*Se realizó en Cuauhtémoc el IV Foro de Consulta para el análisis de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- “Una sociedad desinformada es una sociedad en retroceso y un periodista sin garantías para ejercer su labor, es un blanco perfecto del abuso de poder en cualquiera de sus áreas”, manifestó el alcalde Humberto Pérez Holguín durante el inicio del IV Foro de Consulta para el análisis de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua.
El Presidente Municipal dio la bienvenida a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gamez; al diputado del Distrito XIV, Javier Malaxechevarría; a Leoncio Acuña Herrera, de Comunicación Social de Gobierno del Estado; y a Óscar Hernández, de Comunicación Social del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; así como a derechohumanistas, periodistas, representantes de organizaciones civiles y funcionarios que acudieron al Tec de Cuauhtémoc, donde se llevó a cabo el Foro.
Pérez Holguín se pronunció porque este encuentro sea de gran ayuda para la construcción de la iniciativa que busca proteger a los trabajadores de la información y a quienes buscan en todo momento defender los derechos humanos de las personas.
El Alcalde reconoció la labor objetiva de los periodistas de Cuauhtémoc y conminó a los presentes a trabajar desde sus trincheras para garantizar el ejercicio del periodismo, y a evitar el libertinaje de expresión que en ocasiones se ejerce a través de las redes sociales, lo que termina por destruir el Estado de Derecho, por lo que llamó a todos los presentes a hacer un buen uso de las redes sociales.
Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gamez, explicó que esta iniciativa de ley se presentó en la Legislatura pasada y ella la retomó. Posteriormente, los diputados decidieron realizar 5 foros, llevando a cabo los primeros tres en Juárez, Delicias y Parral, aquí el cuarto y el quinto se llevará a cabo en Chihuahua, con el propósito de complementarla y convertirla en una ley que proteja al gremio periodístico y a los derechohumanistas, tal y como ellos la demandan.
Así mismo, el diputado Javier Malaxechevarría expuso que el Estado debe garantizar no sólo la protección a los periodistas, sino para todos los ciudadanos, sea un policía o un obrero, etcétera, motivo por el cual se trabaja en estos foros, estableciendo mesas de análisis de viva voz de los defensores de los derechos humanos y los periodistas.
Por su parte, Leoncio Acuña Herrera, quien acudió a nombre del gobernador Javier Corral, expresó que cuando se calla la voz de un periodista, se calla el derecho a la voz que tiene la sociedad.
Agregó que uno de los legados que aspira a dejar el titular del Ejecutivo Estatal, es un nuevo modelo de relación con los medios de comunicación, separando la parte comercial de la parte informativa.
A nombre de los periodistas hizo uso de la palabra Carlos Alberto González, quien leyó una serie de propuestas a nombre del gremio cuauhtemense, donde resaltó la petición de un enlace directo entre el encargado de impartición de justicia y los reporteros, en caso de existir amenazas, riesgo o contingencia, ya que se conoce que existe un protocolo, pero no se sabe qué se debe hacer en caso de ser víctima.
Finalmente, Olaya Dozal, madre de Alejandra Chávez Dozal, una jovencita que desapareció en esta ciudad en 2009, a los 16 años de edad, habló a nombre de los defensores de los derechos humanos, manifestando que la búsqueda de sus seres queridos los ha llevado a enfrentar circunstancias muy adversas, donde ya no buscan a uno sino a “todos los que nos faltan en casa”.
Acto seguido iniciaron dos mesas de trabajo, una para periodistas y otra para derechohumanistas, donde también participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con el fin de continuar con la construcción de una ley que los proteja.