Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Durante ocho meses, representantes de diez empresas agroindustriales recibirán una capacitación que les permitirá potencializar su empresa, con el apoyo de dos consultoras que les ayudarán a identificar las fortalezas y debilidades de sus negocios.
“Agrocrece” es el nombre de programa que financian el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación, con 10 mil 700 pesos por participante; el Municipio de Cuauhtémoc, a través de la Dirección de Fomento Económico, con 4 mil pesos por participante; y los mismos beneficiarios, aportando 3 mil 500 pesos cada uno.
Silvia Román, directora de Agroindustria de la Secretaría de Innovación, durante el inicio de la capacitación este jueves, aseguró que muchos países, como Rusia, están deseosos de poder exportar los productos de los chihuahuenses elaborados a base de manzana, nuez, leche, maíz y avena, entre otros.
Resaltó que en todo el estado, la mitad de la industria es agroindustria local con 4,670 empresas establecidas, y con “Agrocrece” lo que buscan es mejorar sus prácticas administrativas, mejorar sus planeaciones y procesos, para que tengan un mejor desempeño.
Por lo anterior, Canacintra Cuauhtémoc, la Dirección de Fomento Económico y la Secretaría de Innovación impulsaron esta capacitación, donde entre otros temas verán: Dirección estratégica, Empoderamiento empresarial, Diagramas de flujo de proceso y Esquema de ahorro.
Por su parte, Luis Carlos Rojo, afirmó que la agroindustria en Cuauhtémoc está incipiente, son pocas las empresas y esto genera una gran área de oportunidad que hay que aprovechar con base en la profesionalización de las ya existentes.
Antonio Ferez, presidente de Canacintra Cuauhtémoc, agradeció a las empresas presentes por creer en “Agrocrece” y estar ahí dispuestos a aprovechar el conocimiento que se les va a impartir, resaltando la importancia de estas acciones en favor de la economía del municipio.
Entre las empresas participantes están: Nutrete, Quesos Santa Clara, Jugos Berlanga y Pastelería Paniagua.