DESARROLLO URBANO

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

 

DIRECTOR

FUNCIONES:

Proponer, coordinar y ejecutar las políticas del municipio en materia de planeación y desarrollo urbano y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a los asentamientos humanos.

Controlar las reservas, usos y destinos de áreas y predios en los centros de población, así como vigilar que las acciones de urbanización se ajusten a las disposiciones previstas en los planes de desarrollo urbano

Administrar la zonificación prevista en los planes de desarrollo urbano correspondientes a su jurisdicción territorial

Promover y realizar acciones para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población ubicados en el territorio municipal, de conformidad con los planes o programas de desarrollo urbano.

Participar, en la ordenación y regulación de las zonas conurbadas que abarquen todo o parte de su territorio.

Participar en la creación y administración de áreas naturales protegidas de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables

Fomentar la organización y participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y actualización de los planes o programas de desarrollo urbano.

Conceder las licencias correspondientes para el funcionamiento e instalación de industrias, comercios y otros establecimientos cuando interesen a la seguridad, salubridad y urbanismo públicos municipales.

Proponer al Ayuntamiento la expedición de los reglamentos en materia de desarrollo urbano que sean necesarios para regular los procesos de mejoramiento, crecimiento y conservación de los centros de población ubicados en su territorio

 

SECRETARIA DE LA DIRECCIÓN

 

FUNCIONES:

Atender y canalizar a la ciudadanía en tramites de la Dirección Atención al Publico

Levantar reportes de la comunidad y apoyar a solucionarlos

Elaborar escritos emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano, como oficios, memorándums, convenios etc.

Elaborar Informes periódicos de la Dirección

Llevar el Archivo de la Dirección

Organizar logística de las reuniones con Peritos, Coplum, Comité de Ecología, Cuauhtémoc 2027, así como elaborar las invitaciones, levantar las actas, integrar y llevar el control de los expedientes, etc.

Atención de llamadas telefónicas y control de las mismas

Mantener actualizado el Directorio de Ong’s

Dar seguimiento a las Acciones de cada uno de los Departamentos

Apoyar a los Regidores con escritos para trámites del H. Ayuntamiento

Llevar el control del inventario de la Dirección

Apoyar las demás áreas de la Dirección

 

JEFE DE PLANEACIÓN

FUNCIONES:

Revisiones Y Aprobaciones De:

Documentación para tramite inicial de Fraccionamientos

Proyectos Federales y Estatales en su interferencia con proyectos del municipio

Escrituras de fraccionamiento para protocolización

Acuerdos para regularización de asentamientos irregulares

Afectaciones Y Donaciones

Elaborar convenios de afectación para abrir nuevas vialidades

Elaborar convenios de permuta por problemas de doble escrituración

Elaborar expedientes para trámite de donaciones de terrenos para escuelas, iglesias, asociaciones y particulares

Realizar trámite de afectaciones y donaciones para obtener autorización por acuerdo de ayuntamiento

Elaborar convenios de afectación en vialidades y calles en proceso de pavimentación

Apoyos A:

Catastro con información sobre propiedades y propietarios

Pavimentación con trazos de paramentos y rasantes

Presentaciones a diferentes organismos sobre el Plan Director Urbano, Reglamentos de Construcción y de Fraccionamientos

Diseños Estructurales al área de proyectos de obras públicas

Presidencias Seccionales con proyectos para nuevas áreas para lotificar

Informar y controlar el Plan Director Urbano, Reglamentos de Construcción y Fraccionamientos

Organizar y actualizar el expediente de terrenos y propiedades Municipales

Organizar y actualizar la información de todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad

Atender e informar a personas sobre vialidades primarias y secundarias que cruzan sus propiedades

Realizar pruebas de estabilidad y aforo

 

SECRETARIA GENERAL

FUNCIONES:

Controlar el presupuesto de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología mediante los trámites de requisiciones, reposiciones, adquisiciones etc.

Elaborar oficios, memorándums, acuerdos, convenios de las áreas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Archivar documentos de las áreas

Elaborar informe periódicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología

Atender el teléfono

Atender al público en general

Controlar reportes de Atención Ciudadana

Apoyar a las demás áreas de la Dirección.

 

ENCARGADO DE PROYECTOS

FUNCIONES:

Auxiliar en la revisión de proyectos de fraccionamientos

Auxiliar con la revisión física de fraccionamientos, derechos de urbanización de fraccionamientos y demás tramites.

Supervisar avances y observaciones de obra en fraccionamientos

Dibujar propuestas de relotificaciones de fraccionamientos por cambios en la estructura vial de la ciudad.

Realizar planos de afectaciones, donaciones y comodato

Dibujar proyectos y planos de nuevas vialidades

Dibujar proyectos y planos de puentes

Apoyar a regidores con planos y proyectos.

Apoyar a obras publicas con diseños de proyectos

Apoyar a iglesias y escuelas con proyectos y planos

Apoyar a Presidencias Seccionales con proyectos y planos

Manejar la imagen satelital

Apoyar a catastro con información de colonias y fraccionamientos

Realizar presentaciones del Plan Director Urbano

Apoyar en la elaboración de convenios para fraccionamiento

Integrar fraccionamientos y colonias al plano de la ciudad.

 

TOPÓGRAFO

FUNCIONES:

Realizar levantamientos topográficos

Trazar y nivelar calles para postería, arroyos y apertura de calles.

Apoyar a las Presidencias Secciónales de Anáhuac y Álvaro Obregón y Dependencias de Gobierno Estatal y Federal y Municipal en trabajos requeridos

Atención a reportes

Realizar alineamientos y deslindes de terrenos.

 

AYUDANTE DE TOPÓGRAFO

FUNCIONES:

Auxiliar en la supervisión de Fraccionamientos

Auxiliar en trabajos de topografía

Apoyar con alineamientos, trazos de calles, etc., a las Presidencias Seccionales de Anáhuac y Álvaro Obregón

Mantenimiento y limpieza de la unidad a cargo de Topografía

Apoyo a las demás áreas de la Dirección

 

JEFE DE TERRENOS MUNICIPALES

FUNCIONES:

Realizar trámites de titulación, venta, traspaso, actualización de precios y reposiciones por afectaciones y empalmes, así como trámites ante el H. Ayuntamiento.

Promover la regularización de terrenos en Colonias Municipales.

Supervisar terrenos para atención de diferentes trámites.

Atender al público en general.

Apoyar las diferentes áreas de la Dirección.

Realizar tramites ante el Registro Publico de la Propiedad

Mantener actualizado el catalogo de terrenos municipales.

 

AUXILIAR EN EL DEPARTAMENTO DE TERRENOS

FUNCIONES:

Atender al público.

Elaborar trámites de traspaso, venta, traslación de dominio, avalúo y título de propiedad.

Llevar el archivo general del departamento

Checar terrenos físicamente para trámites varios.

Realizar trámites ante el Registro Publico de la Propiedad.

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN URBANA

FUNCIONES:

Administrar y dar seguimiento a los planes, reglamentos y leyes relativos a desarrollo urbano del municipio.

Supervisar la ventanilla única para trámites de números oficiales, usos de suelo, alineamientos, licencias de construcción, fusiones, subdivisiones, constancias, aperturas de zanja.

Atender solicitudes de reportes varios

 

Supervisar y administrar la inspección urbana

Apoyar reuniones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología con diferentes organizaciones

Apoyo a los demás departamentos.

Administrar la Agencia Hábitat

 

ENCARGADO VENTANILLA ÚNICA

FUNCIONES:

Atender al publico en general

Elaborar recibos de ingresos por trámites de la Dirección de Desarrollo Urbano

Elaborar constancias, de domicilio, fusiones, subdivisiones, alineamientos y números oficiales.

Elaborar licencias de construcción

Otorgar permisos para apertura de zanjas

Asignar números oficiales

Archivar documentos de ventanilla única

 

INSPECTOR URBANO

FUNCIONES:

Supervisar las construcciones de la ciudad

Apoyar a la dirección con la atención a reportes de la comunidad

Participar con reuniones que inmiscuyan a la inspección urbana

Atender al público para dar la información necesaria sobre Licencias de Construcción

Apoyar a los demás departamentos en asuntos referentes a la dirección.

Supervisar el crecimiento y desarrollo de la ciudad

 

Controlar el uso de la vía pública en cuestión de permisos relacionado con las obras.

Asistir a conferencias, reuniones, seminarios… con turismo de Gobierno del Estado.