Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Por invitación del presidente del Ejido Cuauhtémoc, David Aranda Miranda, el alcalde Beto Pérez acudió como invitado especial a la develación de la placa por el 100° aniversario del Ejido Cuauhtémoc.

En su mensaje, el presidente municipal Elías Humberto Pérez Mendoza reconoció a Belisario Chávez como la figura iniciadora del movimiento agrarista, al qeu se unieron hombres y mujeres, lo que dio pie a la conformación del Ejido Cuauhtémoc, hace un siglo.

Estas familias, dijo, representan el origen del Municipio de Cuauhtémoc, por lo que es importante honrar la memoria de quienes ya descansan en paz, pues sus aportaciones, su lucha por las tierras, son parte de nuestra historia.

En su participación, David Aranda Miranda, presidente del Ejido Cuauhtémoc, agradeció la presencia del Alcalde, de integrantes del Ejido, de representantes de los distintos órdenes de gobierno, entre ellos Flor Pilar Cazares, delegada del Registro Agrario, quien le entregó una copia del registro del Ejido Cuauhtémoc.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Ramón Sáenz Acosta, destacó la trascendencia del Ejido Cuauhtémoc, que tiene como base movimientos fuertes que se libraron hace cien años.

Marcelino Martínez, cronista de la ciudad, mencionó que el Ejido Cuauhtémoc dio certidumbre al campesino en la posesión de un pedazo de tierra para él y su familia; mencionó que el amor a esta tierra es lo que reúne a las personas a la celebración del primer centenario.

Entre los invitados estuvieron presentes el obispo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, monseñor Jesús Omar Alemán; y el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez.