*Prevenir la violencia y el uso de drogas, alcohol y tabaco, su objetivo

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Se llevó a cabo la firma del convenio para la implementación del programa DARE en Cuauhtémoc, que nació en los Estados Unidos en 1983 y se ha venido aplicando en otros municipios del estado desde hace diez años, cuyo propósito es prevenir el uso de drogas, alcohol y tabaco, así como la violencia, en las instituciones educativas.
El documento lo signaron el alcalde Elías Humberto Pérez Holguín, el secretario del Patronato DARE Chihuahua, Armín Licón; el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Sáenz Soto; y el coordinador del DARE en la Zona Noroeste.
Detección, Análisis, Respuesta, Acción, es la interpretación textual de DARE, resaltó el Presidente Municipal y subrayó el éxito que ha tenido a nivel internacional, por lo que se dio a la tarea de revisar su impacto en municipios como Chihuahua, donde ha trascendido a lo largo de las administraciones municipales.
“DARE ha impactado a muchos jóvenes. Sabemos que es un esfuerzo financiero, de mucha logística, pero el tema de prevención es fundamental hoy en día. Quisiéramos implementarlo en todas las escuelas, pero junto con las autoridades educativas se definirá un universo para comenzar”, manifestó.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Sáenz Soto, comentó que con la firma de este convenio lo primero a lo que se procederá es a la capacitación de los agentes municipales que se harán cargo de realizar el trabajo permanente en las escuelas.
Recordó que la prevención está contemplada en el Plan Municipal de Desarrollo, y el DARE viene a fortalecer la labor que la Policía Municipal ha venido desarrollando en este rubro, a fin de hacer conciencia en los alumnos sobre los riesgos y efectos que provocan las drogas, el alcohol y la violencia en sus vidas.
Así mismo, Armín Licón, secretario del Patronato del DARE, subrayó que la prevención es el antídoto para la sociedad, y que desafortunadamente los jóvenes son ahorita el mercado para las drogas, por ello la necesidad de educarlos para resistan el uso de las drogas y la violencia.
Explicó que prevé que para finales de este mes se cuente con instructores del DARE en Cuauhtémoc ya capacitados. En estos días también evaluarán a qué escuelas y qué grados, con base a cuáles necesidades, definirán las formas para comenzar la intervención.