SECRETARÍA MUNICIPAL

FUNCIONES DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL

 

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO:

ARTICULO 63. Son Atribuciones del Secretario:

I. Concurrir a todas las sesiones del ayuntamiento, con voz informativa y levantar las actas al terminar cada una de ellas;

II. Expedir y certificar las copias de documentos oficiales del municipio y suscribir aquellos que contengan acuerdos y órdenes del ayuntamiento y del Presidente Municipal;

III. Atender todo lo relativo, a la remisión de acuerdos del ayuntamiento que requieran la aprobación del Congreso o del Ejecutivo del Estado;

IV. Tramitar y formular el proyecto de resolución en procedimientos administrativos y recursos interpuestos en contra de las autoridades municipales;

V. Tramitar los procedimientos y formular dictamen en los casos de municipalización de servicios, nulidad, caducidad, rescisión, rescate o revocación de contratos, licencias y concesiones administrativas;

VI. Tramitar y llevar el control de denuncios de terrenos municipales;

VII. Recopilar la documentación e información necesarias para acreditar la existencia de la causa de utilidad pública, cuando el Ayuntamiento pretenda solicitar la expropiación de un bien;

VIII. Tener a su cargo el archivo del municipio, así como una colección ordenada y anotada de leyes, decretos, reglamentos, circulares y órdenes relativas a los distintos ramos de la administración municipal;

IX. Llevar los trámites necesarios para que se otorgue dispensa de edad y para que se supla el consentimiento de quienes deben otorgarlo a fin de que contraigan matrimonio los menores de edad;

X. Formular la lista de personas que estén en aptitud de ser nombrados por el ayuntamiento, como miembros del Consejo Local de Tutelas;

XI. Coordinar las actividades de las juntas municipales y las comisarías de policía y comunicarles los acuerdos y órdenes del Presidente Municipal y del ayuntamiento;

XII. Atender las consultas, sobre interpretación de leyes, reglamentos o circulares que deban aplicar las autoridades municipales y auxiliar a las demás dependencias del municipio, en la atención de los juicios de amparo que se promuevan;

XIII. Intervenir en aquellas cuestiones que se refieran al cumplimiento de las leyes federales o del Estado, particularmente en lo que se refiere al Servicio Militar Nacional y a la materia electoral.

XIV. Reunir los datos necesarios, para la elaboración de los informes que el Presidente Municipal deba rendir al ayuntamiento y a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado; y

XV. Las demás que le encomienden las leyes, reglamentos y manuales de organización.

 

FUNCIONES DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GOBERNACION MUNICIPAL:

Asesorar, gestionar, informar, dar trámite y en general intervenir en todo tipo de procedimientos administrativos y jurisdiccionales que tengan relación directa con el ámbito municipal.

Representar al Municipio en juicios o procedimientos contenciosos administrativos, ante autoridades jurisdiccionales, administrativas y del trabajo con las facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas

Vigilar, regular y sancionar, previa autorización del Presidente el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley que regula el funcionamiento de los establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas.

Proporcionar asesoría jurídica a las unidades administrativas, dependencias, ayuntamiento y al presidente.

Informar periódicamente al Secretario sobre el avance de los programas y asuntos encomendados al departamento.

Asistencia al Secretario Municipal para el mejor desempeño de sus labores

Las demás que le señalen las Leyes, reglamentos y manuales de organización.

Atender y tramitar los permisos para eventos públicos y privados

Trámite de anuencias y permisos para la apertura o instalación de negocios relacionados con la ley que Regula el Funcionamiento de los Establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas y demás actos que tengan relación con lo anterior cuya facultad le ha sido conferida al Secretario del Ayuntamiento.

Autorizar, otorgar y revalidar los permisos para ejercer la actividad de comercio de acuerdo a la administración del Desarrollo Urbano.

 

Autorizar, otorgar y regular los permisos temporales para el ejercicio del comercio en eventos festivos.

Llevar a cabo la practica de inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia del ejercicio de comercio, alcoholes y sanidad, comisionando para ello al personal necesario.

Coordinar junto con la Dirección de Seguridad Pública la inspección y vigilancia de su personal, aplicando las sanciones correspondientes.

 

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DEL C. SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO:

Elaboración de diversa documentación como: oficios, memorándums, cartas, etc., mediante los cuales se da respuesta a correspondencia recibida de los diferentes departamentos o Dependencias fuera de Presidencia Municipal, así como la elaboración de diversas constancias: de domicilio, de escasos recursos económicos, de actividad económica, de existencia de asociaciones civiles, etc.

Llevar la Agenda del Secretario Municipal

Control de las Audiencias del Secretario Archivo de papelería que recibe el Secretario.

Atender las llamadas telefónicas del Srio. Y Jefe de Gobernación Mpal.

Citar a diversas reuniones (telefónicas o invitaciones escritas)

Tomar minutas de reuniones.

Certificar cartas de Dependencia Económica para inscripción en el servicio médico del I.S.S.S.T.E. para personas que trabajan en el Magisterio.

Elaborar cartas de dependencia Económica para personas que laboran en la S.S.A, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Correos, Procuraduría Agraria, etc.

Los requisitos para otorgarlas son: Último comprobante de pago Identificación con fotografía del interesado Dos testigos con identificación con fotografía.

Cartas de recomendación. Únicamente se otorgan a personas ampliamente conocidas o que hayan laborado en esta Presidencia Municipal.

 

Realizar diversos convenios y contratos.

Dar seguimiento a los diversos consejos y comités como: Consejo de Urbanización Municipal, Consejo de Seguridad Pública, Unidad de Transparencia y Junta Directiva del Rastro. (invitaciones, minutas y seguimiento a acuerdos)

Dar seguimiento a asuntos o requerimientos del CE.RE.SO. y CE.RE.MI.

Apoyar en funciones secretariales a la Asesor Jurídico

Organizar diversos eventos (renta de local, coffe brake, comida, etc. )para firmas de convenios, foros, etc. Muchas de las ocasiones en coordinación con Gobierno del Estado.

En coordinación con los Abogados dar contestación a las demandas interpuestas en contra de Presidencia Municipal (informes previos y justificados) y enviarlos a los Juzgados correspondientes.

Elaboración de presupuesto de egresos del Departamento.

Realizar formatos de ordenes de compra de las necesidades del Depto. y vacaciones de los inspectores.

Con respecto a la Comisión Electoral Municipal para la elección de las Nuevas Juntas Municipales Seccionales de Col. Anáhuac, Col. Álvaro Obregón y Ejido Lázaro Cárdenas se realiza convocatoria, recepción y revisión de documentación para la inscripción de planillas, después de la elección se elaboran constancias de mayoría.

Con respecto a la elección de comisarios de policía elaboración de convocatoria para todas las comunidades y Ejidos del Municipio, después de la elección se elaboran las constancias de mayoría.

Realizar citatorios a personas con diversas conflictos para buscar una solución así como también elaborar comparecencias.

Elaboración de informes semestrales y anuales del Departamento.

Suplir vacaciones de la encargada de los asuntos del H. Ayuntamiento.

 

ENCARGADA DEL PANTEON MUNICIPAL:

Otorgar número de fosa tanto de adulto como de infantes

Realizar títulos de perpetuidad.

Realizar permisos para elaborar trabajos en el panteón Municipal (instalar losas de cemento, lápidas, barandales y capillas.)

REQUISITOS:

Traer certificado de defunción en original (generalmente este trámite se realiza a través de las diferentes funerarias de la ciudad).

En caso de personas de escasos recursos económicos hay que acudir con el certificado de defunción al Departamento de Desarrollo Social para que se realice estudio socioeconómico a través de la Trabajadora Social y proceda la donación de fosa.

 

FUNCIONES DE LA ENCARGADA DE LOS ASUNTOS DE GOBERNACIÓN:

PERMISOS ANUALES PARA VENTA DE CERVEZA EN RESTAURANTES Y ABARROTES.

A) Renovación:

Presentar permiso anterior original y copia que es entregada por esta Presidencia Municipal sellada en original.

Pago de Impuesto Predial.

Comprobante de tener más de un año de funcionar el negocio.

Fecha Límite para recibir solicitudes 31 de Enero del 2005.

B) NUEVO:

Llenar formato de solicitud, misma que es entregada a inspectores para verificar que cumple con los requisitos que establece la Ley y el Reglamento Municipal que Regula el Funcionamiento de los Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen e Ingieren Bebidas Alcohólicas y que son los siguientes:

DE LA LEY:

Art. 33. No se permitirá el funcionamiento de establecimientos en secciones municipales y comisarias de policía cuya población sea menor de dos mil habitantes, a menos que cuenten con servicio de policía debidamente organizado a juicio del Departamento o de la Presidencia Municipal, según el caso.

Art. 34 En zonas residenciales, en ningún caso se permitirá la apertura de expendios de bebidas alcohólicas en botella cerrada en aquellos establecimientos cuyo giro preponderantemente sea la venta de productos de canasta básica a menos de trescientos metros de otro establecimiento que expenda por botella cerrada, cualquier tipo de bebida alcohólica, a menos que se mejore sensiblemente la infraestructura comercial de la zona.

 

Art. 35 Los establecimientos para venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y los que expenden o permiten su consumo al copeo o en envase abierto no podrán ubicarse a menos de trescientos metros de planteles educativos de nivel primario a superior, fábricas donde laboren más de veinticinco personas, edificios sindicales, templos, hospedajes, cuarteles, comandancias, delegaciones e inspecciones de policía.

 

Art. 36 Se exceptúan del Artículo anterior aquellos que se encuentran en zonas turísticas, comerciales o donde se permita el acceso a menores de edad, cuya distancia será de cien metros.

 

DEL REGLAMENTO MUNICIPAL:

ANUENCIAS PARA TRAMITE EN LICENCIAS DE GOBERNACION (NUEVAS O CAMBIOS).

 

Cambios (de domicilio, denominación o propietario o giro)

Llenar solicitud (formato que proporciona este Departamento) y acompañar con copia de la licencia de Gobernación vigente.

Se entrega a Inspectores de Gobernación para que se verifiquen que no cuenta con ningún impedimento para que se le autorice el cambio solicitado (de domicilio, de denominación, de propietario, de giro).

Se presenta ante Cabildo para ser autorizado por el H. Ayuntamiento.

De ser autorizado se elaboran las anuencias (autorización, constancia y opinión) mismas que se entregan acompañadas del acuerdo de Cabildos.

Se hace el pago por la cantidad de $13,000.00 (TRECE MIL PESOS 00/100 M.N.)

Trámite de licencias nuevas:

 

PERMISOS MUNICIPALES PARA VENTA DE CERVEZA EN EVENTOS (RODEOS, COLEADEROS, LAZADAS Y BAILES) EN SECCIONALES Y COMUNIDADES RURALES.

Presentar solicitud por escrito con cinco días hábiles anteriores a la fecha del evento, acompañada de la anuencia del Presidente Seccional e informe de la última actividad con venta de cerveza realizada en la comunidad, así como una carta de responsabilidad de que se contará con la vigilancia adecuada para evitar incidentes. (La cual es sometida al H. Ayuntamiento)

Se presenta al C. Presidente Municipal y a la Comisión de Gobernación, a los cuales se facultò en reunión de cabildos de fecha 26 de Noviembre del 2001 para autorizar los permisos antes citados.

Son sin costo los permisos para eventos cuyos fondos que se recaben sean utilizados en beneficio de la comunidad (iglesia, escuela, salón de usos múltiples, etc.) Si es en beneficio de un particular no hay costo fijo, será asignado por el Secretarío Municipal.

 

ANUENCIAS PARA CARRERAS DE CABALLOS O PELEAS DE GALLOS CON VENTA DE CERVEZA. Presentar solicitud por escrito acompañada de la anuencia del Presidente Seccional e informe de la ultima actividad con venta de cerveza realizada en la comunidad.

Se presenta ante Cabildo para ser autorizado por el H. Ayuntamiento.

Son sin costo los permisos para eventos cuyos fondos que se recaben sean utilizados en beneficio de la comunidad (iglesia, escuela, salón de usos múltiples, etc.) Si es en beneficio de un particular el costo no es fijo y será asignado por el Secretario Municipal

APOYO A LA PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR.

Quejas

Se reciben las quejas por escrito.

Se citan a las partes interesadas para llegar a un acuerdo, de lo contrario se envía la queja vía fax a la Procuraduría Federal del Consumidor en Ciudad Chihuahua.

PROFECO envía a esta Presidencia Municipal citatorio para llevar a cabo una audiencia de conciliación con las partes interesadas.

Este Departamento se encarga de elaborar oficio de citatorio para ser notificado mediante los inspectores de Gobernación Municipal, una vez notificado se envía vía fax a PROFECO en Cd. Chihuahua, Chih., de igual manera si por diferentes causadas no es posible entregar el citatorio (no se encuentra a la persona interesada o el domicilio, etc.) se informa por escrito a PROFECO.

 

Multas

Las multas que envía la Procuraduría Federal del Consumidor, son turnadas mediante oficio a la Dirección de Finanzas de este Municipio para el cobro correspondiente.

 

PUBLICACIONES EN EL TABLERO DE ESTA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Se reciben para publicación edictos de remate, de notificación y cédulas hipotecarias del IMSS, una vez hecha la publicación y terminado el plazo de la misma, se entrega constancia los interesados para los usos y fines legales que a el convengan.

 

ACTOS DEL REGISTRO CIVIL

Dispensa de edad para matrimonio.

Se debe presentar la (el) menor de edad que desea contraer matrimonio con acta de nacimiento reciente en original, acompañado del padre o la madre, en caso de no contar con los padres debe acompañarlo el tutor de ella (el). La dispensa de edad se da únicamente cuando existe una causa justificada para contraer matrimonio como lo es que ya vivan en unión libre o que la menor se encuentre en estado de gravidez. Solamente se le puede expedir la dispensa de edad si el hombre tiene cumplidos 16 años y la mujer catorce, según lo establece el Código Municipal para el Estado.

Dispensa de edad para registrar

Se debe presentar la menor de edad con identificación y con la constancia del Hospital en donde nació su hijo(a).

 

APOYO A LA OFICINA DE PREVENCION SOCIAL.

Comunicaciones de sentencia

En apoyo a la oficina de Prevención Social se elaboran comunicaciones de sentencia para personas que se encuentran en libertad condicional, después de haber recibido los oficios correspondientes a cada una.

Se envían para su notificación con inspectores de Gobernación Municipal, en caso de no encontrar al sentenciado o el domicilio del mismo, se hace del conocimiento de prevención Social por escrito, si es notificada únicamente se remite la copia firmada de recibido..

Presentaciones:

Según la sentencia y la fecha que la Oficina de Prevención Social establece, el sentenciado que se encuentra sujeto a libertad condicional se presenta en este Departamento de Gobernación, después de registrarlo en el libro de firmas, se elabora la constancia de presentación, la cual al igual que el libro firma el sentenciado.

 

Mensualmente se elabora el concentrado de las presentaciones que se hicieron y se envía acompañado de las constancias firmadas por cada uno de los sentenciados.

 

COMERCIO AMBULANTE

Permisos nuevos Se otorgan a criterio de este Departamento siempre y cuando se ubiquen fuera del primer cuadro de la ciudad que es de las calles 18ª. A la 16 de Septiembre y de la Ave. Aldama a la Ave. Juárez.

Pagos de permisos empadronados.

Los permisos para comercio ambulantes se pagan por mes cuando se desea hacer un pago, los interesados deben acudir a este Departamento para después de verificar el adeudo que se tiene, se le entrega una orden de pago, la cual se liquida en la Dirección de Finanzas. Con apoyo de Seguridad Pública (Grupo BETA) e inspectores de este Departamento se esta al pendiente de solicitarles a los vendedores que no cuentan con el permiso correspondiente se retiren de la vía pública.

 

DIFERENTES FUNCIONES

Constancias de unión libre

 

Para la expedición de la constancia de Unión libre, deben comparecer los dos interesados acompañados de dos testigos con identificación (credencial de elector o licencia de manejar) a los cuales les debe constar que los interesados realmente viven en unión libre.

Constancias para importación de maquinaria.

Permisos para instalar sonidos al aire libre:

Los permisos para sonido al aire libre únicamente se autorizan cuando se trata de inauguración, por aniversario y otros casos de las negociaciónes sin que excedan de 65 decibeles.

E) Permisos para llevar a cabo campañas evangelisticas. Se debe presentar solicitud por escrito, la cual es entregada a los inspectores de Gobernación Municipal para que se revise el lugar donde se desea llevar a cabo el evento para saber si es posible autorizarse.

Permisos para venta de inhalantes.

Permisos para que menores de edad puedan trabajar.

El menor de edad debe tener como mínimo para hombre 14 y la mujer 16 años de edad y acudir acompañado de su padre o de su madre con identificación, el cual debe firmar la carta de consentimiento.

Permisos para llevar a cabo realeos

Los oficios para llevar a cabo realeos se entregan únicamente el comisariado ejidal o el comisario de policía de cada comunidad, el cual se encarga de darlo a conocer.

Ordenes de inspección

Mensualmente se elabora la orden de inspección correspondiente, la cual se entrega a cada uno de los inspectores de Gobernación Municipal.

 

SECRETARIA ENCARGADA DE LOS ASUNTOS DEL H. AYUNTAMIENTO.

DESCRIPCION GENERAL

Hacer el trabajo secretarial correspondiente a los asuntos relacionados con la Secretaría del H. Ayuntamiento.

 

DESCRIPCION ESPECÍFICA.

Comunicar a todos los departamentos de la fecha en que se efectuará la siguiente reunión de Ayuntamiento.

Recabar todos los asuntos que se tratarán en la reunión.

Elaborar el orden del día de la reunión y enviarla a los C. Regidores por lo menos con 48 horas de anticipación, junto con el acta de la sesión anterior.

Asistir a todas las reuniones de Ayuntamiento para tomar nota de todos los asuntos que ahí se traten.

Elaborar las actas y los acuerdos tomados en las reuniones.

Dar seguimiento a los acuerdos, informando a los interesados sobre los resultados de las solicitudes que se tratan en las reuniones.

Enviar los asuntos que tienen que ser autorizados por el H. Congreso del Estado como son la Ley de Ingresos, donaciones de terrenos, entre otros.

Enviar los acuerdos que tienen que ser publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Elaboración de los dictámenes e informes de los Regidores .

Recordar a los C. Regidores sobre las comisiones pendientes por realizar.

Revisión del Periódico Oficial del Estado respecto de las publicaciones de interés para el Municipio.

Elaboración de Acuerdos para su certificación

Elaboración de nombramientos de funcionarios.

Certificación de todo tipo de documentos internos de Presidencia Municipal.

 

ACTIVIDADES EVENTUALES

Suplir vacaciones de la Secretaria del Secretario Municipal

Suplir vacaciones de la Secretaria de Gobernación.

Elaboración de Informes Semestrales y Anuales de la Secretaría del Ayuntamiento.

 

Elección de las seccionales

Elección de los comisarios de policía

 

ARCHIVO MUNICIPAL 

PUESTO: ENCARGADA DE ARCHIVO GENERAL.

DESCRIPCION GENERAL

Organización, Administración y Control del Archivo General.

Se expiden documentos de tipo oficial.

Se recibe y revisa la documentación de las distintas dependencias Municipales, mediante una relación detallada de la misma.

La documentación recibida se organiza en Archivo histórico, de concentración y Administrativo de cada Dependencia o Dirección Municipal.

Se lleva un control de entradas y salidas de libros y expedientes de la siguiente manera:

Se anota el nombre del documento

Nombre del departamento que solicita la documentación

Fecha de la solicitud

Nombre de la persona solicitante

Firma de la persona que recibió

Firma de la encargada del archivo cuando es devuelta la documentación.

Se efectúa la depuración correspondiente a los documentos de la siguiente manera:

Se dirige un oficio al Director del departamento cuya documentación va a depurarse, firmada por el Secretario Municipal y la encargada de archivo, enviando relación de los expedientes a depurarse.

Una vez firmada la relación por el Jefe del departamento correspondiente, se procede a quemar los documentos.

Se elaboran y expiden documentos oficiales tales como:

 

Constancias de Residencia, con los siguientes requisitos:

Acta de Nacimiento en original y copia. 2 fotografías recientes Recibo de Agua, luz o teléfono, en original y copia Identificación Oficial en original y copia. Asistir el interesado

Costo $90.00

Cartas de identificación Personal, con los siguientes requisitos:

Acta de Nacimiento en original y copia 2 fotografías recientes Dos testigos, conocidos o familiares del interesado con identificación oficial, en original y copia. Asistir el interesado. Costo $90.00

Se lleva a cabo el programa de Sanidad de la siguiente manera:

Cobro de recibo de Control Venéreo el cual tiene un costo de $100.00 Elaboración de Tarjeta de Sanidad: identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio (original y copia) y dos fotografías. Relación de número de sexoservidoras Control de pago quincenal Elaboración de un expediente para cada sexoservidora.

 

ENCARGADA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO

DESCRIPCION GENERAL

Se atiende lo respectivo a la Junta Municipal de Reclutamiento.

Se expiden documentos de tipo oficial.

DESCRIPCION ESPECIFICA

Las actividades de la Junta Municipal de Reclutamiento son las siguientes:

Se asiste a la 42ª. Zona Militar, ubicada en Parral, Chih., a recibir la papelería que consiste en original, duplicado, triplicado, hoja con número de matrícula, hoja de instrucciones para reservistas del S.M.N. pastas y hoja de registro correspondiente para la elaboración de las precartillas del Servicio Militar Nacional, en base a los siguientes requisitos

Acta de nacimiento reciente, en original y copia. 4 fotografías tamaño credencial en blanco y negro, que no sean instantáneas, de frente, con camisa o playera blanca sin logotipos, sin barba, sin patillas, sin bigote, sin lentes, con frente y oídos descubiertos. Comprobante del último grado de estudios (certificados o Constancias Escolares Comprobante de domicilio (si es en la ciudad, recibo de agua, luz o teléfono en original y copia); si viven en un Ejido o Seccional, carta de Comisariado Ejidal o Presidente Seccional respectivamente y si radica en Campo menonita, carta del Jefe de Campo. Identificación Oficial, en original y copia.

Se lleva un libro de registro con todos los datos de los conscriptos y un índice dentro del mismo para fácil localización del número de matrícula.

Se proporciona información sobre los trámites a seguir después de la expedición de la precartilla.

Se lleva a cabo el sorteo de bolas blancas y negras en el mes de Noviembre, al cual asisten el Presidente y el Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, la encargada, representante de la 42/a Zona Militar, Regidor de Gobernación, Coordinador del I.N.E.A., así como también los conscriptos del S.M.N.

Se envía la siguiente papelería a la 42/a Zona Militar

Lista Inicial de Sorteo Balance de Cartillas Lista Uno, correspondiente a la Bola Blanca Lista Dos, correspondiente a la Bola Negra Lista tres correspondiente a personal analfabeta Acta de sorteo Actas de Inutilización. Acta de Extravío

Se proporciona número de matrícula para reposición de cartilla del S.M.N. así como la solicitud de la misma.

Se da información para tramitar solicitudes para diferentes trámites relacionados con el Servicio Militar Nacional tales como:

Solicitud de cambio de domicilio. Solicitud de anticipo a la Incorporación Solicitud de Aplazamiento de Incorporación Solicitud de permiso para salir del país Solicitud de Reposición de Cartilla Solicitud de Constancia de estar cumpliendo con su S.M.N. Solicitud de corrección de datos base en la Cartilla de Identidad Militar. Solicitud de anotación de exceptuación por edad límite. Constancia de No trámite de Pre-Cartilla en esta J.M.R.

Se asiste a la reunión anual a la 42ª. Zona Militar para curso de Capacitación y Actualización para el mejor desempeño del puesto.

Se elaboran y expiden documentos oficiales tales como:

Constancias de Residencia, cartas de identificación, Programa de sanidad.

 

INSPECTORES DE GOBERNACION:

DESCRIPCION GENERAL

 

Supervisar los lugares donde se expenden, distribuyen e ingieren bebidas alcohólicas, con el propósito de evitar que se infrinjan tanto el reglamento como la ley en la materia.

Ejercer la vigilancia necesaria en coordinación con las autoridades sanitarias sobre el ejercicio de la prostitución, colaborando en la implementación de programas que coadyuven a la Seguridad Pública, en el cumplimiento de ordenanzas municipales, el respeto a las buenas costumbres, guardar el orden y la tranquilidad en la vía pública y la proliferación de enfermedades venéreas.

DESCRIPCION ESPECIFICA:

INSPECCION DE SOLICITUD DE ANUENCIA

Presentar por escrito solicitud ante Secretaria Municipal.

Se realiza la Inspección física tomando en cuenta los Artículos 33, 34 y 35 según distancia (ubicación).

Se da un informe por escrito dirigido al Secretario Municipal quien autoriza si se otorga o no la anuencia.

APOYO A EVENTOS ESPECIALES.

Reuniones en general

Inspecciones en estadios de Beis Bol.

Ferias

Informes de Gobierno

Día de Muertos

Precartillas (Servicio Militar Nacional)

Desfiles y eventos deportivos

Protección Civil (Auxiliar en desastres naturales)

 

INSPECCION EN ABARROTES, RESTAURANTES Y LICORERIAS (EXPENDIOS)

CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 38

Se verifica el permiso y/o licencia. Artículo 10

Se elabora croquis de ubicación de los lugares donde se solicita un permiso para la venta de cerveza. Artículo 35 tienda de abarrotes, restaurant, etc.,

Se checa el horario de apertura y cierre. Artículo 11 y 15

Se checa la no venta a menores Art. 12, 15 y 18.

Se checa la no venta a personas uniformadas y armadas Artículo 12.

En abarrotes y expendios no consumir dentro de los mismos. Artículo 15

En restaurant venta únicamente con alimentos.

Todos los demás Artículos que comprenden la Ley de Alcoholes

En caso de que en algún establecimiento se infrinjan las disposiciones legales, se elabora el acta circunstanciada.

 

INSPECCION EN CANTINAS, RESTAURANT-BAR, CENTRO NOCTURNO, DE BAILE Y FIESTA, PARQUE ESTACIONAMIENTO.

Se verifica Art. 10 (permiso y/o licencia).

Se verifica Art. 11 (apertura y cierre)

Se verifica Art. 12, 15 y 18 (no venta a menores)

Se verifica Art. 16 (Que no salga bebida al exterior)

Se verifica Art. 15 (No venta a bajo del costo ni hacer promociones)

Se verifica que tengan seguridad para los asistentes Artículo 12.

Todos los demás artículos que comprende la Ley de Alcoholes.

 

INSPECCION DE SANIDAD.

Se verifica la vigencia de tarjetas de sanidad.

Evitar que las mujeres se prostituyan en la calle.

Evitar que los homosexuales practiquen la prostitución en la calle o que anden vestidos de mujer.

Vigilar y evitar que mujeres menores de edad se prostituyan

Elaborar y actualizar el padrón de las personas que se dedican a la prostitución.

Verificar en zona de tolerancia en fines de semana horario y tarjeta de sanidad.

Asistir mensualmente a las reuniones del Comité Municipal de Salud.

 

OPERATIVOS

Se efectúan en coordinación con Seguridad Pública operativos en seccionales, campos menonitas y comunidades rurales para detectar venta clandestina, fuera de horario, a menores y eventos especiales (carreras de caballos, peleas de gallos, etc.)

 

VENDEDORES AMBULANTES

Se solicita el permiso correspondiente vigente.

Se retira del primer cuadro de la ciudad a aquellos que no cuentan con el permiso correspondiente para evitar que prolifere el comercio ambulante, ya que el comercio organizado ha realizado esta petición.