*Alcalde Humberto Pérez creará una política pública de inclusión que deberá considerarse en futuras obras, programas y acciones

*Inicia Congreso para la Inclusión Integral de Personas con Discapacidad, un foro para sensibilizar a gobiernos, empresas, escuelas y asociaciones

El Municipio de Cuauhtémoc es el primero en el estado en contar con una Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, resaltó el alcalde Humberto Pérez Holguín al declarar inaugurado el Congreso para Inclusión Integral de Personas con Discapacidad, que se lleva a cabo los días jueves y viernes en el Teatro de Cámara, y es organizado por la Dirección de Desarrollo Social.

Pérez Holguín dio la bienvenida a la directora del DIF Estatal, Liliana Murillo, y comentó que este Congreso es de suma importancia para Cuauhtémoc y su principal objetivo es sensibilizar tanto a los gobiernos, escuelas, empresas y asociaciones en el tema de la discapacidad, un tema que por lo general no es prioridad y en el que su Administración busca dejar un precedente.

Manifestó que tiene el compromiso de generar una política pública de inclusión que permita que las personas con discapacidad puedan tener mayor movilidad en sus áreas de trabajo y en la misma calle, para que a partir de su entrada en vigor todo Gobierno Municipal planee obras, programas y acciones a partir de la inclusión, tomando en consideración la colocación de rampas, accesos y elevadores, entre otros aspectos.

“Este foro para mí en lo personal es muy importante, porque se dan grandes acuerdos y proyectos, pero sobre todo se generará el compromiso de la sociedad en este importante tema. Hay gente más capacitada que el propio gobierno y necesitamos estar abiertos para recibir todas las sugerencias, pero sobre todo los consejos que puedan servir al desarrollo de la ciudad”, manifestó.

Luis Chapa Zamarrón, director de Desarrollo Social, destacó la labor por muchos años en el área de Grupos Vulnerables de Anabel Meraz y Julia Márquez, mujeres con discapacidad que dedicaron mucho tiempo a la realización del proyecto de este Congreso y de la apertura de la Oficina de Atención para Personas con Discapacidad, que se encuentra en Desarrollo Social, en la Presidencia Municipal, y de la cual están ya a cargo.

Julia Márquez agradeció la apertura de la Dirección de Desarrollo Social y de la Presidencia Municipal para hacer realidad el Congreso y la Oficina, destacando que es urgente que se comience a trabajar en el tema de la inclusión para las personas con discapacidad, pues constantemente se enfrentan a muchas dificultades en diversos entornos.

Las conferencias iniciaron con la participación de Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis Jalisco), a quien le siguieron el arquitecto Carlos Ramírez García, director general de Arqccesibles, empresa dedicada a lograr espacios incluyentes; y Mauricio Melgar Álvarez, quien llegó también del estado de Jalisco y se ha dedicado a promover el tema de la inclusión.

Este viernes a partir de las 10:00 de la mañana, en el Teatro de Cámara, se llevará a cabo el segundo y último día de Congreso, donde destacará la participación de Adalberto Méndez López, director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este día las conferencias estarán dirigidas a universitarios y docentes.

Al primer día de conferencias, dirigidas a los sectores gubernamental, empresarial y asociaciones civiles, asistieron Cruz Ámbar, Club de Leones, los Usaer, Escuela de Educación Especial, Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cecati, Canaco, Canacintra y el Colegio de Abogados, entre otros.

En el presídium estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Andy Diego de Pérez; la síndico municipal Boni Ordóñez; Alejandro Astudillo en representación de José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y la regidora de Asociaciones Civiles, Goretti Lerma Renova.