*Municipio abrirá una oficina para dar atención especial a este sector de la población

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Este 16 de marzo dará inicio el Primer Congreso para la Inclusión Integral de Personas con Discapacidad, a las 10:00 horas, en el Teatro de Cámara, con una serie de conferencias dirigidas a los sectores gubernamental y empresarial, cámaras de comercio, organizaciones civiles y el público en general.
Serán impartidas por Adalberto Méndez López, director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis Jalisco) y Carlos Ramírez García, director general de Arqccesibles, empresa dedicada a lograr espacios incluyentes a través del diseño universal de infraestructura.
Figueroa y Ramírez comentaron en rueda de prensa sobre cambios importantes que han logrado en Jalisco en favor de las personas con discapacidad, como el acondicionamiento de una playa en esa entidad, y la planeación y edificación de infraestructura en diversas áreas para facilitarles sus actividades.
El viernes, las pláticas estarán dirigidas de manera especial a universitarios y docentes, y comenzarán a la misma hora y se impartirán en el lugar ya mencionado.
El director de Desarrollo Social, Luis Chapa Zamarrón, informó que desde el año pasado trabajan en la realización de este importante Congreso con el objetivo de aprender como ciudadanía a tratar a las personas que tienen alguna discapacidad y sensibilizarnos como sociedad.
Comentó que Anabel Meraz y Julia Márquez, mujeres con capacidades diferentes que laboran en la Dirección de Desarrollo Social, serán las encargadas de la Oficina de Atención para Personas con Discapacidad que será inaugurada en el marco de este Congreso.
Por su parte, el alcalde Humberto Pérez Holguín manifestó que será interesante concientizar a todos los sectores a través de este Congreso, mientras que la apertura de la Oficina será un paso importante que obligará a su Administración y a las futuras a planear y hacer bien las cosas en lo que a vialidades, infraestructura y accesos se refiere.
Julia Márquez informó que desde esta oficina van a trabajar de la mano con cada sector y con cada área del Municipio, como las Direcciones de Obras Públicas y Fomento Económico, para que aporten en lo que les corresponde al tema de accesibilidad.
Subrayó que también promoverán la capacitación de personas con discapacidad, pues dijo ser consciente que muchas veces exigen un espacio laboral, pero no están preparados para asumir los cargos.
Anabel Meraz destacó que con el Congreso de Inclusión buscan el trabajo conjunto del Gobierno y el empresariado para llevar a cabo estrategias incluyentes donde todas las personas tengan accesibilidad a los espacios públicos.
Por su parte, Héctor Figueroa Solano, aplaudió la iniciativa de la Administración en la realización del Congreso, así como el hecho de tener contratadas personas con discapacidad. Destacó que el primer camino para llegar a la inclusión es eliminar las barreras mentales, y en las pláticas compartirán sus experiencias en favor de este tema.
Así mismo, el arquitecto Carlos Ramírez García, quien ha sido asesor de proyectos en México y varias partes del mundo, dijo que se pueden hacer servicios públicos y hasta turismo incluyentes, pero es necesario dejar de pensar que la inclusión es sólo instalar una rampa, pues va mucho más allá.

Conferencias:

16 de marzo
*La Inclusión laboral de personas con discapacidad. Aportes desde diferentes actores involucrados.
*Accesibilidad al medio físico para el fácil desplazamiento de las personas con discapacidad dentro de la zona urbana.
*Políticas Públicas en Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad.

17 de marzo:

*Educación inclusiva: un modelo para todos dentro del parámetro de los derechos humanos.
*Políticas Públicas en Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad.
*Accesibilidad al medio físico para el fácil desplazamiento de las personas con discapacidad dentro de instalaciones educativas.