OBRAS PÚBLICAS

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

 

DIRECTOR

FUNCIONES:

Formular el programa de obras y someterlo a la consideración del Presidente Municipal.

Licitar la obra pública y participar en el COMITÉ TÉCNICO RESOLUTIVO, para la asignación de la misma.

Promover las compras de materiales, equipo y otros en el COMITÉ DE COMPRAS del Municipio.

Planear la obra pública, proponer ante el Presidente Municipal y convenir ante las instancias del Gobierno del Estado las inversiones de acuerdo a programas de manejo de recursos fiscales.

Dar seguimiento a programas convenidos ante las instancias de Gobierno Estatal y Federales, que incluyen las modificaciones, cambios de metas y otros.

Atender el seguimiento de los órganos de control de la obra pública; Sindicatura del Municipio, Contraloría del Gobierno del Estado, Contaduría del Congreso del Estado y otros de carácter Federal.

Convenir con las secciones del Municipio la planeación y el seguimiento de la obra pública de acuerdo a los presupuestos que acuerden con el Municipio.

Proyectar, construir y conservar las obras públicas que conforme a las leyes y sus reglamentos, sean a cargo del Municipio.

Intervenir en la celebración y vigilar el cumplimiento de los contratos de obra pública.

Coordinar y supervisar la ejecución de obras públicas cuando se lleven a cabo por otras dependencias, organismos descentralizados o empresas de participación municipal.

La construcción de parques, plazas, jardines, áreas de recreo para menores de edad y obras de ornato.

Determinar y exigir el cumplimiento de las normas, instalaciones y equipos de seguridad que deben incorporarse a las construcciones en general y las que particularmente deben observarse en los locales a los que tenga acceso el público; La inobservancia de tales normas impedirá a la autoridad municipal otorgar el permiso de construcción o funcionamiento respectivos y, en su caso, la facultará para ordenar la suspensión de la obra o la clausura del local hasta en tanto se cumplan los requisitos de seguridad exigibles.Las demás que le otorguen las leyes, reglamentos y manuales de organización.

 

SECRETARIA DE DIRECTOR

FUNCIONES:

Realizar labores propias de una secretaria.

Atender al público.

Realizar informe de arreglo de calles y reportes de arena del departamento de participación ciudadana.

Controlar los viajes de arena y grava.

 

JEFE ADMINISTRATIVO

FUNCIONES:

Apoyar a la integración de propuesta para la ley de ingresos y egresos de obras públicas.

Optimizar los recursos financieros para los programas de obra de la administración.

Elaborar planes y estrategias financieras para dichos programas.

Formular la propuesta de gastos indirectos y desarrollo institucional.

Establecer coordinación con el departamento de Tesorería para la correcta administración del presupuesto de operación de obras públicas.

Atender a comités de vecinos.

Integrar los expedientes técnicos y validación de comprobaciones y actas de entrega-recepción.

 

JEFE DE OBRA

FUNCIONES:

Planear las obras públicas en la elaboración de expedientes técnicos.

Licitaciones de obras públicas.

Revisar y autorizar estimaciones de pavimentación.

Atención al público.

Elaborar actas de entrega-recepción de las obras programadas.

Cuantificar los volúmenes de materiales, mano de obra y costos de la obra pública.

 

JEFE DE COSTOS

FUNCIONES:

Controlar y supervisar la obra pública.

Proyectar obras civiles.

Ejecutar la obra civil que realiza la Presidencia Municipal.

Revisar proyectos de construcción.

Optimizar recursos para construcciones.

Realizar cálculos estructurales.

Promover el mantenimiento de edificios y obras públicas.

En el ejercicio de sus funciones toma decisiones cuando se le presentan alternativas en un 75 % y tiene capacidad para opinar sobre sus tareas en el mismo porcentaje.

 

JEFE DE PROYECTOS 

FUNCIONES:

Supervisión arquitectónica del proceso de obras.

Elaborar estudios de factibilidad de proyectos.

Promover y manejar el reglamento de construcción de obras civiles y fraccionamientos.

Coordinar proyectos con organismos intermedios como colegio de arquitectos, dependencias de desarrollo urbano y ecología, JMAS, CFE y SCT.

Ordenar y clasificar el banco de proyectos de todas las obras del Municipio.

 

SECRETARIA 

FUNCIONES:

Apoyar al departamento de Proyectos en al elaboración de memorándums, oficios, atender telefónicas, control de agenda, archivar.

Apoyar al departamento de Planeación en la elaboración de expedientes técnicos, elaboración de documentos, atender llamadas telefónicas y archivar.

Apoyar al departamento de Obras en la elaboración de cotizaciones, elaboración de memorándums, oficios, cartas, atender llamadas telefónicas, archivar.

 

AUXILIAR DE COSTOS

FUNCIONES:

Apoyar en el suministro de materiales para obras.

Apoyar en la construcción de obras municipales y de programas.

Apoyar en el manejo del personal que realiza la obra.

 

PROYECTISTA 

FUNCIONES:

 

Generar alcances de campo para nuevos proyectos.

Dibujar los proyectos, planos de la ciudad, planos catastrales y otros.

Auxiliar en la cuantificación de elementos físicos de los proyectos.

Respaldar y archivar información de proyectos.

 

AUXILIAR 

FUNCIONES:

Apoyar el suministro de materiales de las obras.

Apoyar en la construcción de obras de los programas en todo el Municipio.

Controlar a las personas que realizan cada obra.

 

PAVIMENTACIÓN

SOBRESTANTE GENERAL

FUNCIONES:

Canalizar las instrucciones que se reciben por parte del director.

Organizar el área de pavimentación.

 

SOBRESTANTE AUXILIAR

FUNCIONES:

 

Mantener en óptimas condiciones las máquinas de su departamento.

Dirigir y vigilar al personal supervisando las labores que realicen.

Abastecer de combustible la maquinaria.

 

OPERADOR DE MOTOCONFORMADORA

FUNCIONES:

Llevar a cabo rastreos de calles del Municipio.

Realizar re nivelaciones con el fin de preparar la carpeta asfáltica para proceder a tener base elaborada.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

OPERADOR DE TRASCAVO

FUNCIONES:

Mantener abastecido de materiales los camiones operativos.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

OPERADOR DE PLATAFORMA

 

FUNCIONES:

Trasladar la maquinaria pesada al lugar requerido.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

OPERADOR DE TRACTOR 

FUNCIONES:

Realizar cortes de materiales pétreos en general.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

OPERADOR DE VIBRO 

FUNCIONES:

Encargado de operar dicha maquinaria (aplanadora).

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

CHOFER DE PIPA

FUNCIONES:

Responsable de abastecer la pipa de agua y trasladar el equipo al lugar donde se le requiere para la distribución del líquido.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

CHOFER DE VOLTEO

FUNCIONES:

Trasladar materiales y descargar en su destino.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

CHOFER DE PETROLIZADORA

FUNCIONES:

Aplicar asfalto con la finalidad de impregnar las calles.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

CHECADOR

FUNCIONES:

Controlar la entrada y salida de los viajes y materiales.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

JEFE DE CUADRILLA DE BACHEO 

FUNCIONES:

Supervisar y dirigir las funciones de una cuadrilla que realizan el trabajo de cubrir zanjas, barrer y bacheo.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.

 

AYUDANTE DE CUADRILLA 

FUNCIONES:

Realizar el trabajo de barrer, bacheo y cubrir zanjas.

Revisar las condiciones mecánicas del equipo.

Informar de las averías y/o daños del equipo.

Realizar alguna otra actividad relativa al departamento que le asigne su jefe superior.