasajeros pueden admirar un área verde de 52,000 metros cuadrados, este parque también es utilizado por jóvenes estudiantes para practicar deportes como el futbol y lugar apropiado para que grupos de porristas realicen sus ensayos y además es un excelente lugar para sesiones fotográficas.Este parque fue construido en la administración 1998-2001 estando como presidente el C. Elías Humberto Pérez Mendoza con la participación del Club Rotario Cuauhtémoc.

Cubre una distancia de 2 Km desde la calle 29 hasta la calle decima

Plazas

plaza_benito_juarez

plaza_benito_juarez

PLAZA PRINCIPAL BÉNITO JUÁREZAntes llamada Plaza Ignacio Zaragoza, el cambio de nombre se debió a la petición que hace el C. Profr. Israel Beltrán Montes ante el H. Ayuntamiento en la administración 2001-2004 de cambiarle de nombre ya que esta plaza era conocida más con el nombre de Benito Juárez por estar ahí el Busto representativo de este personaje. Fue la primer plaza en Cuauhtémoc.

plaza_10_mayo

PLAZA 1º DE MAYO.

plaza_francisco_villa

PLAZA FRANCISCO VILLAPLAZA.

plaza_guadalupe_victoria

COL. GPE. VICTORIA.

Esculturas

escultura_caballito

DEL CABALLO

Escultura donde se pretende resaltar la fuerza y figura del caballo, por el escultor Antonio Ramírez Molina, construida en 2001. Ubicada en la colonia Guadalupe Victoria “Se erige este monumento al caballo ya que unidos hombre y caballo logran las más grandes conquistas por el bien de la humanidad”.

La idea del proyecto de esta escultura fue del señor Armando Chavira Martinez

escultura_fertilidad

DE LA FERTILIDAD

Escultura de arte abstracto, de acero inoxidable diseñada por la pintora y escultora Cuauhtemense Águeda Lozano Scmit “Representa una mujer tarahumara arrullando a su hijo en su regazo”. Actualmente la creadora de este diseño radica en París Francia.

ecultura_menon

DEL MENONITA

Construida en bronce por el escultor Fernando Murueta, para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de los menonitas a esta región. Con vestimenta tradicional europea del siglo XVI, acompañado de una paca de avena, una lechera, la hoz en su mano representando el trabajo; una manzana y un manojo de trigo en la otra….”La alegoría de compartir el fruto de la cosecha..”

 

Escultura: Los Pies Ligeros

Inaugurada el 8 de Octubre de 2016, Obra del artista Cesar Baray Legarda, es un reconocimiento a la riqueza cultural que las cuatro etnias Tepehuan, Pima, Guarojío y Tarahumara han logrado a lo largo de los años y por el beneficio que con su trabajo diario han traído a esta región.

“Esta obra debe ser vista como un reconocimiento a la dignidad del pueblo Rarámuri, porque simboliza: un corredor en libertad, que va tras su propio destino, rompiendo las cadenas de la imposición y la enajenación consumista”

 

RECORRIDOS TURÍSTICOS

Para recorridos turísticos y servicio de guías puede comunicarse con el modulo de información turística ubicado en Plaza Principal av. Allende y Agustín Melgar.

Tel: (625) 58-1-92-00 ext. 75240

Contacto: 625-101-9653

 

PATRIMONIO NATURAL.

Ayuda

Ayuda haz click sobre las franjas para ver su información

RELIEVE

relieve

 

RELIEVE

El municipio de Cuauhtémoc tiene una superficie de 3,018.90 km2 lo cual representa el 1.2 % de la superficie del estado, las montañas de este Municipio son las siguientes:

-El cerro de mayor altura es el Chiquiwite que en náhuatl quiere decir canasto.

-Cerro del pajarito en honor al jefe apache “pajarito”.

-Cañón de Mal Paso, bautizado con este nombre por ser un lugar propio para el hostigamiento y asalto en la época Colonial y México Independiente, ahí también sucedió la “Batalla de Malpaso” donde los Revolucionarios ganaron la batalla en contra de tropas federales.

-Serranías de Napavechi cuyo significado es “lugar escondido” y cerca de este lugar serranía de “Miguel Chiquito” en honor a un jefe apache.

-Sierra azul, refugio de Gerónimo en tiempos de apachería (1880-1886)

-Cerro de la vieja, que da su nombre al arroyo de la vieja, principal alimentador de la Laguna de Bustillos.

-Bajío del Burro, lugar donde su ubica la presa del Burro.

HIDROGRAFÍA

hidrografia

HIDROGRAFÍA

Su hidrografía en cuanto a agua superficial se localiza en la Laguna de Bustillos y del Pájaro y presas como La Quemada, El Picacho, Tres Lagunitas, Seis de Enero, Cuauhtémoc, Barraganes y Táscate del Águila.

Sus principales arroyos son los siguientes:

Arroyo de San Antonio que captura aguas del arroyo del Muerto, bajío del Burro, arroyo Las Jaritas y del arroyo de Malpaso.

Arroyo de Napavechi, arroyo del Álamo, del Canelo (a un lado de ejido favela), arroyo La Vieja y arroyo de Baldón.

El conocido también arroyo San Jorge que atraviesa Cd. Anáhuac.

FLORA

flora

FLORA

Su flora está constituida por pinos, yuca, agaves, cactáceas, palmillas y biznaga.

FAUNA

fauna

FAUNA

Entre su fauna destacan el coyote, jabalí, puma, gato montés, liebres y serpientes de cascabel, contando también con aves migratorias como el halcón, águila calva, grullas, gansos y patos de Canadá. Dentro de las aves permanentes cuenta con el búho moteado, la huilota, la paloma habanera, el correcaminos y el guajolote silvestre, es común también observar bandadas de pelícanos.

“PARQUE ECOLÓGICO CUEVAS DE LOS PORTALES”

imagen_encabezado8

“PARQUE ECOLÓGICO CUEVAS DE LOS PORTALES”

Dentro del patrimonio natural se encuentra a 10 minutos de la ciudad un área recientemente nombrada “Parque ecológico Cuevas de los Portales” área natural que muestra un espléndido escenario donde la naturaleza prodigiosamente brinda una cueva con acústica espectacular.

HOTELES Y RESTAURANTES

Ayuda

Ayuda haz click sobre las franjas para ver su información

Hoteles

Microtel Inn & Suites Km 6 Carr. a Álvaro Obregón 587 75 55

————————————————–

Apple Inn Km 1 Carr a Álvaro Obregón 138 98 78

————————————————–

Madisson Suites 10 de Mayo e Ignacio Zaragoza 1405 128 07 20

————————————————–

Best Western Cumbres Inn Av. Aldama y 11a 582 13 36

————————————————–

Hotel Tarahumara Inn Av. Allende y 5a 581 19 19

————————————————–

Hotel Spring Waters Km 12 Carretera a A. Obregón 586 35 35

————————————————–

Hotel La Huerta Inn Km 9 Carr. a Álvaro Obregón 583 20 77

————————————————–

Hotel La Huerta Inn 2 Km 9 Carr. a Álvaro Obregón 583 27 77

————————————————–

Cabañas Las Bellotas Km 35 Carretera a A. Obregón 111 91 93

————————————————–

Hotel Del Camino Km 1 Carr. a Álvaro Obregón 581 00 88

————————————————–

Hotel Del Parque Km 13 Carr. a La Junta 583 25 38

————————————————–

Hotel Sierra Palace Calle Allende y 11a 578 88 80

————————————————–

Hotel Allende Av. Allende 1424 581 11 73

————————————————–

Hotel Cuauhtémoc Calle 3a 145 582 00 06

————————————————–

Hotel Del Norte Reforma 302 582 13 73

————————————————–

Hotel Manitoba Km. 13 Carr. a Álvaro Obregón 586 30 35

————————————————–

Hotel Los Pinos Calle 9a entre Allende y Morelos 581 20 75

————————————————–

Hotel Los Arenales Aldama y Agustín Melgar 582 14 95

————————————————–

Hotel Princesa Av. Allende entre 2a y 4a 582 25 22

————————————————–

Hotel Plaza Av. Allende entre 2a y 4a 582 41 12

————————————————–

Hotel San Francisco Calle 3a entre Morelos e Hidalgo 582 31 52

————————————————–

Hotel Travlers Km 13 Carr. a Álvaro Obregón 586 31 15

————————————————–

Hotel Unión Av. Allende y 5a 582 11 15

————————————————–

Hotel Victoria Av. 16 de Septiembre 3055 582 60 36

————————————————–

Hotel Peters Km. 23.5 Carretera a A. Obregón 586 53 31

————————————————–

Motel Mountain Inn Km 49 Carretera a Bachiniva 584 11 66

————————————————–

Hotel Gasthouse Km 52.5 Carretera a Bachiniva 583 90 22

————————————————–

Hotel Las Palmas Km 9.5 Carr. a Álvaro Obregón 582 30 02

 

————————————————–

Restaurantes

CIUDAD

Pollo de Antillon Morelos 359 582 05 01

———————————————–

Pollo El Sinaloense Morelos y 4ª 582 08 02

———————————————–

Pollo El Tenampa Plaza Siglo XXI 571 34 57

———————————————–

Playa de Ensenada Hidalgo y 6ª 582 16 99

———————————————–

Pizzeria Los Arcos Km 2 Carr. a La Junta 581 15 78

———————————————–

Pizza Hut Guerrero y Agustín Melgar 581 53 33

———————————————–

Natural y Vida Rayón y 3ª 582 25 00

———————————————–

MexBurguer Morelos y 13ª 581 04 00

———————————————–

Menuderia San Luis 4ª Entre Allende y Morelos 582 44 70

———————————————–

Menuderia Morelos Morelos entre 10ª y 12ª 589 89 34

———————————————–

Los Huarachones Guerrero entre 4ª y 6ª 582 80 90

———————————————–

Los Alambres Rayón entre A. Melgar y 2ª 582 21 91

———————————————–

Lonchería Torreón 2ª entre Allende y Morelos 582 20 02

———————————————–

Lonchería La Fama 4ª entre Allende y Morelos 582 02 58

———————————————–

Las Tablas Morelos y 15ª 582 54 74

———————————————–

Las Gorditas Guerrero y 9ª 582 54 56

———————————————–

La Marea 16 de Septiembre y Morelos 581 31 55

———————————————–

Restaurante La Cueva Guerrero y 17ª 582 02 00

———————————————–

El Rancho Restaurante Cusihuiriachi y 25 582 09 99

———————————————–

La Cenaduría Morelos y 41 582 33 45

———————————————–

La Chonita Restaurante 14ª entre Allende y Morelos 581 03 64

———————————————–

KFC Guerrero y Agustín Melgar 581 35 35

———————————————–

Golden Wah Juárez y 6ª 581 48 84

———————————————–

El Pollo Giro 1 y 2 Morelos entre 4ª y 6ª 582 30 02

———————————————–

El Herradero 16 de Septiembre y Paris 582 05 90

———————————————–

El Faro Aldama y 11ª 582 11 45

———————————————–

Restaurante El Den Allende y 2ª 582 38 43

———————————————–

Cochis 13ª y Allende 583 11 33

———————————————–

Cafetería Unión Allende y 5ª 582 14 48

———————————————–

Cafetería Tarahumara Allende y 5ª 581 19 19

———————————————–

Cafetería Princesa Allende entre 2ª y 4ª 582 25 22

———————————————–

Cafetería Plaza Allende entre 2ª y 4ª 583 11 78

———————————————–

Cafetería Del Camino Km 0 + 100 Carr. a Álvaro Obregón 581 00 88

———————————————–

Cafetería Cumbre Inn Aldama y 11ª 582 13 36

———————————————–

Café Santa Cruz Hidalgo y 11ª 582 10 61

———————————————–

Buffete Hong Kong Allende y 7ª 582 17 08

———————————————–

Búfalo Steak House Km 2 Carr. a La Junta 581 56 90

———————————————–

Bahía de Kino Aldama y 10 de Mayo 583 00 89

———————————————–

Antojitos El Trébol 9ª entre Allende y Morelos 582 04 77

———————————————–

Barragan´s Cafetería Hidalgo y 25 581 12 93

———————————————–

Doña Mary Calle 43 No. 4198 582 51 19

———————————————–

Mediterráneo Restaurante Morelos No. 938 128 04 50

———————————————–

La Waffleria 6ª No. 664 138 97 96

———————————————–

Mi Encanto Café California y 10ª 583 06 93

———————————————–

Mi Encanto Café Mirador Parque Mirador 589 08 43

———————————————–

Opereta Galería Café 2ª entre Rayón y Aldama 101 36 48

———————————————–

Subway Cuauhtémoc Morelos 974 581 65 00

———————————————–

Troll Restaurant 29 y Morelos 582 51 19

———————————————–

Applebee´s Blvd. J. Castillo Cabrera 1020 128 04 40

———————————————–

Rio de Brasil Aldama y 5ª 138 12 94

———————————————–

D Corral 2ª No. 202 128 04 22

———————————————–

Brasas Burguer Revolución y M. Jiménez 582 46 39

———————————————–

Tacos y Salsas 16 de Septiembre No. 32 581 36 66

———————————————–

Tio Toms Matriz 16 de Septiembre No. 22 582 24 90

———————————————–

Tio Toms Águilas Blvd. J. Castillo y Águilas 571 18 02

———————————————–

Tio Toms CTM Vialidad Venezuela y B. Chávez 582 15 03

———————————————–

Rancho Viejo Restaurant Guerrero No. 303 582 43 60

———————————————–

Rayón Burguer Rayón No. 554 582 22 27

———————————————–

Playa de Ensenada Hidalgo y 6ª 582 16 99

———————————————–

Cocteleria Lily 12ª y Sonora 582 05 56

———————————————–

La Bodeguita A. Melgar y Galeana 582 20 51

———————————————–

La Bodeguita 16 de Sept. Y M. Escobedo 583 01 99

———————————————–

Red Sauce Hidalgo y 21 581 64 55

———————————————–

Red Sauce Aldama y 15ª 583 32 00

———————————————–

Gran Chicago Pizza Revolución No. 215 583 09 78

———————————————–

Elvis Restaurante Ave. Juárez y 4ª 122 30 00

———————————————–

La Cabaña Smokehouse Blvd. Fernando Baeza No. 6495 112 87 70

 

———————————————–

CORREDOR COMERCIAL Y CAMPOS MENONITAS

Hacienda del Café Km 6 Carr. a Álvaro Obregón 587 72 53

———————————————–

Restaurant La Hacienda Km 9 Carr. a Álvaro Obregón 583 24 78

———————————————–

Restaurant Los Arcos Km 13 Carr. a Álvaro Obregón 586 30 00

———————————————–

Pollos y Cortes El Corredor Km 13 Carr. a Álvaro Obregón 594 21 77

———————————————–

Viña Del Mar Km 17  Carr. a Álvaro Obregón 586 52 52

———————————————–

Pizzeria La Sierra Km 27  Carr. a Álvaro Obregón 578 62 62

———————————————–

Pizzeria La Sierra Km 6  Carr. a Álvaro Obregón 587 71 25

———————————————–

Pizzeria La Sierra Km 49 Carr. a Bachiniva 584 10 79

———————————————–

Delios Km 6.8  Carr. a Álvaro Obregón 118 47 49

———————————————–

Lonchería Torreón Manitoba Km 7.5  Carr. a Álvaro Obregón 113 22 24

———————————————–

Molcajetes Restaurante Km 7  Carr. a Álvaro Obregón 140 12 15

———————————————–

Subway Corredor Km 7  Carr. a Álvaro Obregón 688 08 00

———————————————–

Tio Toms Campos Km 7.2 Carr. a Álvaro Obregón 130 28 91

———————————————–

Tio Toms Campos #2 Km 25.5  Carr. a Álvaro Obregón 146 50 10

———————————————–

El Pollo Giro Km 9.5  Carr. a Álvaro Obregón 583 20 32

———————————————–

Tacos Navarro Km 21.5  Carr. a Álvaro Obregón 119 77 90

———————————————–

El Taquito Km 28.5  Carr. a Álvaro Obregón 106 65 56

———————————————–

7 Sabores Km 49 Carr. a Bachiniva 584 10 99

———————————————–

Pizzeria Los Arcos Km 49 Carr a Bachiniva 584 10 06

———————————————–

Pizzeria Los Arcos Km 13  Carr. a Álvaro Obregón 586 30 37

———————————————–

Old Country Steak House Km 52.5 Carr a Bachiniva 583 81 81

———————————————–

Cafetería K&M Km 8.5  Carr. a Álvaro Obregón  587 74 84

———————————————–

Cafetería Manitoba Km 7  Carr. a Álvaro Obregón 587 72 17

———————————————–

Farmers Café Km 49 Carr. a Bachiniva 584 12 10

———————————————–

Farmers Café Corredor Km 10 Carr. a Álvaro Obregón 151 99 92

———————————————–

La Huerta Restaurante Km 10 Carr. a Álvaro Obregón 584 72 01

———————————————–

Restaurante El Troll Corredor Km 6 Carr. a Álvaro Obregón 587 75 50

———————————————–

Mi Encanto Café Km 7 Carr. a Álvaro Obregón 106 07 37

———————————————–

KFC Corredor Km 7.2 Carr. a Álvaro Obregón 587 75 95

———————————————–

NUMEROS DE EMERGENCIA

AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES   Tel: 625 582 5738

——————————————-

 AVERIGUACIONES PREVIAS Tel: 625 581 9312

——————————————-

 BOMBEROS Tel: 625 582 0290

——————————————-

C-4 Tel: (060) (625 581 9256)

——————————————-

CENTRO DE SALUD Tel: 625 582 0210

——————————————-

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Tel: (071)  (625 582 9000)

——————————————-

CRUZ ROJA Tel: (065)  (625 581 6050)

——————————————-

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Tel: 625 582 4001

——————————————-

 JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO Tel: 625 581 4898

——————————————-

PENSIONES CIVILES DEL ESTADO Tel: 625 581 9318

——————————————-

 POLICIA FEDERAL DE CAMINOS Tel: 625 582 0408

——————————————-

 POLICIA MINISTERIAL DE INVESTIGACIONES  Tel: 625 581 9331

——————————————-

 POLICIA MUNICIPAL  Tel: (060) (625 581 2714) (625 581 2727)

——————————————-

 SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Tel: (625 581 5658) (625 582 1880)

——————————————-

TRANSITO Tel: 625 581 9200 Ext. 75828

——————————————-

ANTIRRABICO Tel: 625 582 6907

——————————————-