DIF

DIRECTORA

DIRIGIR Y COORDINAR TODAS LAS AREAS DE LA INSTITUCIÓN

GESTIONAR APOYOS SOLICITADOS ANTE DIFERENTES DEPENDENCIAS

ATENCION CIUDADANA

 

SUBDIRECTORA

AUXILIAR EN EL TRABAJO DE DIRECCION

SUPERVISION DE CADA UNA DE LAS AREAS

MANEJO DEL PERSONAL

IMPARTIR TALLERES, CONFERENCIAS Y CONSEJERÍAS

ATENCION CIUDADANA

 

ADMINISTRADORA

Administración de Nómina de personal DIF (General, Procuraduría, Rehabilitación, CAVVYS y de la Granja Hogar para Ancianos).

Pagos a empleados vía Internet mediante Sistema de Información electrónica.

Pago a proveedores.

Control y pago de pensiones alimenticias reportadas al departamento de Procuraduría.

Manejo del Sistema SUA e IDSE para la administración de movimientos en relación DIF MUNICIPAL – IMSS. (Responsable del Certificado Digital IMSS).

Aux. Contable (Administración y Contabilidad de Pólizas y registros en Sistema MICROSIP de Ingresos, Egresos, Diario y Bancos).

Manejo de sistema FACTUDESK para facturación electrónica. (Evaluación y validación para el proceso de deducibles). (Actualización de firma electrónica avanzada en SAT).

 

Control de Fondo Fijo.

Elaboración de Conciliaciones bancarias.

Realización de Declaraciones (informativas/pago). Encargada de reportes contables (Estados financieros, Balanza de Comprobación y Mayores-auxiliares).

Responsable de Reportes y llenado de formatos para Supervisión de Auditorias para el Congreso del Estado y Sindicatura del Municipio de Cuauhtémoc.

Control de ingresos de DESAYUNOS ESCOLARES Y DESPENSAS (control de la información para pagos en relación con ALMACEN-DIF). Registro y control de Certificados de Idoneidad).

Aux. de inventario. (en relación Recepción y Almacén Municipal).

Realización de Formatos y oficios administrativos.

Realización de Convenios y control de expedientes de apoyos realizados.

Supervisión de pagos IMSS con seccional Anáhuac y Álvaro Obregón.

Mantenimiento a PC, archivo administrativo y atención Ciudadana.

 

CONSULTORIO MEDICO

Consulta médica a grupos vulnerables.

Consulta y seguimiento a menores en riesgo de desnutrición y desnutridos

Revisión de menores de Subprocuraduría

Apoyo de atención médica en Granja Hogar para ancianos.

 

FUNCIONES DE FARMACIA

GESTIÓN DE MEDICAMENTOS

REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

SURTIDO DE RECETAS

CONTROL, PLANIFICACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN A PERSONAS QUE REQUIEREN MEDICAMENTO CONTROLADO

ELABORAR EL INFORME MENSUAL DEL AREA DE REHABILITACIÓN Y ENVIARLO AL CREE CHIHUAHUA

APOYO EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN CON LAS LLAMADAS A LOS PACIENTES DE LA DRA. FISIATRA

ELABORACIÓN DE OFICIOS PARA LA GESTIÓN DE MEDICAMENTOS EN DIVERSAS INSTANCIAS DE SALUD

 

FUNCIONES DE INAPAM

REVISIÓN DE PAPELERÍA

ELABORACIÓN DE REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL

LLENADO DE CREDENCIALES

ELABORACIÓN DE INFORMES MENSUALES

VISITA A INAPAM EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA PARA LA ENTREGA DE INFORMES Y PAPELERÍA DE CREDENCIALES EXPEDIDAS DURANTE EL MES Y RECIBO DE MAS CREDENCIALES

ELABORACIÓN DE REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LLENADO DE CREDENCIALES PARA DISCAPACITADOS

ELABORACION DE INFORMES MENSUALES DE LAS CREDENCIALES PARA DISCAPACITADOS

VISITA AL CREE EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA PARA ENTREGA DE INFORMES Y PAPELERÍA

ASISTENCIA A LA CIUDAD DE CHIHUAHUA PARA RECIBIR CAPACITACIÓN

LLENADO DE FORMATOS DE LOS CLUBES DE LA TERCERA EDAD

 

COMUNIDAD DIFERENTE

 

FUNCIONES:

ATENDER LAS NECECIDADES MAS URGENTES EN LAS COMUNIDADES MAS VULNERABLES DEL MUINICIPIO

APERTURA DE COMUNIDADES

ELABORACIÓN DE TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES SECCIONALES

VISITAS COMUNITARIAS Y DOMICILIARIAS

GESTION DE APOYOS ANTE DIFERENTES DEPENDENCIAS

TRABAJAR CON LOS EJES DE ATENCIÓN

(SALUD, ECONOMÍA, VIVIENDA, EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN)

ENTREGA DE DESPENSAS Y APOYOS

REUNIONES PARA SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

ELABORACION DE INFORMES

 

SUBPROCURADURIA

ÁREA JURÍDICA

Tramitar ante los tribunales los juicios relativos a la pérdida de la patria potestad y de adopción de menores.

Tramitar ante los tribunales los juicios de interdicción, cuando esta involucrado un menor.

Asesoría jurídica a la población en general.

Ejercer la tutela en los términos de la ley respectiva.

Juntas conciliatorias en cuanto a controversias familiares.

Convenios extrajudiciales relativos a pensiones alimenticias y guardas y custodias.

Dar vista al Ministerio Público sobre asuntos que afecten los intereses de menores, en los diversos procesos judiciales.

Atención a menores maltratados y/o en estado de abandono, así como canalización a albergues oficiales o privados.

Verificar que las diversas casas hogares, así como guarderías lleven a cabo sus labores con apego a la ley.

Intervenciones en audiencias que afecten los derechos de los menores.

Pláticas de información a la población en general sobre las funciones de otras instituciones.

Canalizaciones internas y externas para la solución de problemas diversos.

Recepción y atención a las denuncia por maltrato u omisión.

 

ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

Entrevista inicial de la investigación

Estudios socioeconómicos

Visitas domiciliarias.

Canalización a la institución que cubre la necesidad

Entrega de despensas derivadas de los programas de becas

Seguimiento de los casos derivados de denuncias por maltrato infantil

Atención a solicitantes de adopción

Elaboración de estudios socioeconómicos para trámites de adopción

Coordinación con instituciones públicas o privadas que brindan apoyo a menores y mujeres víctimas de violencia o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

 

ÁREA AUXILIAR DE TRABAJO SOCIAL

Elaboración de estudios socioeconómicos para los programas del DIF: AMAD (Despensas mensuales del programa municipal)

Despensas emergentes (Programa Municipal)

PASAF (Programa Estatal Bimensual)

Despensas a menores de cinco años (Programa Estatal Bimensual)

Despensa a mujeres embarazadas y lactando (Programa Estatal Bimensual)

Descuentos y exenciones para el área de fisiatría.

Apoyo de pasajes foráneos a personas de escasos recursos económicos

Apoyo económico para la realización de radiografías, consultas y medicamento a personas de escasos recursos económicos.

 

FONDEN

Estudios socioeconómicos para dependencias externas.

Seguimiento a los casos en que los menores deben ser presentados ante esta procuraduría.

Investigaciones sociales referentes al seguimiento de los casos que se tramitan ante la procuraduría.

Recepción de denuncias por maltrato u omisión.

 

ÁREA DE PSICOLOGÍA

Contención a personas en crisis ya sea dentro de la Institución, vía telefónica, hospitales y a domicilio.

Atención a menores maltratados.

Atención a menores en estado de abandono, de omisión o explotación.

 

Atención a casos de violencia intrafamiliar

Asesoría a padres sobre los derechos de los menores a recibir educación, así como prevención de violencia.

Canalización a psiquiatría, neurología y educación especial.

Atención en casos de controversia familiar y de custodia de los menores.

Atención a adolescentes sobre educación sexual, adicciones y depresiones.

Aplicación de pruebas psicológicas para valorar y diagnosticar a solicitantes de adopción.

Aplicación de pruebas para valorar el estado emocional, dinámica familiar y generalidad del estado psicológico.

Reportes e informes psicológicos de casos que se envían a la procuraduría y/o juzgados.

Atención y valoración psicológica al personal del asilo y casas de cuidado diario.

Selección de personal con aplicación de pruebas y entrevista.

Pláticas de prevención sexual a escuelas y albergues.

Programa “bebé virtual” para prevención de embarazos no deseados y a temprana edad.

 

PROGRAMAS ESTATALES

Entregar a DIF Estatal los comprobantes (firmas) de que los beneficiarios recibieron su apoyo alimentario.

Verificar la cantidad y calidad de los productos recibidos en el almacén de DIF Estatal.

Gestionar y promover la creación de cocinas escolares; principalmente el cambio de desayunos fríos a calientes.

Supervisar la operatividad de las cocinas escolares y comunitarias y auditar el uso de recursos.

Verificar que los desayunos fríos y calientes se consuman en los planteles escolares y que no se usen con fines lucrativos.

Asegurarse de que los beneficiarios de zonas rurales reciban su apoyo.

Verificar que los beneficiarios de apoyos alimentarios en las seccionales, cumplan con los requisitos vulnerabilidad.

Ser un canal de las solicitudes de apoyos alimentarios (despensas, equipamiento de cocinas) ante DIF Estatal.

Coordinación con autoridades de gobierno, educativas y civiles que estén involucradas en el ejercicio de los recursos que dota DIF.

Aplicar las medidas correctivas cuando haya fallas operativas o mal uso de recursos.

Procurar la capacitación de los encargados de cocinas.

Proveer la información de transparencia que soliciten las diferentes instancias de gobierno.

Revisar los padrones de otros apoyos gubernamentales, con el fin de evitar la duplicidad de apoyos.

 

FUNCIONES DEL PUESTO DE ALMACENISTA

Entrega de desayunos fríos y calientes, despensas a grupos vulnerables (embarazadas, menores de 5, discapacitados, mayores de 60, pañales de adulto, préstamo de ortopédicos).

Estar pendiente de las caducidades y calidad de los víveres.

Mantener limpia la bodega.

Empaquetar los víveres para la entrega mensual de despensas del programa AMAD.

Auxiliar general en las funciones del resto de los puestos (entrega de citatorios, traslados de personas sujetas a estudios toxicológicos, etc.

 

INTENDENCIA

Limpieza del edificio

 

UNIDAD BASICA DE REHABILITACION

TERAPISTA FISICO, ATENCION A PACIENTES ORTOPEDICOS

 

RECEPCIÓN

Recepción y agenda de todas las áreas

Organización de eventos

Módulo de transparencia

Atención ciudadana

Archivo

 

CAVVY’S

FUNCIONES DE PUESTO

COORDINACIÓN

Revisión de expedientes del equipo de trabajo

Reunión con el equipo de trabajo en donde se revisan los casos que se atendieron y se toman decisiones según la situación, a la vez que se van midiendo los objetivos de trabajo, para llegar a la meta mensual.

Establecer coordinación inter-institucional con diferentes instituciones

Elaboración de informes de actividades trimestrales y mensuales

Logística en talleres

Impartición de talleres a diversas instituciones educativas, así como asociaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Brindar intervención inicial en situación de crisis

 

Capacitación agentes sociales (maestros, policías, enfermeros etc.) en diversos temas, que tienen por objeto la sensibilización a la problemática de la violencia.

Atención terapéutica a generadores y sobrevivientes de violencia (Atención en terapia familiar, Terapia de juego a menores)

Registro del seguimiento debidamente en cada expediente

Acompañamiento a sobrevivientes de violencia a las instancias legales

Elaboración de informes psicológicos cuando la Sub Procuraduría Auxiliar de la Asistencia Jurídica y Social lo solicita.

Apoyo en diversas actividades sociales que se realizan en beneficio a la comunidad

Canalización de consultantes a otra especialidad o institución con su canalización oficial.

Corte de caja semanal

 

PSICÓLOGOS ADSCRITO A CAVVYS

Atención psicología a las personas que la soliciten dentro de nuestra institución

Documentar el seguimiento que se le da a cada persona atendida

Brindar la atención psicológica por medio de un proceso terapéutico hasta llegar a la alta de cada uno de ellos.

Canalizar a las personas a la instancias que correspondan (subprocuraduría, trabajo social, evaluación medica) para su apoyo y según la necesidad de cada cual.

Elaboración e Impartición los talleres a agentes externos (escuelas, empresas, instituciones) que lo soliciten con la finalidad concientizar, sensibilidad e informar sobre diversos temas relacionados con el campo de acción de esta institución.

 

Presentar informes semanales mensuales sobre las funciones desempeñadas en ese periodo así como los resultados de las mismas.

Brindar el apoyo a las actividades que realiza Dif Municipal

 

RECEPCIÓN

 

Manejo de agenda,

Atención telefónica

Programación de citas subsecuentes

Elaboración de recibos de pago

Manejo del libro de diario en donde se lleva el control de consultantes atendidos

Etiquetar, archivar expedientes

Control en recibos de pago

Apoyo en diversas actividades que se realizan a la comunidad

Contacto telefónico con los consultantes que han faltado a su cita, para continuar en comunicación

Atención a personas que desean recibir información de la atención que presta CAVVYS.

Estar al cuidado de las instalaciones en lo que los terapeutas están en consulta

 

A S I L O

 

Área encargada del salvaguardar la integridad física de los Adultos Mayores